El fin de Phoenix Viewer

Estos últimos días he estado leyendo decenas de comentarios y preguntas acerca de la continuidad del visor Phoenix. En varios grupos de ayuda circulan avisos y notecards informando que pronto darán de baja al visor Phoenix y no quedará otra opción que pasarse al visor 2.

Muchos tienen temor a este cambio y otros prefieren calificarlo como un rumor infundado que será desmentido oportunamente. Otros solicitan links a páginas donde haya un aviso oficial sobre esta noticia para despejar dudas y, asi, poder creer que algo tan terrible es verdad o desmentirlo categóricamente ante la falta de un aviso oficial por parte de Linden Lab.

La realidad es que el visor Phoenix, asi como todos los visores basados en el código de Snowglobe (Serie 1) tienen sus días contados. Esta es una realidad inevitable, nos guste o no.

Y, ¿por qué es el fin del visor Phoenix?, simplemente porque ha cumplido su etapa. Así como ya está definido el fin de Windows XP para dar paso a nuevas versiones, ha llegado la hora de que los visores clase 1 terminen su ciclo para dar paso a los visores clase 2.

Puede o no gustarnos la filosofía del Visor 2 de Linden Lab. Puede sernos algo molesto e incómodo su uso, no lo niego, de hecho, soy de aquellos que seguirá usando Phoenix hasta el último minuto. Pero, soy consciente que, llegado el momento, no habrá mas opción que migrar a cualquier visor Clase 2, ya sea al oficial o cualquiera de terceros. Y, aquí, todo indica que la opción es Firestorm, el continuador de Phoenix.

Ahora, volviendo al tema principal, la gran pregunta es ¿Cuando ocurrirá esto y donde lo dijeron?. Bien, no hay un plazo cierto ni un aviso oficial al respecto. Todo esto surge de las distintas reuniones del grupo de desarrollo opensource con Oz Linden, quien ya expresó hace poco mas de un mes que «todo visor de terceros que no pueda seguir los cambios del visor 2 está condenado a la extinción» y también que «si bien no hay fecha establecida, en algún momento Linden Lab dará de bajas las APIs que dan soporte a los visores Clase 1 y éstos ya no podrán ejecutar muchas funciones básicas».

En estas charlas Oz ya ha dicho que Linden Lab espera poder hacer todo esto antes de fin de año, con la esperanza de comenzar el 2012 con una plataforma uniforme basada en el código, API y características del Visor 2.

Entonces, mas que rumores, estamos frente a una realidad inevitable y debemos prepararnos para cuando el cambio sea la única opción. Debemos informarnos, hacer pruebas, revisar periódicamente el Listado de Visores de Terceros para ver que novedades aparecen, consultar las páginas de los visores de terceros para ver en que estado de desarrollo se encuentran, descargar sus versiones, probarlas, ver si nos podemos adecuar a ellas y, en definitiva, optar por aquel que mas se adapte a nuestras necesidades.

Es obvio que muchos sugerirán, aconsejarán (y hasta impondrán) el visor que habrá que utilizar en el futuro, ya se está haciendo esto en los distintos grupos de ayuda, incluído el grupo oficial de ayuda de Phoenix, pero la realidad es que un visor es una herramienta y nosotros los usuarios que haremos uso de ella, por ende, debemos ser conscientes que es la herramienta la que debe sernos útiles y no nosotros ser útil a la herramienta. Esto es el ABC de todo contacto con la tecnología.

Por ello, como dije anteriormente, hay que aprovechar este tiempo de transición e ir probando las nuevas versiones de los visores Clase 2 (Oficial y de terceros), someterlos a toda prueba que consideremos conveniente, ver si se adaptan a nuestras necesidades y uso y, al final, optar por aquel visor que mas se adapte a nuestros requerimientos. Escuchar consejos está bien, leer comentarios y reviews sobre los visores también, pero la decisión final es nuestra ya que somos nosotros quienes seremos el usuario del visor, lo instalaremos en nuestra PC y deberemos lidiar con el. Nadie más lo hará por nosotros ni ninguno de nuestros «amigos» virtuales se sentará frente a nuestra PC para solucionar los problemas que podamos tener.

En definitiva, si, estamos viviendo las últimas étapas del ciclo del visor 1, esto implica que Phoenix «desaparecerá» como cualquier otro visor basado en snowglobe. Y esto implica también que tendremos que elegir y comenzar a utilizar otro visor, que esté basado en el código del Snowstorm (Visor 2). Y si prestamos atención a lo dicho por Oz Linden, no nos queda mucho tiempo, de aquí a fin de año o, siendo optimistas, de aquí a fin del primer trimestre del 2012.

SaludOS/2

2 comentarios sobre “El fin de Phoenix Viewer”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.