Con las cartas sobre la mesa

En esta última semana, Hamlet Au (Wagner James en la vida real, y ex empleado de Linden Lab), en su blog New World Notes publicó un par de artículos hablando del visor oficial y el visor Firestorm, y lo que él llama «probablemente la más extraña relación simbiótica en Sillicon Valley«.

Dentro de este  contexto, se muestra una realidad, que es que el visor Firestorm, desde hace tiempo a esta parte, se lleva la parte del león en cuanto a base de usuarios que utilizan un cliente de Second Life para conectarse a dicho entorno virtual. Se calcula, según datos que Jessica Lyon dice haber recibido de Linden Lab, que hay alrededor de un 90% de usuarios de Second Life utilizando dicho visor (esto es real, aunque hay muchas consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar estos datos).

Ahora bien, consultada Jessica acerca de esta situación y del hecho de estar trabajando en forma gratuita en el desarrollo de un visor para ser utilizado por usuarios (clientes) de una empresa que se dedica a ganar dinero, expresa que el equipo de desarrollo lo hace por hobby y sin pensar en el dinero, que a ella no le consta que alguno de los desarrolladores de Firestorm se queje por esta situación.

A su vez, también reconoce el hecho de que la base y gran parte de las características propias que el visor Firestorm tiene provienen del código que Linden Lab desarrolla para su propio visor oficial, con lo cual hay poca proporción de código propio en Firestorm. Aquí vale resaltar que lo que dice Jessica es verdad ya que la comunidad de desarrolladores de visores de terceros aporta gran parte del código utilizado para las mejoras que dichos visores proveen por sobre el visor oficial. Esto es normal, ya que todos al utilizar y atenerse a la licencia GPL del visor de Linden Lab deben liberar con la misma licencia el código que agreguen a sus proyectos, con lo cual, una mejora o característica que desarrolla un visor es libremente adoptada por otros. En este juego Firestorm toma código de otros visores de la misma manera que otros visores toman código de Firestorm.

Lo interesante aquí y relacionado con los dichos de Jessica sobre sus desarrolladores aparece en los comentarios a dicho artículo, los cuales provocaron que Hamlet escribiera otro refiriéndose a lo dicho, en uno de los comentarios, por una de las desarrolladoras de Firestorm, Tonya Souther, quién dijo lo siguiente:

«Descargo de responsabilidad: estoy hablando solo por mí, no por el equipo de Firestorm.

Personalmente, me encantaría que LL me contratara. Incluso he aplicado un par de veces. Pero no estoy muy interesado en vivir en California o Massachusetts, y aunque ahora están abiertos una vez más a contratar empleados remotos (no lo estuvieron durante varios años), todavía no contratan en Minnesota, donde vivo . Creo que sería un excelente lugar para trabajar, incluso si tuviera que renunciar a mi conexión con el equipo de Firestorm.

Y eso apunta al problema principal con la contratación del equipo de Firestorm: estamos dispersos no solo en los Estados Unidos, sino internacionalmente. La mayoría de los desarrolladores viven en varios países de Europa; De hecho, puedo ser el único desarrollador actual en los EE. UU. Eso también se aplica al resto del equipo. No olviden que gran parte de lo que hace que Firestorm sea tan sorprendente es la participación de la gente no solo en el desarrollo, sino también en el apoyo y el control de calidad y el equipo del gateway que ayuda a las personas a aprender sobre SL y les brinda un lugar para comenzar a sentirse  involucrados en este mundo virtual. No puedo ver a LL contratando a todo el equipo, incluso si pudiera.

No creo que LL pueda recoger toda la base de código de Firestorm. Al final, Firestorm aborda una necesidad diferente del visor LL, que está dirigido al usuario casual o nuevo, que aprende a navegar en SL. Firestorm está dirigido explícitamente al usuario avanzado. Hay características que LL nunca adoptará, la que más rápidamente le viene a la mente es RLV. (Su plataforma de experiencia puede hacer algo, pero no todo, de lo que hace RLV).

Durante mucho tiempo he pensado que la posición de LL, donde su plataforma depende en gran medida de los esfuerzos de un grupo de voluntarios de terceros, es una en la que no quisiera que mi propia plataforma estuviera. Dicho esto, nos esforzamos por mantener el ritmo con nuevas características a medida que LL las agrega, Bakes on Mesh es la más reciente, y cuando EEP aterrice, también nos esforzaremos por seguirlo rápidamente.

Veremos cómo funciona. Sin embargo, parece funcionar bastante bien.»

Como podemos ver, la posición personal de Tonya dista un poco de la expresada por Jessica en cuanto a no quejarse o sentir como propia la filosofía de desarrollo de los visores para Second Life, esto es algo que deja bien claro en el final de su comentario. Por otro lado, se nota claramente que Tonya, a diferencia de Jessica, asume que Firestorm tiene mas código que el visor de Second Life, cuando en realidad son agregados al mismo y, ese código agregado proviene de varias fuentes ajenas a Firestorm. Cuando dice «no creo que LL pueda recoger toda la base de código de Firestorm» asume que Linden Lab quiere hacerlo y quizás esto no sea asi, Linden Lab libera un visor básico, no necesita mas, es la filosofía que imprimió, allá por 2007, Phillip Rosedale al liberar como GPL el código del visor oficial. El objetivo era, y sigue siendo, que el visor de Second Life sea la base de mínima y que la comunidad de usuarios, usando el código base de LL proveyera, en sus propios proyectos, características avanzadas.

Si Linden Lab quisiera, podría tomar el código (de alguna característica) de Firestorm, o de cualquier otro visor y añadirlo a su propio desarrollo (de hecho, algunas características o idea nuevas del visor oficial han sido tomadas de visores de terceros) sin necesidad de requerir la contratación de esos terceros desarrolladores.

Otro omisión (voy a llamarlo así) que comete Tonya es mencionar RLV como algo que Linden Lab nunca adoptará. Si bien es cierto que es algo seguro que Linden Lab nunca incorporará dicha característica, no lo es que ésta sea algo propio de Firestorm, ya que la misma fue desarrollada por otros visores (lease este artículo), por ende, en el supuesto caso que LL quisiera añadirla a su propio visor, lo lógico es que lo hiciera directamente de su fuente de origen, no de un visor que la ha adoptado de esa misma fuente.

Por último, no puedo dejar de señalar que Tonya es una persona, usuaria, de actitudes controversiales, entre las cuales, y la que mas molesto me dejó, fue, en su momento, recorrer foros y ámbitos virtuales diseminando la falsa información de que el visor Singularity ya no serviría mas y que los usuarios debían pasarse a Firestorm. Hoy, unos cuantos años después, podemos ver que, con sus momentos buenos y malos, Singularity y su desarrollo siguen vigentes y casi al día con todas las nuevas características de Second Life, incluso nuevas características propias.

SaludOS/2

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