La llegada del Mesh a Second Life y el futuro a corto plazo de los Visores

Días atrás comentaba sobre el fin del visor Phoenix y explicaba las causas que harían que este visor (y todos los visores de la serie 1.x) dejara de ser útil para utilizar en Second Life.

Decía también que, a mi juicio, todo indicaba un movimiento gradual hacía su caducidad y necesidad de cambio a visores de la serie 2.x, además, calculaba que esto se terminaría dando antes de fin de año y, siendo optimistas, durante el primer trimestre del 2010.

Pues bien, ahora, todo indica que Linden Lab se decidió a mover sus fichas mas importantes en el tablero de los visores con el objeto de acortar los plazos e imponer el formato V2 lo más pronto posible.

Si bien el cambio es gradual, se empieza a acelerar el proceso de agregados de funcionalidades al visor 2 que hacen los visores 1.x no puedan ajustarse rápidamente a ellos y, por consiguiente, no puedan brindar la misma prestación.

Primero tuvimos los cambios en el buscador in-world, tanto en el motor de busqueda como en el backend del mismo, que hacen que las busquedas que realizamos con los visores 1.x no sean confiables.

Luego, el «bug» (personalmente no creo que sea un bug, sino mas bien, una forma de herir al visor 1.x en el sistema de permisos que hace que todo visor que no sea compatible con la última versión del V2 (prácticamente todos, incluyendo los basados en código del V2) no puedan modificar los permisos de modificación de objetos y visibilidad que damos a nuestros contactos, haciendo nuestra vida un poco mas complicada al obligarnos a tener que recurrir al uso de un navegador web para loguearnos en la página de SL y, desde allí, otorgar o modificar dichos permisos.

Ahora, lo que empezó siendo un rumor de que el fin del visor 1 tenía fecha fijada para el próximo mes de agosto comienza a convertirse en una realidad desde el momento en que Linden lab informó la disponibilidad del Estado de subida de Mesh en nuestro panel web de usuario.

Vale aclarar que, al momento, sólo se habilita a subir mesh al main grid a usuarios con información de pago registrada en la cuenta, debiendo, además, llenar un formulario y aceptar las normas sobre derechos de propiedad intelectual establecidas. Asimismo, Linden Lab ha informado que existe un sandbox preparado para poder subir y trabajar con Mesh en el Grid Principal. Por lo tanto, si bien el mesh ha puesto un pié en el main grid, su uso está bastante restringido aún.

Ahora bien, ¿en que situación encuentra esto a los visores y como los afecta?

Por el momento, sólo dos visores están aptos para subir y renderizar Mesh: 1) El visor del Proyecto Mesh de Linden Lab (que en algún momento se integrará en alguna nueva versión del visor oficial, y 2) El visor Kirstens Versión S21 Build 9.

¿Y que pasa con el resto?

Los desarrolladores de los visores Firestorm, Imprudence-kokua, Dolphin, Singularity y RLV2 ya han declarado que darán soporte de mesh a sus visores, con lo cual, es sólo cuestión de tiempo para que lo podamos utilizar en dichos visores.

Pero, a los desarrolladores opensource y de los Visores de Terceros se les ha presentado un gran problema (y dilema). Si bien todos podrán tranquilamente ofrecer soporte para renderizar mesh, no va a resultar tan fácil ofrecer soporte para subir mesh al grid ya que el grueso del código específico del Visor 2 para esta tarea está basado en la física de Havok de los servidores y cuya licencia es propietaria y no puede ser distribuida sin el pago de los derechos correspondientes.

Por ello,  para los desarrolladores opensource surgen dos soluciones posibles: 1) desarrollar su propio código compatible con la física de havok y bajo licencia GPL y 2) los desarrolladores de Visores de Terceros deberán comprar la licencia correspondiente de havok. La primer opción plantea un problema de tiempo para el desarrollo del código, aunque el punto de partida es el proyecto opensim que puede acortar el camino, en el caso de la segunda, se vuelve una solución muy onerosa para los desarrolladores, quienes realizan este trabajo en forma voluntaria y gratuita.

Entonces, todo indica que cuando Linden Lab oficialice el mesh en todo el grid principal, estaremos ante el momento de decir adios a los visores serie 1.x que sus desarrolladores hayan desistido de actualizar. Phoenix y dolphin están en esta situación, en cambio, pareciería que imprudence y singularity pueden apostar a dar soporte de mesh en el código actual del visor 1.x, pero esto no es seguro todavía.

Como Linden Lab ha informado de su intención de tener para fines de agosto próximo todo el grid principal con soporte de mesh, se deduce que, a partir de setiembre, salvo alguna sorpresa que nos de algún desarrollador de TPV, deberemos pensar seriamente en migrar a cualquier visor clase 2.x con soporte de mesh.

Y, por último, queda en ver que ocurrirá con el derecho de los usuarios a subir mesh al grid, si continuará la restricción que habilita sólo a los usuarios con información de pago o se extenderá a todos los usuarios de SL.

Falta poco, ya entramos en agosto, asi que en un mes tendremos las respuestas a estos interrogantes.

 

SaludOS/2

 

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