Una mala noticia, Qarl abandona Second Life

El pasado 16 de octubre, Qarl Fizz, ex empleado de Linden Lab y creador del Mesh deformer, anunció en su blog que, debido a los nuevos Términos de Servicio (TOS) de la empresa, ha borrado todo el contenido de su SIM en SL y abandona Second Life.

Textualmente, sus palabras son:

i just deleted my sim. i’ve had it for what, eight years now? i am forced to. i have no choice. because the second life terms of service, as it is currently written, lets LL steal all of my intellectual property.

shame on you LL. shame on you. shame on you. shame on you.

Algo asi como: «He borrado mi sim, el que tuve por, ¿cuanto?, ¿8 años?. Me siento forzado a hacerlo. No tengo opción. Debido a que los Términos de Servicio de Second Life, asi como están escritos, permiten a Linden Lab robar toda mi propiedad intelectual.

¡Qué vergüenza LL, qué vergüenza, qué vergüenza, qué vergüenza.»

El post en su blog continúa, hablando también de la falta de respeto y atención de la empresa para con su trabajo y contribución (hecho que se suma al nuevo TOS) que hacen que el proyecto Mesh Defomer continúe congelado indefinidamente.

En síntesis, una muy mala noticia para la comunidad de Second Life ya que Qarl aportaba mucho a Second Life (por caso, la herramienta de alineación que tienen casi todos los visores y el proyecto Mesh Deformer). Si bien, el Mesh Deformer fué liberado por Qarl con licencia lGPL y cualquiera puede tomarlo, modificarlo e implementarlo, incluso Linden Lab, la empresa, apenas se conoció el proyecto, rápidamente congeló cualquier iniciativa de terceros anunciando que contrataba a Qarl para que escribiera el código nuevamente desde cero y adpatado a los requerimientos que la propia empresa necesitaba. Esto es, puso en duda el código existente para que ningún visor de terceros pudiera avanzar sobre el mismo por el temor de que Linden Lab lo liberara completamente distinto y los obligara a descartar el trabajo realizado para tomar el oficial (como ejemplo de algo similar podemos citar el proyecto de múltiples puntos de anexado en el avatar o la Física del Avatar o las personalizaciones atmosféricas de parcelas, nacidas en el viejo visor Emerald y que luego debieron ser descartadas para adoptar código y metodología nueva impuesta por Linden Lab).

Muchos creen que este portazo de Qarl implica el fin de su proyecto Mesh Deformer (aunque este proyecto continua con soporte y para el grid InWorldz), con lo cual, queda por ver que hará Linden Lab al respecto, ya que, de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el llamado «Liquid Mesh» (lo siento, les debo un artículo ténico sobre esta característica), que trabaja de manera distinta al Mesh Deformer y, sobre el cual Linden Lab advirtió a los usuarios que lo utilicen bajo su propio riesgo y cuenta y que la empresa no se hace responsable de su caducidad si lanzan una metodología completamente distina que haga que el Liquid Mesh no funcione como hasta ahora.

Veremos en que queda este tema del Mesh, ya que es algo que, con el paso del tiempo y la pobre y apurada implementación que hizo Linden Lab no es, precisamente, la panacea para el usuario, que debe lidiar con capas alfas, modificar su avatar, etc. etc. solo para poder utilizar ropas que no se ajustan al cuerpo.

UCCSL

Por otro lado, paralelamente, el grupo United Content Creators of SL está trabajando en la redacción de una carta dirigida a Linden Lab, en la cual invitan a la empresa a sentarse a conversar y negociar un cambio en las partes conflictivas del nuevo TOS. Se ha difundido esta intención entre los miembros del grupo y se está invitando a votar el texto propuesto (por si o por no), terminada la votación, se revisará dicho texto en función de la opinión de los usuarios participantes y se remitirá la carta a la empresa, con la esperanza de lograr que se avengan a negociar un solución que beneficie a todas las partes involucradas.

SaludOS/2

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