Visor Firestorm: Nueva versión 6.4.12.62831

Hace minutos el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha informado el lanzamiento de una nueva versión estable, numerada 6.4.12.62831, la cual, como mayor novedad tiene la incorporación del nuevo Entorno Ambiental Mejorado de Linden Lab.

Como consecuencia del lanzamiento de esta nueva versión y, por aplicación de la regla de 3 últimas versiones, hay que tener en cuenta que en breve (3 semanas) el equipo Firestorm procederá a bloquear el acceso a Second Life de la versión 6.2.4.57588 y la beta pública 6.4.5.60799. Por lo cual, las versiones que, luego del bloqueo serán utilizables en SL son:  Firestorm 6.3.2 (58052),  Firestorm 6.3.9 (58205) y, la ahora nueva versión 6.4.12.62831.

Algunas de las novedades que trae esta nueva versión, son las siguientes:

  • EEP: Environmental Enhancement Project (Entorno Ambiental Mejorado), que incluye muchas correcciones de errores de EEP desde la versión Beta de Firestorm 6.4.5 EEP.
    EEP es un conjunto de mejoras ambientales (diseñadas para reemplazar la configuración XML de Windlight) para controlar los entornos de agua y cielo que se ven en Second Life y proporcionar una amplia gama de capacidades nuevas y/o adicionales para propietarios de regiones, propietarios de parcelas y usuarios en general. Representa un cambio fundamental en cómo se utilizan y aplican los entornos ambientales.
  • Ajustes preestablecidos de cámara: permite a los usuarios crear ajustes preestablecidos de cámara personalizados dentro del visor para adaptarse a necesidades particulares y luego poder guardarlos. Esto significa, por ejemplo, que ahora se puede tener una posición de cámara para exploración general, otra adecuada para juegos de combate, otra para construcción, etc., todo lo cual se puede acceder y usar fácilmente en cualquier momento.
  • Mejoras en la subida de mesh, contribución de Firestorm a Linden Lab.
    • Los cambios cosméticos incluyen:
    • Actualizado para obtener una resolución de vista previa de 1024 × 1024
    • Vista previa escalable
    • Visualización fija de colores en la vista previa
    • Ajuste de colores para correlacionar mejor con el mundo (marco amarillo de malla, física de tinte azul)
    • Elementos de la interfaz de usuario reorganizados para dar más espacio para la vista previa incluso cuando no están ampliados.
    • Los cambios informativos incluyen:
      • Dos nuevos recuadros: desglose de costes y desglose físico. Estos proporcionan acceso a información que siempre ha estado disponible para el visor desde el mensaje de actualización de costos de carga, pero que nunca se mostró al usuario.

Características propias de Firestorm

  • Se ha vuelto a añadir la traducción al francés.
  • API de RestrainedLove actualizada a RLV v3.3.3 / RLVa v2.3.0.62831.
  • Se actualizaron las animaciones del posestand incorporado para que funcionen con huesos bento.
  • Los puntos de anexado de objetos ahora se muestran en la ventana Apariencia, pestaña de uso.
  • Una nueva opción para permitir la acción de caminar/teletransportarse con doble clic sobre los objetos con scripts:  Prefs -> Mover y ver -> Movimiento -> Allow double-click action on scripted objects
  • Una nueva configuración, Dynamic Texture Memory, que permite al espectador utilizar más de 2 GB de memoria de texturas.
    La memoria de textura dinámica solo funciona en visores de 64 bits con al menos 512 MB de VRAM y GPU compatibles con las extensiones de OpenGL específicas del proveedor atimeminfo o nxmeminfo. Permitirá usar toda VRAM disponible actualmente  o, al menos, el valor especificado en la memoria de textura mínima del visor, limitada a la VRAM física, menos la reserva de VRAM para asignar texturas. Ese valor menos la reserva de caché es la memoria de textura disponible para las texturas realmente renderizadas. Preferencias -> Gráficos -> Configuración de hardware.

Actualizaciones para Opensim

  • Fácil entrada al grid. Ahora puedes pegar un URI de grid directamente en el cuadro de inicio de sesión y el grid se agregará localmente a la lista de grids del usuario.
  • Un cambio bienvenido al comportamiento de la lista de grids. Durante muchos años ha estado habilitado de forma predeterminada para la versión de OpenSim, pero si un usuario instalaba ambos visores (SL y Opensim), existía la posibilidad de que la lista de grids se deshabilitara. El visor ahora obliga a que la lista de cuadrículas esté disponible en cada inicio de la versión de OpenSim. Hay una opción para deshabilitar esto para los grids que realmente necesiten/quieran restringir el acceso a grids externa (aunque, francamente, los firewalls son una opción mucho mejor).  (*)
  • Otro cambio que, aunque afecta tanto a SL como a OpenSim, parece generar más ruido y calor en OpenSim, es el almacenamiento en caché del contenido de los objetos. Esto ahora está «arreglado» para que al editar un objeto con una gran cantidad de elementos en su interior, el visor no se actualice cada vez que cierres y vuelvas a abrir la edición. Sin embargo, ten en cuenta que esto no cambia el hecho de que el protocolo de recuperación del contenido del objeto es extremadamente deficiente; esto significa que siempre que se actualice el contenido, aún tendrás que soportar la larga espera. Puede haber algunas noticias sobre eso en el futuro, pero requiere cambios en el servidor y en el visor.
  • Se corrigió que «Mi maleta» a veces faltaba en el inventario.

(*) Aquí, quiero hacer una aclaración personal sobre este punto. Lo que indican es un viejo problema de sobreescritura de configuraciones entre las versiones SL y Opensim del visor, se debe al hecho que Firestorm almacena en un mismo archivo de configuración (settings.xml) las configuraciones de distintas versiones instaladas concurrentemente, incluso cuando una es estable y la otra una beta o Candidato a lanzamiento. Esto lo he descubierto en esta última etapa de pruebas para llegar a la actual versión. Creo que la solución a este problema no es forzar que una versión active algo que desactiva la otra, sino que es que cada versión (SL, Opensim, Estable, RC, Beta) trabaje con su propio archivo de configuración y, con esto, se evitan conflictos entre versiones.

Por otro lado, tengan en cuenta que al instalar esta nueva versión, quienes tengan windlights personalizados, verán que los mismos han desaparecido, por lo cual, es improtante no borrar las configuraciones actuales de la versión anterior (carpeta ..appdata\Roaming\Firestormx64\user_settings), en todo caso, has una copia de dicha carpeta para poder luego, con esta nueva versión, importar dichos windlights y migrarlos al nuevo EEP. Para importarlos, puedes seguir este tutorial: Importar Windlights a EEP.

Para descargar esta nueva versión dirígete a la página de descargas del visor Firestorm.

SaludOS/2

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