Philip Rosedale vuelve a Linden Lab

Hace minutos apenas, Linden Lab publicó, en su blog oficial, la noticia que nos informa que High Fidelity, la empresa propiedad de Philip Rosedale, ha adquirido una parte de la empresa creadora de Second life. A su vez, Philip retorna a la misma en su rol de Asesor Estratégico.

El comunicado oficial, en la página corporativa de Linden Lab, es el siguiente:


Philip Rosedale regresa como asesor, junto con activos clave del metaverso para ayudar a impulsar su crecimiento

SAN FRANCISCO, enero. 13 de enero de 2022: High Fidelity anunció hoy que adquirió una participación en Linden Research, Inc. («Linden Lab»), el desarrollador pionero del mundo virtual Second Life. El acuerdo incluye una inversión en efectivo y patentes de computación distribuida. Los miembros del equipo de metaverso de High Fidelity se unen a la empresa, y Philip Rosedale, quien es uno de los fundadores de ambas empresas, también se reincorpora a Second Life como asesor estratégico.

La transacción ayudará a Second Life a escalar aún más sus operaciones y fortalecerá su compromiso con el crecimiento de un metaverso innovador, inclusivo y diverso donde el ingenio de sus habitantes genera valor en el mundo real para ellos y para los demás.

«Nadie se ha acercado a construir un mundo virtual como Second Life», dice el fundador de Second Life y cofundador de High Fidelity, Philip Rosedale. “Las grandes tecnológicas regalan cascos de realidad virtual y construyen un metaverso en sus plataformas de modificación de comportamiento impulsadas por anuncios no van a crear una utopía digital única y mágica para todos. Second Life ha logrado crear una experiencia positiva y enriquecedora para sus residentes, con espacio para que se unan millones más, y al mismo tiempo ha creado un próspero negocio basado en suscripción. Los mundos virtuales no tienen por qué ser distopías”.

“Desde que Philip inició Second Life en 1999, su enfoque visionario no solo ha superado la prueba del tiempo, sino que lo ha posicionado para el futuro”, dice Brad Oberwager, presidente de Linden Lab. “Él y el equipo de High Fidelity tienen una experiencia inigualable y no veo la hora de capitalizar la gran oportunidad que se nos presenta”.

Ahora en su 19.º año de funcionamiento, Second Life ha tenido uno de sus años más fuertes con una base de usuarios en crecimiento y una economía en auge que incluye un PIB anual de $ 650 millones de dólares con 345 millones de transacciones de bienes virtuales, bienes raíces y servicios. Existen más de 2 mil millones de activos generados por los usuarios dentro de Second Life con 8 millones de artículos únicos vendidos en su Marketplace.

SOBRE LA ALTA FIDELIDAD

High Fidelity es una empresa de comunicaciones en tiempo real, cuya misión es crear tecnologías que potencien más experiencias humanas en el mundo digital actual. La tecnología de audio espacial patentada de la compañía, desarrollada originalmente para su plataforma de software VR, agrega audio 3D inmersivo de alta calidad que hace que las voces suenen más claras y potencia conversaciones más naturales, como si estuvieran juntos en un espacio físico. High Fidelity fue cofundado por Philip Rosedale, creador de Second Life, Irena Heiberger y Ryan Karpf. La empresa cuenta con el respaldo de inversores como Blockchain Capital, Breyer Capital, Galaxy Digital Ventures, GV, HTC, IDG Capital Partners, Kapor Capital, True Ventures y Vulcan Capital. Obtén más información en highfidelity.com.

SOBRE SEGUNDA VIDA

Second Life, desarrollado y operado por Linden Research, Inc., es el innovador mundo virtual del que disfrutan millones de personas en todo el mundo. Lanzado por primera vez en 2003, Second Life cuenta desde entonces con casi dos mil millones de creaciones de usuarios y una economía vibrante de $ 650 millones (USD). Linden Lab, fundada en 1999, crea plataformas sociales y servicios de dinero con licencia que permiten a las personas crear, compartir y beneficiarse de experiencias virtuales. Para obtener más información, visite secondlife.com.


Bien, como todo comunicado empresarial, suena muy lindo e interesante. Ahora, si hacemos un poco de historia y desmenuzamos lo que hemos leído podemos crear infinidad de teorías conspirativas que nos deleitarán la vida durante el presente año.

Hablando en serio, cuando leemos «Philip Rosedale vuelve a LL» muchos nos preguntamos ¿Se fué alguna vez?. Y la respuesta es obvia, aunque formalmente no estuviera en la empresa, su peso en las tomas de decisiones en la misma (quizás salvo cuando estuvo Ebbe como CEO) fue muy importante.

Lo que me llama la atención es la inversión de roles «económicos»: High Fidelity, de ser una empresa «satélite» de Linden Lab, de pronto, de un plumazo, obtiene el dinero (que no es poco) suficiente para adquirir una parte de su «propietario». Esta situación es extraña para mi, lo reconozco.

Durante la mitad del años pasado, especialmente luego de la muerte de Ebbe, algo que llamaba mucho la atención, con el paso del tiempo, es que LL sigue sin contratar/designar/sortear/regalar el cargo de CEO de la empresa, lo cual, se ha notado repercute en su funcionamiento, especialmente a nivel técnico y, especialmente, decisorio. Por ende, ante esta noticia mi suposición es que se estaba esperando completar esta movida para tener las piezas en el tablero y comenzar a armar la estrategia de la empresa (y su plataforma, Second Life), a futuro.

También, hay algo sugestivo en el texto del comunicado, al colocar una frase de Philip aludiendo, sin nombrarle, a Meta, la empresa de Zuckerberg y su proyecto de metaverso, calificándolo de, con otras palabras, «vender falsas promesas». Entonces, ¿tenemos que interpretar que el reciente anuncio de Meta sobre su propio metaverso ha provocado una reacción en, vamos a llamarlos así, los precursores del metaverso que vuelven por sus fueros?

Y, si bien hay mucha tela para cortar aquí, por el momento termino mis comentarios con este último: Tal como aclara el comunicado, personal (directivos y empleados) de High Fidelity se incorporarán a Linden Lab, lo cual genera varias preguntas, como ser, ¿que pasará con los empleados y directivos actuales de LL?, ¿El próximo CEO de LL, será algún directo de HF?

Y, por último y mas importante, si bien no es una duda, mas bien, una sospecha, aunque su posición en la empresa sea la de «asesor» creo que Philip será nuevamente la cabeza que tome decisiones (para bien o para mal) y marque el futuro de Second Life.

Esto último me da temor, tengo que reconocerlo. Personalmente creo que Philip es un genio creador, visionario, pero ha demostrado no ser tan buen administrador y basa sus decisiones en emociones y testarudez. Ya lo hemos visto y eso ha sumido a Second Life en un período oscuro del cual le ha costado años salir adelante.

El tiempo dirá.

SaludOS/2

NOTA: no he hecho mención (mal de mi parte) algo importante y que es el hecho que esta noticia pueda implicar la implementación en SL del «Audio espacial», tecnología de audio inmersiva creada por High Fidelity y que va a representar un gran avance para nuestro mundo virtual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.