Cuando uno lleva mucho tiempo en Second Life (y Opensim) descubre y no le sorprende descubrir (o conocer) que la ayuda en estos mundos virtuales puede ser tanto en forma desinteresada como poder encubrir segundas intenciones, las cuales, normalmente, suelen ser la búsqueda de lucro. Preguntarán que lucro puede haber prestando ayuda y tendrán razón, yo me pregunto lo mismo, pero parece que para muchos el lucro es algo que pueden obtener a través de la oferta de ayuda.
No me voy a extender aquí sobre cual puede ser el lucro buscado, no es el punto de esta nota, sino, por el contrario, mostrar un panorama que estoy comenzando a ver desde hace unas semanas a esta parte y que, si bien no lo tengo aún completo, si puedo ir vislumbrando hacia donde puede apuntar).
Comencemos entonces con una noticia: Se pudo saber hace unas semanas atrás que Linden Lab está estudiando la forma de volver a implementar el proyecto «Community Gateway» un proyecto que nació hace unos años y fue cancelado por Linden Lab en Agosto de 2010. Para quienes no lo hayan conocido el proyecto, Community Gateway tenía la función de, a través de un API de Linden Lab, en este caso Registration API, permitir a quienes hubieran aplicado brindar en sus propias páginas webs o portales, registración en su propio idioma para crear una cuenta de Second Life. Esto permitía a quienes lo hacían, por un lado, como dije, brindar a sus visitantes la posibilidad de crear una cuenta en Second Life a través de la propia web, por otro, al crear dicha cuenta, quién estaba adherido al sistema podía, por defecto, incorporar al nuevo usuario a un grupo propio determinado y, adicionalmente, establecer un punto de nacimiento predeterminado, normalmente la región propiedad de quien utilizaba el portal propio para la registración.
Como dato anécdotico no puedo evitar mencionar que, con un amigo, tuvimos nuesta propia página de registración de usuarios en castellano (la primera de argentina, un par de días después Argentonia se sumaría como segundo sitio argentino en tener su propia registración) en un dominio que teníamos en ese momento y utilizabamos como portal de noticias, blog y foros (argentinosensl.com.ar, hoy desaparecido). Por algún lado de mi disco duro debo tener tirados los scripts php que tuve que escribir para crear la página de registración.
Al margen de lo anecdótico, sigamos con el tema. Como decía anteriormente, Linden Lab se encuentra haciendo pruebas para reimplementar este proyecto, para lo cual, cuenta con la colaboración del equipo de miembros de Firestorm Project Inc. (organización sin fines de lucro creadora del visor Firestorm). Según se sabe, la gente de Firestorm destinará sus 6 regiones a este proyecto y se pondrán en funcionamiento apenas estén terminadas. Habrá un área de recepción de nuevos usuarios, un área de ayuda y guía para iniciados, un aeropuerto y otras cosas mas.
El proceso de registración se podrá hacer desde la página de Firestorm (se sabe que están trabajando en su rediseño), la cual se comunicará, a través de un API de Linden Lab, con el sistema de registro de Second Life y, eventualmente, ofrecerá descargar al nuevo usuario su propio visor (Firestorm) en vez del visor oficial de Linden Lab.
Una vez que el proceso de pruebas se haya completado y Linden Lab haya definido los requisitos para adherir al renovado programa Community Gateway, éste se hará público y se abrirán las inscripciones para todos aquellos que cumplan con los requisitos que se establezcan.
Bien, ahora, vamos a la parte de opinión:
Antes que nada, relacionado con lo anterior, algo que me llama la atención en todo esto: «El equipo Firestorm destinará sus 6 regiones», esto, cuando lo supe, me sorprendió por varios motivos. El principal es el costo económico real involucrado para tener funcionando 6 regiones en Second Life. Sabiendo que el costo de alta de una región en SL es de unos u$s1.000 para una región completa y u$s375 para una región Homestead, hablamos de un costo inicial de u$s 4.750 (4 regiones completas y 2 regiones Homestead). A esto, debemos sumarle el costo mensual de mantenimiento que es de u$s 1.430 por mes (4 regiones completas -u$s295 c/u- y 2 regiones Homestead -u$s125 c/u-), es decir, el costo al cual se ve sometido el equipo Firestorm, que no tiene ingresos fijos genuinos, salvo el aporte voluntario de sus miembros y usuarios y que, además, tiene que solventar mensualmente el costo de mantenimiento del servidor para su sitio web, wiki, jira y alojamiento del sistema de fuentes y binarios.
No digo que no se pueda pagar, solo digo que me llama la atención mas cuando varias versiones insisten en indicar que estas 6 regiones fueron cedidas gratuitamente por Linden Lab al equipo Firestorm, pero esto es algo que no me consta, por ende queda la duda si pagan por estas regiones o no lo hacen. Y en caso de no pagar por ellas, resulta obligada la pregunta de ¿Por qué no pagan?. Porque… convengamos que Linden Lab no se caracteriza por su espíritu de mecenazgo, toda vez que los regalos más importantes que hace para premiar a sus usuarios son ositos virtuales free y, cuando requirió la participación de usuarios para mejorar las construcciones de Mainland (el famoso Departamento de Obras Públicas) realizó el pago en Lindens, moneda virtual que ellos emiten a gusto y voluntad.
Entonces, en caso que estas regiones hayan sido cedidas gratuitamente por Linden Lab al grupo Firestorm, ¿que hará con el resto de los postulantes?, ¿les dará una región en forma gratuita o les cobrará por la misma?. Interesante disyuntiva.
Por otro lado…..
En estas últimas semanas me han llegado en forma de consulta o comentario versiones similares de distintas personas acerca de ciertos manejos, movimientos y conversaciones de un usuario que dice representar al equipo de Firestorm y habla en nombre de quién está a cargo del soporte en español de dicho visor (A esto debo aclarar que dicho usuario figura en los créditos del visor, condición que el mismo utiliza a los gritos para que sus interlocutores lo tomen en serio o para zanjar cualquier discusión sobre el visor en la cual esté olímpicamente equivocado). Este usuario, como ya dije, se encuentra recorriendo sitios de ayuda de usuarios españoles con dos objetivos concretos: 1) obtener que estos sitios ofrezcan clases «oficiales» del visor Firestorm (el sitio de ayuda coloca el lugar y el soporte hispano provee sus «profesores») y 2) lograr la unificación, coordinación y colaboración de todos los sitios españoles de ayuda para, así, actuar como una sola entidad.
A esto quiero sumarle algo que me han comentado y es que, oportunamente, el dueño de un sitio de ayuda español fue abordado por quien está a cargo del soporte en español del visor «Tormenta de Fuego» y amenazado con ser denunciado por utilizar la palabra «Firestorm» en unos cursos del AO del visor que daba su sitio. Al respecto y con este antecedente, a pedido de una persona amiga, hice la correspondiente consulta sobre esto con quién está a cargo del Soporte General del Visor (Ed Merryman) y el mismo me respondió que «mientras no se utilice el logotipo del visor ni se alegue ser algo oficial, todos tienen la libertad de impartir cursos sobre el mismo», lo cual es mas que obvio, ya que no se vulnera ningún derecho de autor por dar una clase de uso.
Si a esto le sumamos que un sitio español (y su correspondiente grupo) ha sido resucitado con el objetivo de ofrecer ayuda como lo hizo en su pasado pero, adicionalmente, poder ser punto de llegada para nuevos usuarios a través del renovado Community Gateway (intención que me consta existe), lo antedicho empieza a tomar otro color, máxime cuando este sitio ya ha concretado algunos acuerdos con el soporte hispano de Firestorm para dar y/ promocionar los cursos «oficiales» de Firestorm.
Se abre un abanico amplio de posibilidades si uno se toma el trabajo de analizar toda esta información y teorizar sobre todos estos movimientos sutiles y subterráneos por parte de varios miembros de la comunidad de habla hispana en Second Life. Obviamente, también se pueden plantear una amplia gama de preguntas que, a priori, no tienen respuesta concreta a la fecha pero que, con seguridad, tarde o temprano serán respondidas a través de hechos concretos.
¿Hay relación entre la noticia sobre la reapertura del proyecto Community Gateway» y esta, digamos, llamativa inquietud por ofrecer cursos «oficiales» del visor Firestorm en sitios españoles? O, como dicen muchos ¿Qué cosa saben estos usuarios que el resto desconoce?
Siendo honestos y conociendo la larga y vieja historia de guerras cruentas por la supremacia de figurar como el «único sitio de ayuda *oficial* de habla hispana» entonces, uno no puede dejar de preguntarse que hay detrás de esta imprevista propuesta de «unificar» y de «colaborar» todos los sitios españoles. Además, en todos los casos en que me han relatado estas cosas, siempre ha sido lo mismo, con total claridad: solo se habla de «sitios españoles», no de habla hispana o latinos o de habla castellana, sino que, repito «sitios españoles».
Quizás sea solo una cuestión semántica y aquellos que recorren Second Life con esta propuesta asumen por defecto que «sitios españoles» involucra a todos los sitios de habla castellana (algo con lo que no estoy de acuerdo, pero bueno, para gustos….). Quizás sea más rápido para la escasa velocidad mental de algunos decir asi y no tener que dar explicaciones que les puede costar la salud mental pensarlas. Realmente no lo se.
En definitiva y para terminar, tenemos una noticia (que aún no es noticia pero ya ha sido confirmada por los involucrados), una serie de hechos concretos confirmados por distintos participantes y, lo asumo, la mente lo suficientemente podrida como para teorizar que nada bueno puede salir de todo esto. Y no me refiero a que Community Gateway no sea algo bueno, por el contrario, creo que es algo interesante y útil (de hecho, si cumplo los requisitos pienso postularme), sino que me refiero a ciertos tejes y manejes que empiezo a ver de parte de un grupo de usuarios, quienes, la experiencia me ha enseñado, en su afán de figurar, de obtener réditos de todo tipo e inflar su ego, son capaces de destruir cualquier buen proyecto que pueda beneficiar a la comunidad de habla hispana.
Como siempre digo: el tiempo dirá…..
SaludOS/2