agua trae… dice el refrán popular.
Esta noche hubo un «pequeño» problema con el inventario general de los usuarios de SL. Lenta y progresivamente, los usuarios de Second Life empezaron a tener problemas al intentar vestirse o cambiarse los atuendos de su vestuario; errores varios, del tipo «Búsqueda fallida de ropas …. en la base de datos….», objetos que no se podían rezear en el mundo, casi todos se veían grises, etc. Lo necesario para alimentar la paranoia generalizada.
Esta situación duro varios minutos, digamos, cercano a la hora, ya que al principio eran casos aislados o no conocidos, pero, cuando las consultas sobre lo mismo empezaron a arreciar en los grupos de ayuda, todo indicaba que algo no estaba bien en SL y no era problema de los usuarios.
Luego de esa casi hora de incertidumbre, el primer aviso «extra oficial» llegó de la mano del grupo de soporte en inglés del visor Firestorm, aviso cuyo titulo era «Assets Servers Issues» (Problemas en los servidores de activos) y que decía lo siguiente:
There are major SL issues happening right now. Clothing won’t wear, items fail to rez, etc. Nothing can be done till LL address the problem. So sit tight, wait it out and DO NOT rez no-copy items!
Monitor http://status.secondlifegrid.net/ (once LL realize what is happening.)
Algo asi como:
Hay grandes problemas en SL en estos momentos. La ropa no se vestirá, objetos fallan al rezearlos, etc. No se puede hacer nada hasta que LL encare y solucione el problema. Así que estar tranquilos, esperar y ¡NO rezear objetos no copiables!
Monitorear http://status.secondlifegrid.net/ (una vez que LL se descubra que está sucediendo.)
Minutos después, llegó la voz oficial de Linden Lab, y en su blog de estado, publicaron la siguiente noticia:
We are currently performing unscheduled inventory database maintenance. During this time, some residents may experience login issues, inventory loading issues and an inability to rez. Residents in-world may also be logged off. Please refrain from rezzing no-copy objects and making L$ transactions during this maintenance. Please check back here for updates.
Lo que significa algo asi como:
Actualmente estamos realizando tareas de mantenimiento no programadas de las bases de datos de inventario. Durante este tiempo, algunos residentes podrían experimentar problemas de conexión, problemas de carga de inventario e imposibilidad de rezear objetos. Los residentes en el mundo también podrán ser desconectados. Por favor, abstenerse de rezzear objetos no-copiables o de hacer transacciones de L$ durante este mantenimiento. Por favor, vuelva aquí para las actualizaciones.
Bien, afortunadamente, el problema solo duró hora y media desde que se anunció oficialmente hasta que se empezó a notar que había sido corregido (con su posterior aviso oficial). A esto debemos sumarle la hora previa de desconcierto, con lo cual redondeamos escasas dos horas y media.
Esto no sería problema ni me hubiera motivado a escribir esta nota si no fuera por dos detalles importantes, al menos para mi, y que creo interesante compartir con los lectores:
1) Quienes siguen este blog recordarán que hace poco publiqué una nota sobre la pérdida de objetos en los inventarios individuales. Pues bien, esas pérdidas ya llevan ocurriendo casi un mes y, en el último par de semanas, comenzaron los reportes de errores del tipo «Búsqueda fallida de ropas …. en la base de datos….» por parte de varios usuarios en distintos grupos, sin embargo, nada cambió, no se hizo nada, no se realizó ningún mantenimiento preventivo y ninguna voz oficial de LL hizo comentario alguno al respecto. Si se sabe que es un bug viejo del que han no han encontrado su causa, pero, obviamente, esta información fue obtenida off the record, no reconocida oficialmente.
Y hoy, repentinamente, el problema se generalizó al punto que terminó afectando a, prácticamente, todos los usuarios de la plataforma.
Por ende,mi sospecha es que Second Life fué vćitima de la consabida política de Linden Lab «escondamos el problema bajo la alfombra, esperemos hasta que sea obligatorio solucionarlo y mientras tanto dediquemosnos a lanzar nuevas características lindas que a nadie le interesan» (cualquier similitud con Microsoft y Windows es pura coincidencia).
2) Linden Lab ha sido siempre de la política de reconocer que hay problemas cuando es inevitable ocultarlos. Pero nunca de decir cual es el problema; sus mensajes y avisos son genéricos: «mantenimiento no programado de la peluca del CEO», «mantenimiento no programado del sillón de uno de los directores», etc., nada de «estimados usuarios, uno de nuestros operadores, inadvertidamente, seleccionó una cantidad de registros de la base de datos de ….. y presionó la tecla Suprimir por error, cuando nuestros ingenieros terminen de aporrerar a dicho operador, se abocarán a la tarea de recuperar la información pérdida». Eso es mas que claro.
También, se sabe o, mejor dicho, me consta que gente del equipo de desarrollo del Visor Firestorm obtiene antes que nadie información de primera mano sobre lo que ocurre en Linden Lab y Second Life (por eso no les creo cuando se hacen los sorprendidos por las medidas que toma LL y les afecta, ya que siempre son avisados con anticipación), por lo cual, este suceso no ha sido ninguna excepción. Lo sorprendente es que uno de los miembros haya enviado el aviso con las causas del problema, sabiendo que a LL no le agrada que se de público conocimiento a las causas de un problema ¿Soy claro en mi duda?.
Entonces, o bien LL ha designado al equipo de Firestorm como vocero no oficial de aquello que la empresa no quiere decir oficialmente, o bien, alguien se fue de boca y divulgó sin querer algo que no debía divulgar.
Quizas, algún día, cuando las reglas de juego sean mas claras y nadie necesite mentir, ocultar o tener ambiciones exageradas (para un mundo virtual), muchos como yo, no tengamos necesidad de estar elecubrando estas cosas que acabo de escribir…..
NOTA NECESARIA: Paradógicamente, mientras el grupo de soporte Firestorm en inglés hacía gala de exceso de información, su equivalente en español, hacía gala de todo lo contrario, ningún soportista, a pesar de haber un par de ellos en línea, informó a sus usuarios de habla hispana del problema, ni apareció por el grupo para tranquilizar a los usuarios o pedirles que esperen, nada de nada, la información circulante era aportada por los mismos usuarios, varios de los cuales se enteraron por terceros o el grupo en inglés. Realmente es una pena que un grupo que cuenta con un responsable a cargo y nueve (9) soportistas, solo hay uno de ellos trabajando constantemente para ayudar a los usuarios mientras el resto solo se dedica a mostrar su tag de «Helper» pero ayudando poco y nada.
SaludOS/2