De todo como en botica

En estas últimas semanas se han acumulado muchas noticias y temas que tendría que haber colocado en este blog, pero, como dije en un artículo anterior, los vaivenes en mi vida real me han quitado el tiempo (y la agilidad mental) para poder desarrollarlos como me gusta hacerlo.

Por ello, haré aquí un apretado resumen de aquellas cosas que creo más importantes, tanto en novedades como en opinión respecto del ámbito de los mundos virtuales. Los temas tratados son los siguientes:

Cuestiones Técnicas de este blog

Sobre el Community Gateway

Second Life y Cuestiones Técnicas

Estadísticas del Grid

Proyecto Sansar

Second Life y sus Usuarios


Cuestiones Técnicas de este blog:

Para empezar, es importante informarles que en breve, primeros días de marzo, este dominio .com.ar dejará de existir. ¿El Motivo?, simple, el alto costo que implica mantenerlo. En un país como Argentina, en donde todo es posible, de tener el lujo de poder acceder a dominios en forma gratuita, lo cual permitía todo aquel con pocos recursos acceder al propio y gastar su tiempo con su propio blog, página, foro, etc., pasamos a tener dominios pagos cuyo costo es un 50% mas caro que un dominio .com. Maravillas de nuestros dirigentes.

Por este motivo, como nuestros dirigentes aumentan nuestros costos y a la par disminuyen nuestros ingresos, desde hace un tiempo estoy redimensionando toda mi estructura laboral para no tener que bajar la persiana en mis actividades. He dado de baja varios dominios .com.ar que utilizaba por motivos laborales, he discontinuado el uso de servidores que usaba para pruebas y de emergencia, etc. Por eso, si hago este sacrificio no veo justo (para mi sacrificio) seguir pagando por mantener dominios y cosas que son solo un pasatiempo.

Entonces, a partir de los próximos días, este blog pasará a estar en http/https://avataresargentinos.com.ar, dominio gratuito y que, para mi sorpresa, tiene mejor calidad en su manejo y administración que los dominios .com.ar.

NOTA: No es algo confirmado, pero existe la posibilidad de salvar el dominio. Pero es algo que recién podré saberlo a último momento, por lo tanto, esto sigue en pie.

Sobre el Community Gateway:

Muchos recordarán el tema del proyecto Community Gateway, del cual ya he hablado en este blog. Bien, aunque no publique muchas noticias sobre este tema (ya que no las hay), sigo el tema de cerca y anoto y archivo cada cosa nueva que veo dando vueltas por ahí. Entonces, en lo que podido ver en estas últimas semanas, lo único que puedo es opinar un poco sobre el tema en función de los acontencimientos (que no ocurren, paradójicamente).

Cómo muchos sabrán (y los que no, ahora se enterarán), el proyecto CG (Community Gateway) busca revivir un viejo proyecto ya implementado hace varios años por Linden Lab. La idea es recurrir a la comunidad de usuarios y brindarles las herramientas y APIs necesarias para que éstos puedan crear sus propios sitios de captación y registro de nuevos usuarios, como así también crear y administrar sus propias regiones/sitios en el mundo para recibir a esos nuevos usuarios y ayudarlos en la tarea de conocer Second Life y, además, no irse decepcionados.

Aquí es donde, creo, yace el problema. Si la propia empresa, con todos sus recursos económicos y materiales no ha logrado algo así, ¿Cómo espera que una comunidad de voluntarios, trabajando a destajo sin recibir pago a cambio, y poniendo dinero de su propio bolsillo, lo pueda hacer?

Al margen de esto, y siguiendo el tema, he podido notar (y esta es, exclusivamente, mi impresión personal, vale aclarar) que, luego de pasado un tiempo desde que se dio a conocer la noticia ha corrido mucha agua bajo el puente, anuncios, fiestas, lanzamientos, recaudación de fondos, colectas, etc., y sin embargo, a la fecha, aún no hay nada concreto. Las regiones ya están, Firestorm ha publicado el tema en cuanto lugar ha podido, buscan reclutar voluntarios que trabajen fuera de SL buscando nuevos clientes para Linden Lab, publican opiniones de usuarios contentos con Second Life, etc., pero nada. Aún seguimos igual, no hay portal web de acceso para registro.

Paralelamente, tampoco hay voz oficial de la empresa sobre este tema como quitarnos dudas y tener alguna certeza de cuando comenzará a funcionar este proyecto porque, como todas las cosas, si se hacen pruebas internas y acotadas, cuando luego se lance, habrá mil problemas que resolver sobre la marcha y esto no es bueno para la imagen de la compañía. Por ende, imagino que deberían conocer esto y estar preparados. No se, digo.

Second Life y cuestiones técnicas:

Estos últimos días el mundo se ha visto afectado mas de lo normal con problemas de rendimiento, velocidad, carga, etc. como así también varios servicios paralelos que brinda la empresa.

Como suele suceder, con toda su buena voluntad la empresa trabaja a destajo intentando solucionar esos problemas pero es evidente que (a esta altura de mi vida en SL ya no puedo pensar otra cosa) la falta de organización y coordinación entre departamentos es una constante en Linden Lab, lo cual lleva a producir mas fallos y problemas, sumado a la pésima comunicación con el usuario final. Algunos bloopers son cómicos, por asi decirlo, otros provocan el íntimo deseo de viajar a San Francisco y ponerles una bomba en sus oficinas.

Como sea, la empresa ha emitido una serie de comunicados continuos en estos últimos días informándonos de algunas cosas que han sucedido y que, supuéstamente, han sido corregidas.

Para comenzar, primero se informó que luego de un tiempo de investigación constante en busca de un fallo de conectividad en los simuladores de regiones, el mismo fue hallado en un router de uno de los ISP proveedores de Linden Lab y corregido, por lo cual, ahora todo debería funcionar correctamente. Básicamente esta es la síntesis del «problema 1 solucionado y no tiene sentido saturarlos con información técnica irrelevante para el usuario).

Luego, ocurre que varios usuarios premium han descubierto que, sorpresívamente, el sistema les enviaba notificaciones y cargos duplicados y repetidos con el consiguiente desfasaje económico en sus cuentas RL. Este problema duró varios días y Linden Lab terminó resolviéndolo e informando sobre las causas, la cuales, básicamente son un fallo en el código de un proceso que, cada noche procesa la información de pago de los usuarios y genera el correspondiente saldo y facturación. El problema comenzó con una actualización del sistema el día 1 de febrero, luego, el primer reporte de un usuario afectado fue el día 8, pero uno solo, al día siguiente, fueron mas de 500, ahí comenzaron a sospechar que algo no andaba bien, parchearon el código y actualizaron el proceso obteniendo como resultado lo habitual: agravar el problema. La solución del problema generaba uno nuevo, quien quisiera unirse a Second Life como nuevo usuario no podía hacerlo.

En definitiva, luego de revisar el código y corregirlo (esta vez, por fin bien hecho), aplicaron las correcciones al sistema el día 11 y culminaron con este problema (por ahora).

Y, por último, esta semana estuvo plagada de marchas y contramarchas con la actualización de servidores. Los lectores habituales de este blog, habrán notado que desde hace unas semanas ya no publico la información respecto de dichas actualizaciones. Y esto obedece al hecho que la información provista por Linden Lab es tardía, contradictoria e incorrecta.

Esta semana ha sido un compendio de desinformación para ejemplificar este tema. Primeramente, en el foro oficial de Second Life, se informó que esta semana no iba a haber actualizaciones ni reinicios en ningún canal de los servidores. No obstante, en el calendario figuraba que si los habría para los canales RC. Consultada la empresa al respecto, no respondió. Luego, sorpresivamente, informaron de una actualización en los canales RC para el jueves pasado y, tras carton, una para el canal principal el día viernes.

Estas actualizaciones «no programadas» respondieron mas a la aplicación de parches de seguridad en el sistema operativo de los servidores que a cambios en el código de los simuladores de Second Life. El punto es, la vulnerabilidad a ser parcheada se conoció el pasado día 16, Linden Lab aplicó el parche el jueves en los canales RC, por ende, ya el mismo día jueves, cuando se informó del mantenimiento en los canales RC ellos sabían que se iba a hacer también en el canal principal, sin embargo no lo informaron y esperaron a último momento para decirlo.

De esto, les dejo una perlita que me ha causado mucha gracia al verlo:

Fecha_Reinicio_Servidores

Como podrán ver, se informa el 18 del mantenimiento y el comienzo del mismo y luego, se informa de su culminación ¡el día 2!, ¡Linden Lab desarrolló la máquina del tiempo!

Estadísticas del grid

En este caso por falta de tiempo no he podido publicar la estadística semanal de evolución de regiones en Second Life. Hacerlo me requiere mucho tiempo y atención para no cometer errores al colocar las cifras y datos de dichas estadísticas, por lo cual, me he tomado una pausa en la publicación de las mismas.

No obstante, sigo el tema de cerca y puedo decir que la tendencia descendente en la cantidad de regiones que tiene Second Life sigue vigente y en forma preocupante ya que no se ve que se detenga. Es coma un lenta e inexorable caída de la participación de usuarios que pagan alquilando regiones. Esto si es preocupante y espero que Linden Lab preste atención a esto que ya lleva mas de un año ocurriendo y aún no han tomado cartas en el asunto.

Proyecto Sansar:

Aquí tampoco hay mucha información. Solo alguna que otro fotografía posteado en twitter por Ebbe Linden, pero nada mas. Y el aviso de que pronto se abriría al fase beta a otro tipo de usuarios, pero siempre pensando en creadores y gente que pueda crear contenido en el nuevo mundo virtual.

Aquí tengo la sensación de que la falta de novedades concretas puede atentar contra el proyecto en si mismo y hacer que la expectativa caiga rápidamente, haciendo que, cuando realmente sea lanzado el producto, muchos ya no tengan interés en probarlo o conocerlo.

Varios bloggers de habla inglesa ya comienzan a dudar de este proyecto, de sus bondades y, mas que nada, de los plazos que Linden Lab publica periódicamente, precisamente por la falta de información al respecto. Convengamos que un video de 15 segundos que muestra un avión volando sobre un puente o 2 o 3 fotografías con niebla no prueban nada sobre como será Sansar en la práctica.

Diseñadores de peso, al ver estas imagenes han declarado que no son nada impactantes y que las mismas tranquilamente podrían haber sido obtenidas en el propio Second Life. Entonces, la pregunta es, si lo que ahora muestran de Sansar, puede ser hecho en Second Life ¿Para que cambiar?

Creo que aquí el talón de Aquíles de este proyecto es la Realidad Virtual. Sansar está siendo diseñado, según Linden lab para explotar al máximo las posibilidades de la tecnología de Realidad Virtual pero, seamos honestos, la realidad virtual aún no se ha afirmado entre el público normal y tardará varios años en hacerlo. ¿Cuantos usuarios o potenciales usuarios de Second Life estarían en condiciones de comprar y disponer de dispositivos de Realidad Virtual para entrar a Sansar y disfrutar de toda su capacidad?

Los mismos dispositivos aún están en su fase de desarrollo, recién este año comienzan a lanzarse las primeras versiones comerciales, las cuales, como siempre ocurre, tendrán sus problemas y fallos, cosas que deberán ser corregidas con el tiempo y ese tiempo, para esta tecnología, no son meses. Por mas que hoy en día, en lo tecnológico, estemos avanzando a pasos agigantados, existen ciertas cosas que, por mas que avancen rápidamente, la capacidad de adaptación y económica de los seres humanos siempre será mucho mas lenta.

Obviamente, como aclara correctamente Linden Lab, Sansar se podrá utilizar también descartando las características VR del mismo, pero, si hacemos esto y, por lo visto, no tenemos tantas opciones para crear (al menos no parece que será tan fácil para quienes no tengamos experiencia en manejo de diseño 3D) y visualmente será similar a Second Life, entonces, salvo por curiosidad, ¿Para que cambiar?

Second Life y sus Usuarios

Al margen de lo que he dicho en un artículo anterior, pero no alejado de ese concepto, precisamente el haber escrito ese artículo me ha hecho pensar un poco mas en el tema y noto que en muchos usuarios de Second Life, aunque, realmente, no es algo nuevo, impera la costumbre de hacer lo que quieren sin importar el costo o daño infligido a otras personas.

Esto es, gente que persigue sus intereses personales, que, a priori, no es algo malo, pero sin detenerse a pensar (o no les importa) si perjudican o dañan a otros en el proceso de lograr lo que quieren. Gente que se enoja porque las cosas no le salen como quieren y atacan a aquellos que están haciendo bien lo suyo solo para verlo caer y regocijarse con ello sin importarles que no les produce ningún beneficio. Gente que utiliza cualquier pretexto para lograr sus fines, creen que auto proclamándose paladines de la ayuda, la comunidad y la representación idiomática, solo por tener un tag sobre su cabeza,  automáticamente se convierten en intocables y se comportan con soberbia y altanería sin darse cuenta que lo único que logran es que el resto los mire con recelo y, hasta con desprecio.

Gente que ve que alguien está trabajando sin descanso y calladamente sin, realmente, pedir nada a cambio y, por ello, intentan atacarlo, consumirlo, envían Alts y gente a espiar, a pelear, a insultar, con el sólo propósito de cansarle y hacer que abandone lo que está haciendo.

Realmente no entiendo estas actitudes o, si, las entiendo, no las comparto, se que provienen de gente minúscula de pensamiento, de ideas, que no se pueden valer por si mismas y sienten que no tienen otra opción que robar ideas ajenas o, sin o pueden hacerlo, nivelar hacia abajo para que los demás no se vean mejores que ellos.

Pero, como todo, muchos no dan el brazo a torcer, soportan todo con valentía y buen humor (aún cuando pasan malos momentos) y siguen adelante. Hay mucha gente que vale la pena en este mundo, solo hay que buscarla y no perderla. Por ello, va mi eterno reconocimiento a todos esos que dan mucho sin pedir, realmente, nada a cambio y no bajan los brazos nunca aún cuando sufren las mas bajas agresiones de quienes les envidian.

SaludOS/2

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