Visor Firestorm: Opensim y Antivirus

Un par de noticias acerca del visor Firestorm:

1: Antivirus:

Recientemente se ha podido comprobar que, luego de ser actualizados, los antivirus Avast y AVG (ambos propiedad de la misma compañía) detectan los ejecutables del visor Firestorm como potenciales virus y los borran (falsos positivos). Por lo cual se sugiere a los usuarios de este visor que procedan a desactivar el antivirus y luego, descargar el instalador de la página oficial de Firestorm, instalarlo, agregar la carpeta donde se ha instalado a la lista de excepciones del antivirus y, recién en ese momento, volver a activar el antivirus.

2: Opensim

En el blog oficial del visor, se ha publicado un mensaje de su Fundadora/CEO/Lider de Proyecto, Jessica Lyon, en el cual intenta explicar las idas y venidas del proyecto respecto de su posición en dar soporte a la plataforma Opensim.

En el lanzamiento de la versión 6.2.4, tal como lo dice en el blog, Jessica tomó la decisión de separar el soporte de Second Life y de Opensim en dos ramas distintas, es decir, una versión separada para cada plataforma.

Esto generó una respuesta del lado de los desarrolladores de la plataforma Opensim, la cual, debido a los argumentos esgrimidos hizo que Jessica reconsiderará tal medida y, ahora, anunciara que, a partir de la próxima versión (la cual incorporará el soporte de BoM) se volverá a unificar el soporte de ambas plataformas en un solo ejecutable.

Ahora bien, en dicho mensaje Jessica esgrime varios argumentos que, para ella, sustentan su posición de tomar las medidas que toma, argumentos válidos en cierta medida pero que también pueden ser considerados tomados de los pelos, según la óptica con que se mire.

Para empezar, uno de dichos argumentos es utilizar los números estadísticos de Second Life, los cuales, según Linden Lab, indican que 542.967 usuarios únicos, en unas 9,9 millones de sesiones, consumieron 17.7 millones de horas dentro de Second Life utilizando el visor Firestorm en el último período de 30 días.

Podemos decir que es un argumento contundente, ya que. según las últimas estadísticas oficiales de Linden Lab, se calcula una base de unos 600.000 usuarios regulares conectados a Second Life en forma mensual. Esto indicaría que Firestorm se lleva el 90% de la tasa de usuarios hacía el uso de su propio visor.

Ahora, respecto de esto hay mucho para debatir y no es mi intención ir por ese lado en este artículo, solo dejaré en claro que, en mi opinión, si bien Firestorm es el visor más utilizado, no creo que el 90% de los usuarios de Second Life lo tengan como su visor principal.

A estos números Jessica contraresta los de opensim, cálculando (a ojo) que en la plataforma Opensim, habrá unos 2000 usuarios utilizando el visor Firestorm. Si bien estos números estimados pueden ser los correctos, puedo decir que aquí se omite algo y es que muchos usuarios de Opensim (me incluyo) no utilizan Firestorm por la cantidad de problemas que este visor provoca dentro de dicha de plataforma. Problemas que, a mi juicio, surgen de la escasa atención que se le da al trabajo de brindar compatibilidad con Opensim (Cuidado, esto es solo mi opinión basada en lo que puedo ver en la práctica).

Tras todo esto, Jessica expone que el equipo de Firestorm es escaso en cantidad de desarrolladores para poder ocuparse de tener el visor al día con el soporte Opensim. Ahora, si tenemos en cuenta que Firestorm tiene 8 desarrolladores permanentes y unos cuantos mas que colaboran con código adicional al visor (Phototools, RLV, etc.) sin ser parte del equipo de desarrollo, no veo que estén escasos de personal.

De hecho, si miramos hacía el resto de los visores veremos que la mayoría no supera un equipo de 5 desarrolladores (Singularity, podríamos decir que es quién mas desarrolladores tiene, luego de Firestorm, problamente Kokua también) y varios son desarrollados unipersonales (RestrainedLove, CoolVL), lo cual, no impide que trabajen codo a codo con Opensim y brinden un correcto soporte a las características de dicha plataforma.

Hay muchos argumentos mas que prefiero no destacar, ya que todos merecen ser analizados y, esto, llevaría a un artículo inmenso y para nada productivo para nuestras mentes. Por lo cual, iré rápidamente a la conclusión a la que llega Jessica en su mensaje:

En definitiva, Firestorm volverá a unificar el soporte de Second Life y Opensim en un solo ejecutable y, para esto, el soporte a Opensim se hará solamente si disponen de parches provistos por el equipo de desarrollo de dicha plataforma.

Esto, a mi entender es lo mismo que decir «hazlo tu, dámelo y yo lo distribuyo y me quedo con el crédito».

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.