En su blog oficial de Second Life, la empresa propietaria de dicha plataforma virtual, Linden Lab, ha publicado un artículo informando a la comunidad de usuarios respecto de varias novedades y mejoras al mundo virtual, en coincidencia con el festejo de los 15 años de Second Life.
Por razones obvias, se enumeran 15 puntos interesantes y destacables (quizás alguno pueda ser repetido, pero lo que importa es la intención), los cuales son los siguientes:
- Rebaja en los costos de tierras en el continente (Mainland). La empresa ha reducido los costos de mantenimiento de tierras en el continente en un 10%. Además, se ha duplicado la cantidad de tierra disponible sin cargo a los usuarios Premium (antes, 512 m2, ahora, 1024 m2). En contrapartida, para asimilar el impacto de esta reducción, se incrementarán los costos de comisiones por ventas en el marketplace y por compras y ventas en Lindex.
- Doble nivel en el Continente. Cómo lo expresan en el punto anterior, aquí se menciona el anuncio respecto de la duplicación de la capacidad en metros cuadrados disponibles sin cargo para los usuarios premium, la cual, de los anteriores 512 m2 disponibles, se ha llevado a 1024 m2.
- En los próximos meses se anunciarán nuevas características para los usuarios Premium, incluyendo nuevas ventajas para comerciantes, creadores y propietarios de tierras.
- Mejoras en el Entorno (Proyecto EEP). Próximamente veremos una serie de nuevas personalizaciones en el sistema de renderizado del entorno (Windlight). Los creadores tendrán mayor control sobre la personalización del cielo, el agua, iluminación y atmósfera. También será posible ajustar el día de Second Life a nuestra hora real. El día podrá ser tan corto como es ahora (ciclos de 4 hs) o tan largo como durar hasta el equivalente a 7 días del mundo real. Estas configuraciones de entorno serán comercializables, por lo tanto se podrán compartir o vender en el marketplace, añadiendo una nueva línea de negocio a los comerciantes.
- Más juegos exclusivos y experiencias. La semana pasada se ha lanzado «Linden Realms: The Wrath of Ruth» (La ira de Ruth), una ardiente actualización del clásico familiar que premia a los usuarios con regalos únicos. También, hay más experiencias exclusivas en el camino, incluyendo algo especial con motivo de la celebración de los 15 años.
- Islas Temáticas de Aprendizaje. Conectarte con personas que comparten tus intereses será más fácil que nunca con «Islas Temáticas de Aprendizaje». Pronto los recién llegados pueden comenzar sus aventuras en una de varias áreas temáticas, por lo que su primera experiencia en SL será entre residentes que compartan similares intereses. Esta nueva iniciativa se suma a nuestro programa existente Community Gateway, que permite a las comunidades independientes desarrollar sus propias experiencias para los recién llegados.
- Regreso de los Apellidos. Mucha gente lo ha pedido, por lo tanto, se proveerá una manera de personalizar el apellido en Second Life.
- Experiencias en todo el grid. Actualmente, los creadores pueden utilizar las experiencias solamente en regiones o parcelas en las que sus propietarios las han habilitado expresamente. Una de las nuevas capacidades para los miembros Premium será una experiencia habilitada en todo el grid a menos que los propietarios de tierras las bloqueen expresamente.
- Subastas: se está actualizando el sistema para realizar subastas de terrenos. El nuevo sistema de subastas se integrará con Place Pages, brindando posibilidades mucho más ricas para describir el terreno en venta. Lo más importante es que los residentes podrán crear una subasta para vender sus tierras.
- Mejoras en las Casas Linden. Se está trabajando en nuevos y mejores diseños de casas Linden.
- Actualizaciones del Marketplace. También hay en marcha una serie de mejoras en el Marketplace. Se están integrando muchas características requeridas desde hace mucho tiempo que ayudarán a reducir el desorden y mejorar la funcionalidad de los listados a medida que el Marketplace se renueve en lo que va de este año.
- Rendimiento mejorado. Están trabajando en una serie de mejoras en el rendimiento, desde una visualización más rápida en el visor para reducir el lag del cliente hasta cambios en el simulador diseñados para permitir más objetos, secuencias de comandos y avatares.
- Animesh: (funcionalidad que permite animar objetos estáticos con animaciones tal como ocurre con nuestros avatares) El año pasado, se presentó Animesh en versión beta, disponible para todos los creadores participantes. Este año, con una contribución diligente e invalorable de la comunidad, la empresa planea desplegar esta nueva y emocionante característica para todos los residentes.
- Bakes on Mesh – (armado de la textura final del avatar). Extiende el visor y el servicio de texturizado del avatar para permitir que las texturas vestibles (tales como pieles, ropa y tatuajes) se apliquen directamente sobre las partes del cuerpo de malla, tal como sucede ya en los avatares clásicos del sistema. Para hacer esto, ‘usarás’ las texturas como lo harías con el avatar del sistema, y luego editarás la parte del cuerpo de la malla para indicar la parte del cuerpo que se debe usar en cada una de las caras de la malla; la parte del cuerpo del sistema correspondiente se oculta automáticamente para ti. Este proyecto también aumenta la resolución admitida de texturas portátiles en 4 veces (desde 512 píxeles cuadrados hasta 1024 píxeles cuadrados).
- Migración a la nube: finalmente, se está realizando un gran esfuerzo para trasladar nuestra infraestructura de Second Life a la nube. Esta actualización tiene como objetivo mejorar la calidad y el rendimiento de Second Life para todos los residentes, pero será de particular valor para aquellos que están lejos del de la ubiación física de Linden Lab en todo el mundo. Se espera con esta medida, poder explorar nuevos productos y posibilidades de fijación de precios más flexibles una vez que se complete esta migración
Tal lo dicho anteriormente, hay puntos que se repiten pero la idea es jugar con el número 15 en forma concordante con el 15 aniversario de Second Life, lo cual es entendible.
Por otro lado, creo que algunos puntos son exagerados en cuanto a su presentación y, otros, quizás mas importantes, nos dejan en la duda de como serán implementados.
No obstante, todo esto nos muestra que, a pesar de todo y de Sansar, Linden Lab sigue apostando a su plataforma insignia, Second Life, lo cual, no deja de ser una buena noticia para quienes preferimos este mundo virtual.
SaludOS/2