Second Life: Programa Community Gateway

En el día de ayer, Linden Lab informó en su blog oficial acerca del lanzamiento oficial del Programa Community Gateway, cuyo objetivo es atraer nuevos usuarios a esta plataforma y mejorar la tasa de retención de los mismos.

Luego de mas de un año de pruebas con diversas comunidades, finalmente Linden Lab, decidió lanzar oficialmente el programa para que puedan adherirse nuevos interesados al mismo. Si bien este programa es un relanzamiento de aquel cancelado en 2010, tiene diferencias fundamentales con su antecesor en cuanto a requerimientos para formar parte del mismo y exigencias en su cumplimiento.

Por lo pronto, tal como figura en el wiki de Second Life, para participar de este programa, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Por el momento, para aplicar en el programa, debe abrirse un caso de soporte visitando la página https://support.secondlife.com/create-case y enviando un ticket de tipo Terrenos y Regiones -> Community Gateway Application y completar el formulario correspondiente.
  • Cada Comunidad debe ser representada inequívocamente por un dueño titular y/u oficial(es) (Los «Líderes de la Comunidad»). Los participantes de los CG (Comunity Gateways) deben notificar a Linden Lab si existe algún cambio en los roles de los Líderes de la Comunidad (es decir, si éstos cambian).
  • Cada Comunidad debe tener actividad en Second Life por, al menos, un año.
  • A partir de 18 meses previos al envío de la aplicación y continuando a través de la duración de la participación en el CG, los participantes del CG deben mantener un estado de cuenta en buena situación financiera. Para los propósitos del CG buena situación financiera significa un estado de cuenta con saldo positivo o cero. Los participantes del CG deben notificar a Linden Lab, con 72 horas de anticipación, cualquier situación que provoque no poder mantener la buena situación financiera y, sujeto a aprobación de Linden Lab, proponer un plan de saneamiento financiero.
  • Los participantes del CG, sus Comunidades y sus Líderes deben mantener un buen registro disciplinario con Linden Lab, adherir a las Normas de la Comunidad de Second Life y aceptar los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de Linden Lab.
  • La región que contendrá el área de Recepción de nuevos residentes debe ser un Región completa regular, de propiedad del usuario que aplique para participar en el Programa. No se permiten Homesteads ni Openspaces.
  • Si se hiciera necesario transferir la región CG a nuevo dueño, ésta debe ser removida del programa CG y el nuevo dueño deberá aplicar la membresía para continuar como región CG.
  • La región deberá tenes un área de recepción/bienvenida con contenido y Tutoriales de Ayuda.
  • La región NO puede tener ningún inquilino/alquiler/objetos de renta. No debe haber parcelas disponibles para subalquilar en la región.
  • Como miembro del CG, se debe representar a Second Life de una manera apropiada y respetar a otros miembros del Programa CG y sus servicios, asi como a los empleados de Linden Lab.
  • Se debe mantener informado a Linden Lab sobre cualquier cambio en el CG, como ser: Ubicación de la región, miembros del equipo y titularidad de la región.
  • Se debe crear  mantener un grupo con acceso a la región para que todos los voluntarios de la comunidad puedan acceder a la misma y mantener los permisos apropiados en dicha región.
  • Se debe crear y mantener un grupo de ayuda a residentes para permitir a los nuevos residentes regresar a la región cuando asi lo quieran. asi como proveer cualquier grupo adicional para información de los nuevos usuarios.
  • Se debe crear y mantener un sitio web que permita registrar nuevas cuentas en Second Life, usando el API RegAPI provisto por Linden Lab.

Bien, como expresé al principio, este programa estuvo en prueba desde hace mas de un año, participando del mismo varias comunidades en distintos idiomas, entre ellas, de mi conocimiento, Firestorm Viewer, London City, Virtual Abbility y algunas más en inglés, Ajuda SL Brasil, en portugués, se que hay alguna en alemán y en nuestro idioma, UniHispana para la comunidad española y Ayuda Virtual para los usuarios de habla castellana sin distinción de nacionalidad.

Ahora, dejando un poco de lado la objetividad en este tema, siento necesario exponer mi experiencia personal en este programa, la cual empieza a partir de un artículo que publiqué hace tiempo ya al respecto. En dicho artículo hablaba sobre este proyecto, recién en pañales y, además, de otros temas y, si bien el artículo era crítico en varios aspectos, aclaré, al final, que no estaba en contra del proyecto, que lo consideraba una buena propuesta y que, en caso de cumplir los requisitos, pensaba aplicar al mismo.

Pues bien, unos meses después, decidido a retomar el tema y publicar un nuevo artículo con mayor información, envié un email a Peter Gray,  Director de Comunicaciones de Linden lab, solicitándole información sobre este proyecto aclarándole que mi idea era escribir un artículo en este blog y para la comunidad de habla castellana. Para mi sorpresa, un par de días después, se comunica conmigo Keyra Linden ofreciéndome participar del proyecto, lo cual, honestamente, me llamó la atención y me descolocó. Luego de hablarlo con algunas amistades de mi confianza en SL, de poner todas las trabas posibles a Keyra, y recibir de ella respuestas del tipo «no hay problema, igual podés», finalmente acepté la propuesta de sumarme al proyecto y firmé un contrato en RL con Linden Lab para administrar (ser owner) una región destinada al proyecto. Luego de toda la burocracia, abogados, ida y vuelta del contrato para la firma por parte de Ebbe Altberg y mia, finalmente, el 5 de mayo de 2016 se me entrega la región que bautizamos Ayuda Virtual.

Quiero hacer un alto para recalcar algo, para mi, importante. Algo que influyó en mi decisión de aceptar la propuesta fue asegurarme que iba a contar como copiloto (co owner) con cordoba Cluny, persona en la cual confió plenamente y de quien conozco su capacidad de trabajo y organización para estos menesteres. Tanto ella como los miembros de su comunidad Aprender de Tod@s han sido muy importantes en el nacimiento y crecimiento de la actual comunidad Ayuda Virtual.

Llevamos ya un año de vida como comunidad, hemos participado de las pruebas y respondido a los requerimientos de Linden Lab, hemos cosechado felicitaciones, reconocimientos, dolores de cabeza y muchos problemas y, hoy, estamos mas que contentos con lo que hemos logrado.

Ha sido y es mucha la gente que trabaja y trabajó para hacer nacer y crecer a Ayuda Virtual, algunos no están hoy en la comunidad y, personalmente, es mi deseo que puedan y/o quieran volver cuando así lo deseen. Otros siguen y varios se van sumando día a día en este proyecto que busca ser un punto de referencia de ayuda y comunidad en Second Life. A todos ellos mi eterno agradecimiento por todo lo que hicieron y siguen haciendo.

Por último, momento de pasar el chivo correspondiente:

Comunidad Ayuda Virtual en Second Life:

Página Web: https://www.ayudavirtual.info

Registro de nueva cuenta en Second Life: https://www.ayudavirtual.info/registroensl/

Ubicación en el mundo: http://maps.secondlife.com/secondlife/Ayuda%20Virtual/128/128/23

Grupo de Ayuda de la comunidad: secondlife:///app/group/dd2793b7-710b-2566-9ad5-8eef3f7773b7/about

Y decir que nuestra comunidad tiene actividades variadas. Se dan cursos de construcción, canto, DJ, Role Play, tenemos Salas de Exposiciones de Arte, sandbox, aularios para las clases, lugares para visitar, el Monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas, representación de barrios de los distintos países de habla castellana en SL, una pista de automovilismo, zona para obtener objetos gratis, juegos de mesa, un club para organizar fiestas y bailes, tutoriales, un recorrido guiado de aprendizaje y mucho mas porque constantemente buscamos renovarnos y crear nuevas atracciones.

Si ya estás en Second Life, y aún no lo hiciste, visitanos, si llegaste a este artículo por casualidad y no conoces Second Life, registrate y visitanos, si tenes amigos que no conocen o no tienen cuenta en SL, convencelos que se registren a traves de la página de Ayuda Virtual y cuando lleguen a nuestra región, recibirán toda la ayuda que necesiten.

En fin, se me terminó el aire y las ideas de venta, por lo tanto…

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.