Archivo de la categoría: Opinión

Black Friday: dos lanzamientos importantes

Entre ayer martes y hoy, el naciente miércoles, Second Life ha sido escenario de dos lanzamientos importantes para la comunidad de usuarios:

Lanzamiento de PBR en Second Life

Lanzamiento de la versión 6.6.16 del visor Firestorm

PBR

(Physically Based Rendering), que podríamos traducir como Renderizado basado en física o basado físicamente. PBR representa un gran paso hacía adelante en la mejora gráfica del entorno de Second Life, brindando mejores herramientas para representar brillos, rugosidades, efectos 3D en superficies planas y, lo más interesante y algo que muchos esperábamos desde hace años, reflejos, es decir, superficies reflectantes, el poder construir espejos, lentes espejados, superficies metálicas que reflejen el entorno e, incluso, nuestros propios avatares.
Vale aclarar que PBR reemplaza al actual ALM (Advanced Lighting Model o Modelo Avanzado de Iluminación), lo cual, además de provocar cambios en los objetos que veamos en el mundo también implicará una visión diferente del entorno atmosférico y, a su vez, la desaparición o reemplazo de características gráficas en el visor.
Este proyecto de Linden Lab se viene desarrollando desde hace varios meses y varios de los visores de terceros tienen sus versiones Beta para que los usuarios interesados pudiéramos probar esta nueva características, ya sea simplemente para disfrutarla o, en el caso de los creadores, para ir interiorizándose en las herramientas necesarias para aplicar PBR a sus creaciones.
Por ello, hace unas semanas atrás, la empresa, luego de un período de pruebas en el grid Beta de SL, y de tener un grupo de sandbox exclusivos en el grid principal para realizar las pruebas necesarias, desplegó, para la prueba final a nivel servidor, una actualización del simulador con soporte de PBR en los canales RC de simuladores. Habiéndo pasado esta última etapa de pruebas, ayer, martes, como lo había anunciado hace varios días atrás, Linden Lab, en su actualización semanal de simuladores, desplegó la versión PBR de los servidores en todo el grid y, paralelamente, lanzó la versión 7.0 de su visor oficial, por lo cual, PBR ya es un hecho y oficialmente incorporado a Second Life. Leer Mas...

Pensamientos – 15 Años

Esta entrada iba a ser publicada a fines del año pasado, por distintos motivos personales ha quedado relegada en el tiempo y, al final, hoy, creo, es un buen momento para publicar lo que suelo hacer cada tanto como una especie de balance de mi estada en Second Life.

Mirando hacia atrás, en estos 15 años, puedo decir que el balance es positivo y, como todo balance, con sus cosas buenas y cosas malas.

En los últimos años tuve que enfrentar el desafío de administrar una comunidad que, rápidamente se hizo muy grande y, quizás, la mas importante de habla hispana y, hoy, puedo decir que si bien el balance de la comunidad en si es altamente positivo, creo que el personal no lo es tanto. Leer Mas...

Philip Rosedale vuelve a Linden Lab

Hace minutos apenas, Linden Lab publicó, en su blog oficial, la noticia que nos informa que High Fidelity, la empresa propiedad de Philip Rosedale, ha adquirido una parte de la empresa creadora de Second life. A su vez, Philip retorna a la misma en su rol de Asesor Estratégico.

El comunicado oficial, en la página corporativa de Linden Lab, es el siguiente:

Philip Rosedale regresa como asesor, junto con activos clave del metaverso para ayudar a impulsar su crecimiento

SAN FRANCISCO, enero. 13 de enero de 2022: High Fidelity anunció hoy que adquirió una participación en Linden Research, Inc. («Linden Lab»), el desarrollador pionero del mundo virtual Second Life. El acuerdo incluye una inversión en efectivo y patentes de computación distribuida. Los miembros del equipo de metaverso de High Fidelity se unen a la empresa, y Philip Rosedale, quien es uno de los fundadores de ambas empresas, también se reincorpora a Second Life como asesor estratégico. Leer Mas...

No aclares que oscurece

El título del artículo es producto del clamor popular de mis únicos dos seguidores que me han pedido escribiera algo al respecto.

Aclarado esto, vamos al tema que nos convoca: en el día de hoy, en el blog oficial de Second Life, Oz Linden publicó una explicación/aclaración respecto de los fallos ocurridos en estos últimos días. Si bien es encomiable el intento, a varios nos ha dejado la sensación de haber dicho mucho para terminar diciendo nada. Esto es, no veo que haya dicho algo que ya no supiéramos o imagináramos. En todo caso, a la hora de exponer los motivos de las causas que motivaron los problemas que hemos tenido los usuarios, no hubo ninguna aclaración importante al respecto, solo vagas referencia a «vimos que era», «lo solucionamos», etc. etc. Leer Mas...

Second Life: Época de fallos

En estos días arrecian los fallos en la plataforma Second Life. A los habituales y que ya nos hemos acostumbrado, se sumaron, paulatinamente, otros fallos que siguen sin resolverse y se van acumulando en el tiempo, haciendo que nuestra experiencia en SL sea tortuosa, compleja, molesta y/o divertida, depende los ojos con que se mire.

Primero, pasemos a ver un detalle de los fallos que, al día de hoy (15/10/2020) tiene la plataforma (quizás cuando leas esto alguno ya haya sido resuelto y, quizás, haya algún fallo nuevo): Leer Mas...

Vuelve Genus

Una buena noticia para los clientes y fans de las cabezas Genus. Ayer por la tarde, en un comunicado en la plataforma Facebook, Anna Ivanovna, dueña de la marca, informó, en su cuenta que había solucionado definitivamente el problema legal y procedido a registrar los derechos de su marca y creaciones, por lo cual, a partir de ahora, todo reclamo de DMCA que se hagan en su contra carece de efecto.

A continuación, transcribo (traducido) el comunicado de Anna:

Yo he ganado. Parcialmente. Pero aun así pude demostrar que la verdad siempre está de mi lado y es imposible difamar a una persona honesta. ¿Quieres saber por qué gané parcialmente? Porque no hemos podido averiguar quién es esta persona repudiable. No hemos podido encontrar a esta persona todavía pero estoy seguro de que tarde o temprano enfrentará las consecuencias de sus acciones. Y les aseguro que yo no dejaré de intentar encontrarte. Oh sí, sé que lees mi FB y me sigues aquí, porque tienes mucho interés en lo que hago con mi equipo.
Entonces, hoy quiero compartir con ustedes, clientes de GENUS, lo que sucedió durante estos pocos meses de infierno para mí.
La persona que hizo esto pensó muy bien en su plan, pero no soy estúpida. Debido a todo este engaño, que al principio parece aterrador, pensé, ¿es realmente una coincidencia? Pero no, al examinar los detalles, me di cuenta de que alguien estaba tratando de incriminarme. Como TÚ también estás leyendo mi publicación, debes saber que tu plan se reveló en 15 minutos que se dedicaron a buscar información en Google.
Entonces, ¿qué pasó exactamente? Esta persona, estoy segura, es un usuario de Second Life vida bastante experimentado, básicamente copió (ilegalmente, copytbot) mi malla del juego. Y luego, teniendo algunas habilidades de edición, usó Photoshop CS6 para crear el AD. ¿Sabes qué es lo más divertido? Se llamó a sí mismo por mi nombre y dijo que ha estado desarrollando mesh para un estudio de juegos muy famoso durante 13 años. Pero en su foto de proveedor utilizó renders gratuitos del stock. Creó este anuncio de proveedor el 6 de abril de 2020 (poco antes de presentar una queja de derechos de autor falsa en mi contra) y cargó este producto para venderlo en un sitio de terceros.
Genial, el anuncio estaba listo (render daz + render del stock y la malla de las cabezas copiadas en la parte superior de este render). Luego se le ocurrió una dirección falsa, un número de teléfono falso, un abogado FALSO de Nueva York, porque ni siquiera está en la base de datos. Se le ocurrió un texto sobre el supuesto estudio en sí, que han estado haciendo este negocio durante 13 años y una lista de reclamos que tiene contra nosotros. Al final, pide eliminar todo el contenido de Genus de TODOS los inventarios, de modo que ni siquiera un rastro mío quede en SL – sin tienda, sin productos – nada.
Lo más decepcionante para mí en toda esta situación es que mis 5 abogados y yo fuimos ignorados durante varios meses. Nadie quería contestarme, todas mis cartas no fueron respondidas, no hubo ningún comentario. Mis abogados solo recibieron referencias a las cartas antiguas y una copia de esta denuncia. Y, por supuesto, nadie nos respondió desde esas direcciones y números de teléfono falsos. Después de meses de silencio, finalmente pudimos lograr el resultado. Un abogado estadounidense muy famoso y fuerte se hizo cargo del caso. Por lo que le estoy inmensamente agradecida. He recibido la aprobación de devolución a la venta para todos mis artículos y ya no existe ninguna DMCA contra el Proyecto GENUS. Todos los cargos fueron retirados. Todos los derechos de autor de todos mis trabajos están registrados, todas las quejas y DMCA que se me envíen a partir de ahora serán invalidadas. LL es notificado del registro de derechos y marcas comerciales.
Durante este tiempo, experimenté un estrés severo, no podía dormir, no podía comer, el pensamiento de que me consideraban una ladrona me causaba depresión y ansiedad. Quería renunciar a todo e irme. Pero no estoy acostumbrada a rendirme. Lloré porque me trataron injustamente y me di cuenta de lo fácil que es incriminar al verdadero autor de las obras, es una locura.
Por eso, les grito a todos los que se dedican a la creatividad y crean algo: deben registrar los derechos de autor de cada uno de sus trabajos. Para que nadie pueda jamás … jamás hacerte lo mismo.
Y a USTED, le digo esto: si me odia tanto a mí y a mi marca, no sea un cobarde y cuéntemelo personalmente. Si quieres competir conmigo, aprende a trabajar como yo y hazlo de forma honesta y profesional. De lo contrario, no eres nadie para mí, ni un rival, ni un enemigo, solo un lugar vacío, nada. No le tengo miedo a la gente débil. Siéntese tranquilamente en su agujero para que no lo atrapen repentinamente. La responsabilidad que ha asumido es tan enorme que podría terminar en la cárcel.
Bueno, eso es todo, lo dije todo, los amo a todos, y estoy orgullosa de que TODOS seamos, una gran familia. Yo, tú, todos los que aman a Genus. Volveré a abrir la tienda mañana. Hasta entonces, celebremos este hermoso día. O por la noche. Leer Mas...

Second Life: Acerca de la desconexión del domingo

El pasado domingo 30 de agosto Second Life sufrió problemas generalizados de conectividad, lo cual hizo que muchos usuarios alrededor del globo (o el plano, para los terrraplanistas) no pudieran iniciar sesión en la plataforma.

Este incidente tuvo una duración de, alrededor, unas 4 horas e hizo que mas de uno se tirara de los pelos y pensara en las profesías mayas acerca del fin del mundo (al menos el virtual).

Ayer, en el foro oficial de Second Life, April Linden, como ya es habitual, informó a los usuarios sobre el tema y, a continuación, transcribo la traducción de comunicado: Leer Mas...

Linden Lab anunció haber sido adquirida por un grupo inversor

En el aún día de hoy para américa (ayer para europa), Linden Lab anunció en su página corporativa que se ha firmado un acuerdo de venta con un grupo inversor y que luego de los trámites de rigor, dos de los nuevos inversionistas se incorporarán a la mesa directiva de la empresa y tomarán el control de la dirección de la misma.

Pero, mejor vamos al comunicado de prensa emitido por  Linden Lab:

LINDEN RESEARCH, INC. SERÁ COMPRADO
2020-07-09 00:00:00 UTC

Nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en el horizonte para Second Life y Tilia Leer Mas...

Linden Lab: Sansar, Second Life y próximos pasos

Ayer, en el programa de TV virtual, conducido por Strawberry Linden, concurrieron como invitados Ebbe Altberg (CEO de Linden Lab), Grumpity Linden (Vicepresidente de Producto) y, a la mitad de la entrevista se agregó Keira Linden (Administradora del Proyecto Cambio de Nombre) y hablaron sobre el futuro de Sansar, Tillia, Second Life y los planes futuros de la empresa.

Comencemos con Sansar:

Al respecto, al inicio de la entrevista, Ebbe dejó claro que Linden Lab no continuará sosteniendo la plataforma Sansar y se encuentra activamente buscando compradores para la misma que puedan (y quieran) continuarla y mantener la plantilla de trabajadores involucrados en la misma. Entonces, al ser consultado sobre el tema, su respuesta fue la siguiente: Leer Mas...

Visor BlackDragon, Niran necesita ayuda

Quienes conocen y utilizan el visor Black Dragon se sorprenderán al leer este artículo, pero creo que es importante dar a conocer, a la comunidad de habla castellana, los problemas por los que atraviesa el desarrollo de este visor. Esto sin dejar de lado el hecho que, seguramente, es el mejor visor para la creación de fotos y videos dentro de Second Life, además de otras características únicas que le facilitan la vida a los fotógrafos y videógrafos del mundo virtual.

Sin mas discurso, transcribo a continuación el pedido de ayuda de NiranV en su blog para poder continuar con el desarrollo de este visor: Leer Mas...