Debido a la gran cantidad de quejas y reclamos efectuados por buena parte de los usuarios de Second Life al tomar conocimiento de los cambios en los costos y límites para usuarios Premium y Básicos respectivamente, en el foro de SL, Grumpity Linden, hizo algunas aclaraciones al respecto, las cuales, transcribo (traducido), a continuación:
¡Hola! Esto comenzó como una breve aclaración sobre algunas cosas que causan confusión, y se ha convertido en una larga lista de puntos. En lugar de responder a los numerosos hilos en los foros, voy a tratar de ponerlo todo junto aquí. Mientras la conversación sea civilizada, haré lo mejor para responder a las preguntas. Por favor, apunten las horquilla lejos de mis ojos …
- Precios de la tierra: las propiedades completas obtienen ~ u$S 20 al mes de reducción en su precio. Por primera vez también estamos reduciendo los precios de la región GF/BD (con derecho adquirido/bajo costo). Este no es un frívolo regalo del 1%. Esto tiene efectos reales y probados en las rentas que muchos más pagan.Los precios de las cuentas Premium aumentarán el 24 de junio. A partir del 3 de junio y hasta el 24 de junio, las cuentas Premium tienen 3 semanas para pagar por adelantado un ciclo adicional de primas a las tarifas anteriores. La mejor oferta es, por supuesto, prepago anual sin importar su nivel actual. Esperamos que puedan aprovecharlo. Si actualmente hacen pagos trimestrales, pueden continuar trimestralmente. Ya no lo ofreceremos a nuevas suscripciones premium. Con los nuevos precios, se cobrará el IVA mensual y trimestral pero no anual (por supuesto, solo en los países donde se aplica el IVA).
Estuvimos chequeando. Nunca habíamos subido los precios de las primas en la historia de precios de las primas en SL. ¡es de Locos! Se ha agregado mucho valor a la prima en los últimos años (nuevas Casas Linden, duplicación de tierra, precios reducidos en el continente, acceso premium, más MIs fuera de línea, más historial de transacciones, más grupos, más animesh, experiencias y mucho más por venir ) y estamos subiendo los precios para reflejar eso.
- No estamos reduciendo los límites, los grupos realmente son una gran presión en nuestro back-end por una variedad de razones históricas dolorosas, que incluyen la sobrecarga de la funcionalidad del grupo en lugar de tener otras herramientas. Solo este tema merece una novela generosamente salpicada de lágrimas. De todos modos, no odiamos a los usuarios básicos y, de hecho, trabajamos arduamente para mantener nuestra oferta gratuita como una de las más generosas en muchas industrias. Pero sí, no es una gran sorpresa, queremos atraer a los residentes activos para que se conviertan en suscriptores, porque creemos que es un gran valor y, como muchos han señalado, también tenemos una empresa. Pero no, no estamos cerrando nuestras puertas a los residentes sin primas. Los rumores de nuestra locura y villanía han sido ligeramente exagerados.
- Las tarifas para procesar el crédito están subiendo, a partir del 24 de junio. Las tarifas de compra de L $ no lo están. Sí, este es otro paso para reequilibrar la economía. También es el paso correcto, porque el clima regulatorio ha evolucionado dramáticamente desde que SL comenzó, y para continuar ofreciendo una plataforma para que los creadores realmente ganen dinero, tenemos mucho trabajo en curso para mantenernos al día con esas regulaciones. Por lo general, el cumplimiento no es divertido (no le digan a nuestra gente de cumplimiento lo que dije, ¡son maravillosos y en realidad piensan que es divertido!) Pero nos mantiene a todos en el negocio y a los malos afuera. Si no estuviéramos haciendo este trabajo, literalmente tendríamos que dejar de ofrecer la capacidad de procesar el crédito.
- Estamos haciendo inversiones duraderas en SL en infraestructura, características y contenido. Si bien reservamos algunos aspectos especiales solo para miembros premium, el trabajo que estamos haciendo beneficia a todos: cruces de regiones, confiabilidad de anexados, mejoras en el mercado, estabilidad de inventarios, subastas de tierras, son solo algunos ejemplos. Ningún proyecto complacerá a todos nuestros residentes, pero nos esforzamos por atender las necesidades de todas las comunidades. No podemos hacer todo de inmediato, pero estamos enfocados y decididos a mantener a SL como plataforma exitosa y en evolución. Es un mundo único y próspero que trabajamos arduamente para mantener.
Miren, esto es obviamente una píldora amarga. No podemos seguir reduciendo los precios de la tierra a la tasa que hicimos el año pasado. No podemos subir otros precios y, sin embargo, mantener a todos contentos. Pero creemos sinceramente que este es el mejor camino a seguir, y esperamos que ustedes también lo piensen así.
PD Tampoco nos hemos rendido con los apellidos.
Cómo vemos, si bien, el aviso original, a mi entender, había sido suficientemente claro, Grumpity agregó algunas aclaraciones «filosóficas» sobre este tema, gran parte de las cuales son válidas y el resto, creo, forzadas para justificar determinadas decisiones.
Por caso, guste o no, Linden Lab tiene razón en cuanto al aspecto económico del tema, desde que recuerdo (allá por 2006) Second Life mantiene los precios de suscripción en los mismos valores y, seamos honestos, no importa en que país vivamos, en más de una década de vida, aunque sea mínima, siempre hay inflación.
El gran problema aquí es la mezcla de medidas, la mayoría de ellas, poco populares, que provoca rechazo por parte de los usuarios de la plataforma, tanto quienes pagan como quienes no.
Obviamente los mas afectados por la suba de precios son aquellos usuarios que no residen en EEUU y en cuyos países la economía puede ser no estable o el tipo de cambio perjudicial. En lo que hablado y escuchado de muchos usuarios premium de EEUU el incremento en las tasas no genera rechazo de por si, pero, el sumarle la restricción de límites a las cuentas básicas ha provocado un efecto nocivo en la medida.
Como dije al final de mi anterior artículo, esta reducción de límites en grupos y MIs respondía mas bien a problemas técnicos que a asuntos económicos, algo que se confirma con las palabras de grumpity.
Si hacemos memoria, allá lejos y hace tiempo, los usuarios premium y básicos vivíamos nuestra vida en Second Life con un límite de 25 grupos hasta enero de 2011 (originalmente eran un máximo de 10, luego pasó a 15 y, luego, los 25 señalados, para llegar a los 42 actuales). ¿Podríamos vivir con menos?, si, pero.. Yo suelo tener pocos grupos, pero existen momentos y situaciones en las que me veo forzado a tomar nuevos grupos en forma definitiva o temporal, por ejemplo, los grupos de soporte de visores a los que pertenezco, los dos grupos de White Tiger Mentor, los 4 grupos (temporales) para el Cumpleaños de Second Life, los grupos para el proyecto Community Gateway y mis grupos personales. Quiera o no, suman y, a la hora de tener que elegir cual abandonar, sería para mi un gran problema tomar dicha elección.
Aquí hay dos aspectos que los usuarios de Second Life debemos tener en cuenta:
El económico. Linden Lab es una empresa y Second Life es su producto. Como toda empresa, persiguen la búsqueda de beneficio, ninguna empresa subsiste en el tiempo trabajando a pérdida, eso es claro, por lo cual, se ven obligados a tomar toda medida necesaria para que sus números cierren y, mas importante aún, dejar contentos a sus accionistas. Puede gustarnos o no, pero ellos deciden cuanto cobrar, que cobrar y que no, y, como en todos los aspectos de la vida, si estamos de acuerdo bien, si no lo estamos, somos libres de no participar.
El técnico. Siempre lo digo (y no solo yo), Second Life es una plataforma que nació a principios de siglo (primeras pruebas allá por 2001), una plataforma compleja, en tiempo real, donde el sistema, a diferencia de cualquier otra plataforma en línea, debe mostrarnos un mundo que cambia segundo a segundo y en el cual, todo su contenido es creado por los propios usuarios. Este mundo ha sido creado por un grupo de fanáticos y soñadores que, en aquel momento, no pensaron el impacto que SL tendría y, mucho menos, en prepararlo para un futuro lejano de éxito global con una masa de usuarios superior a cualquier expectativa que pudieron haber imaginado. Escribir el código de este mundo, desde los servidores de servicios, pasando por los simuladores y llegando al visor, fue una tarea mas artesanal que profesional y esto implica que haya escasa documentación sobre muchas funciones internas del servicio o sobre que hace cada módulo de código incorporado en el sistema. ¿Qué genera esto? simple, que los actuales desarrolladores de Linden Lab tengan que golpearse la cabeza contra la mesa cada vez que revisan código para encontrar un problema, un bug o quieren modificar alguna característica.
Alguna vez, hace años, dije que Linden Lab tendría que ponerse a trabajar en paralelo en el rediseño de Second Life, reescribirlo desde cero, modularizarlo completamente y dejarlo abierto a cualquier nueva característica que pueda aparecer, documentar su código de forma correcta, probarlo intensivamente (voluntarios para pruebas no les van a faltar) y, una vez obtenido un producto sólido y confiable, cerrar Second Life por un par de días y realizar la migración completa a la nueva versión.
Hoy por hoy, Second Life es una colección de parches sobre parches y ya sabemos como funciona cuando es así. Por este motivo, Linden Lab, al verse incapacitado de solucionar y mejorar el sistema de comunicación interno entre servidores, solo puede tomar la solución de reducir los límites de aquellas características que mas afectan al sistema y mas se notan en un vano intento por «mejorar» dichos aspectos de la plataforma.
Otro aspecto en donde Linden Lab falla groseramente es en el soporte a los usuarios, y esto lo digo en base a la historia y filosofía de Second Life, ya que si uno mira como funcionan otras plataformas, hasta se puede convencer que LL es de lo mejorcito que hay (y lo digo sin ironías, contraten un servicio de hosting, hagan un ticket de soporte y esperen sentados una solución).
Linden Lab y Second Life nos han acostumbrado (mal acostumbrado) a tener muchas cosas, hoy, al quitarnos algunas de esas cosas, nos sentimos mal, nos molesta, nos enoja. Y no está mal que nos sintamos así, somos animales de costumbre, vivimos con el principio de derecho adquirido por uso y costumbre.
Seguramente hay otras soluciones menos molestas y dolorosas para los usuarios y que no impliquen sacrificio de recursos y dinero por parte de la empresa, pero ellos no saben verlas. Sin embargo, gran parte de los usuarios de Second Life aportan ideas, ofrecen soluciones, proponen cambios, alternativas. Está en los directivos de la empresa saber escuchar a sus usuarios y buscar el punto intermedio entre lo técnico, lo económico y la satisfacción del usuario.
SaludOS/2