Sansar: Cambios en la dirección de la plataforma y en Linden Lab

Luego de la reunión de Producto de Sansar del pasado 1 de noviembre, la comunidad de usuarios se encuentra algo revolucionada por los cambios que ha de implementar Linden Lab, tanto en la empresa como en Sansar mismo.

Por lo pronto, respecto de Sansar, Linden Lab ha informado que dejarán de hacer hincapié en determinadas características técnicas tendientes a mejorar el funcionamiento visual de avatares y construcciones y se concentrarán mas en promover los eventos en vivo como eje principal de captación de usuarios para dicha plataforma. Esto es, se hace un alto en todo aquellos que se estaba trabajando para que el usuario pudiera mejorar la personalización de su avatar o la construcción de objetos y «mundos» (regiones en SL) con herramientas externas para dedicarse a promover (ser) mas una plataforma de eventos en línea.

Esto, según la empresa, basado en el éxito de otras plataformas con sus eventos en vivo.

A su vez, esta movida implica (y coincide) también cambios en el staff y dirección en los puestos altos de Linden Lab. Por un lado, tres empleados que estaban enfocados directamente en Second Life han sido promovidos a cargos directivos en la empresa: Patch Linden a Vicepresidente de Operaciones de Programa, Grumpity Linden como Vicepresidente de Producto (Second Life) y Oz Linden como Vicepresidente de Operaciones de Second Life.

Por otro lado, el cambio en la dirección a la que apunta Sansar implica también cambios en su staff y si bien Linden Lab se niega a dar precisiones e información, se rumorea que esto implica que, al menos, se desafecten unos 20 empleados de la nómina de desarrollo de Sansar, lo cual sería lógico atendiendo a que ahora apuntan no al desarrollo en si, sino a la puesta en escena y promoción de eventos en vivo y alientan a los usuarios de la plataforma a hacer lo mismo, es decir no crear escenas para ser visitadas sino, escenas con espectáculos y eventos en vivo.

Si bien no es el mismo camino que hace unos atrás tomó High Fidelity, el cambio que hace Linden Lab, denota claramente que aún no se ha encontrado un objetivo serio y permanente para la existencia de este tipo de plataformas de Realidad Virtual, esto es, todavía no encuentran la forma de atraer a los usuarios de manera masiva como lo han hecho con Second Life.

Creo que falta mucho aún para que estas plataformas encuentren su esencia y logren captar usuarios a gran escala, primordialmente por los aspectos técnicos involucrados y sus costos y luego, por el tipo de usuario al que se apunta. El tiempo dirá que va a suceder con estas movidas.

SaludOS/2

ACTUALIZACIÓN: Hace minutos leo un artículo de Ryan Schultz, indicando que si bien se sigue sin confirmación oficial por parte de Linden Lab, fuentes anóminas y confiables aseguran que se han producido unos 30 despidos en la empresa, la mayoría personal del staff de Sansar y, sorpresivamente, también 3 miembros del equipo de Second Life, Landon McDowell/Landon Linden (Antiguo Jefe de Producto), Nyx Linden, and Cara Linden.

¿Será verdad?, solo el tiempo lo dirá.

 

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