Second Life Marketplace y el nuevo Direct Delivery

Si hay algo que no se le puede negar a Linden Lab es su infinita capacidad para evitar que los usuarios de Second Life se puedan aburrir o, dicho de otra manera, se puedan aburguesar rápidamente como consecuencia de haber aprendido todo (o casi todo) y, además, participar de un entorno estable y libre de fallos.

Esto significa que, cuando creemos que nos estamos estabilizando de las consecuencias del último cimbronazo recibido, Linden Lab, para no darnos tiempo a aburguesarnos, nos envía otro que, como es habitual, provocará corridas, dudas, que los desarrolladores de visores de terceros tengan que adecuar el código de visores, que los usuarios tengan que modificar sus costumbres y aprender a hacer lo mismo de otra manera y que aquellos que se dedican a ayudar a otros usuarios tengan trabajo extra intentando explicar por qué aquello que ayer funcionaba de maravillas hoy ya no funciona.

Esto viene a cuento porque el pasado 21 de marzo Linden Lab anunció el lanzamiento del nuevo sistema denominado «Direct Delivery» para manejar el stock y las ventas que los mercaderes realicen a través del MarketPlace de Second Life.

Visto esto vamos a concentrarnos un momento en que es el Direct Delivery:

Direct Delivery es un nuevo sistema que permite a los comerciantes de Second Life almacenar sus productos para ser vendidos a través del sitio MarketPlace de Second Life. Este nuevo sistema reemplazará a la conocida «Magic Box» que se debía usar para colocar en ella los productos que estaban a la venta y que eran enviados a los compradores.

A partir de la puesta en marcha del Direct Delivery ya no hará más falta la «magic box» para almacenar los productos que se quieren vender, sino que éstos deberán ser empaquetados y ordenados dentro del propio inventario del vendedor en su cuenta de Second Life, luego, a través del visor, mediante la opción «Merchant Outbox» serán enviados al marketplace para su sincronización y puesta a disposición para la venta.

Hasta aquí todo está bien pero, ¿Qué implica todo esto para los usuarios?

Por el lado del comprador, no afecta en mucho, no está obligado a actualizar su visor ni hacer nada especial para comprar en el marketplace. El sistema de inventario le creará automáticamente una carpeta en su inventario con el nombre del producto comprado, en caso que el visor no esté actualizado. En el caso de visores actualizados para soportar directamente el Direct Delivery, se creará una nueva carpeta que contendrá todas las carpetas recibidas desde el marketplace.

Por el lado del vendedor, tendrá que utilizar o bien el visor oficial (última versión) o bien cualquier versión actualizada de los visores de terceros que soporten la opción «Merchant Outbox» para poder hacer el envío de la mercancía al marketplace.

Hasta aquí no es tan dramático como podría parecer y no hay mucho secreto en su funcionamiento. Incluso, hasta se puede uno contagiar del optimismo generalizado que existe en Linden Lab y decir que es un sistema perfecto que terminará con todos los dolores de cabeza que provoca el sistema actual.

Pero….. siempre hay un pero… Desde los anuncios de Linden Lab sobre la implementación de este sistema y el como ser haría, gradualmente, la migración hasta la realidad de su lanzamiento y como será en realidad la migración, para variar, las cosas cambian un poco y provocan algunos dolores de cabeza.

Para empezar, Linden Lab había indicado que iniciaba la fase beta del Direct Delivery en noviembre/diciembre del año 2011, esto fue cumplido, decían que no había un plazo estipulado para su implementación en Second Life ya que se pretendía probarlo exhaustivamente con la participación de todos los usuarios, ahora, el plazo ya ha sido fijate (ver al pié de este post la agenda de implementación anunciada por Linden Lab). También se había prometido mantener por plazo indefinido el actual sistema de «Magic Box» y que ambos sistemas (MB y DD) convivirían en armonía por mucho tiempo. Esto ya no es así dado que, según lo ahora anunciado por Linden Lab, menos de un par de meses de implementado el Direct Delivery, se dará da baja el sistema de «Magic Box».

Por otro lado, lo que más dolores de cabeza está provocando esta «repentina» decisión de lanzar «si o si» el DD, es que muchas cosas no están funcionando como debieran y muchos usuarios están caminando por las paredes (menos mal que en Second Life todo es posible).

Ya se han creado varios casos en el jira de Second Life informando de fallos en el uso del «Merchant Outbox» o, directamente, su no funcionamiento. Hasta ahora lo que se ha podido saber con certeza es que, tanto en Linux como en MAC OS el «Merchant Outbox» directamente no funciona. En el caso de Windows, puede o no funcionar, es aleatorio.

¿Soluciones? Si estamos en Linux o MAC OS, esperar, no pretenderán que migremos a Windows (antes de eso me corto los dedos de la mano con una cuchara oxidada) aunque se ha reportado que el único visor con el que funciona el Merchant Outbox bajo Linux es Nirans, el cual, lamentablemente, no tiene versión para MAC.

Quienes usen Windows y tengan problemas con el funcionamiento del Merchant Outbox, se ha indicado que una solución posible es utilizar el Visor Oficial (última versión) y configurarlo con el idioma Inglés si lo tenían en otro idioma (en nuestro caso, castellano).

Como habrán visto, en Second Life es imposible aburrirse.

Cronograma de migración a Direct Delivery:

  • 2 de Abril 2012 hasta el día 13: Sesiones de Preguntas y Respuestas inworld en el uso y migración a Direct Delivery (Obviamente en inglés).
  • 18 de Abril  2012: Todos los productos listados a L$10 o menos deben ser migrados obligatoriamente
  • 16 de Mayo 2012: Se dará de baja el sistema de Magic Boxes.

 

SaludOS/2

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