Second life, Apple y su nuevo procesador

Apple presentó ayer su nuevo procesador, denominado M1, dando por finalizada su sociedad con Intel como proveedor de procesadores para la línea MAC de PCs de escritorio y portátiles.

Dejando de lado las especificaciones técnicas (pros y contras) de estos nuevos procesadores M1, solo voy a decir que los mismos están basados en la arquitectura ARM (set de instrucciones RISC), al igual que los procesadores ampliamente utilizados en los dispositivos mòviles (PADs, Tabletas, Teléfonos celulares, etc.).

Apple, con esta movida apunta a unificar todos sus productos en una única plataforma, tanto de hardware como de software, lo cual lo posiciona en una posición única al ser, por el momento, la única empresa que puede ofrecer un solo producto para todas las plataformas, esto es, ya no tienen que desarrollar una aplicación en función de la plataforma en que va a ejecutarse sino que el productor que desarrollen a nivel software podrá ejecutarse indistintamente en una PC o en un dispositivo móvil.

A todas luces, esto es algo importante e interesante, no solo para la empresa (al minimizar sus costos de desarrollo), sino también para los usuarios finales, ya que hay productos que existen para una plataforma pero no para otra, con este cambio, ese producto podrá ser instalado en cualquiera de las plataformas de la empresa, si la potencia del hardware lo permite (photoshop en una tablet, por ejemplo).

Ahora bien, la pregunta que varios se hacen con esta noticia (ya conocida desde hace meses) es ¿cómo afecta esto al desarrollo del visor de Second Life para MAC?.

En principio, imagino que va a forzar a Linden Lab a desarrollar una versión compatible con ARM y hacerla convivir con la versión actual para la plataforma MacTel (Procesadores Intel), aunque se ha dicho que el nuevo sistema operativo macOS Big Sur soportará compatibilidad con binarios creados para la plataforma Intel, aún no se sabe cual será el nivel de compatibilidad y performance de estas aplicaciones corriendo en modo compatibilidad en la nueva plataforma.

Entonces, hoy, vemos que Linden Lab está desarrollando una aplicación del visor para la plataforma ARM destinada a dispositivos móviles, la cual, debería poder ejecutarse tranquilamente en las nuevas PCs MAC con ARM. Pero, esta aplicación en fase de desarrollo es muy básica, destinada a cubrir necesidades mínimas de acceso a Second Life y Marketplace, sin gráficos, y exclusivamente de texto.

Pero, ahora, con la aparición de las nuevas MAC de escritorio y portátiles (algo que se sabía iba a ocurrir desde hace meses), ¿por qué Linden Lab no previó esta situación para armar una estrategia de desarrollo completa del visor para ARM, la cual, podría correr tanto en PCs como en dispositivos móviles?

Quizás lo hicieron pero no dicen nada, quizás no lo tuvieron en cuenta, quizás haya en el camino muchos detalles técnicos que resolver, pero haber destinado todos sus recursos en el desarrollo de una app con limitaciones para iOS, dejando «para después» Android, creo que, con el tiempo, será un costo de desarrollo que la empresa puede llegar a pagar muy caro.

El tiempo dirá, recién cuando la plataforma de usuarios de la nueva MAC tenga números importantes se podrá ver todo esto que se menciona y hasta donde esto puede influir en el mercado global de PCs, llevando a que otros fabricantes de computadores sigan el camino iniciado por Apple (PCs de escritorio corriendo con procesadores ARM).

Por lo pronto, hay que esperar y ver como marchan las cosas, pero creo que veremos un cambio de rumbo interesante y que estamos ante un nuevo quiebre (en cuanto a evolución) en el mercado que marcará el camino a seguir en los próximos años.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.