En estos últimos 2 o 3 días recrudeció un problema que ya existe desde hace unos años: el chat de grupos.
Básicamente, para algunos grupos no funciona, para otros funciona de manera intermitente y, por si fuera poco, en otros grupos funciona para algunos usuarios y no funciona para otros. Difícil entonces poder determinar cuál puede ser la causa al enfrentarnos a un problema que, a primera vista, pareciera ser aleatorio y sin una lógica determinada (aunque la tenga).
Haciendo un poco de historia, los primeros grupos que comenzaron a tener problemas con el chat fueron los de soporte de Firestorm, hace ya casi dos años. en un principio pensamos que este problema era porque eran grupos con muchos usuarios (aunque el de mayor cantidad de usuarios es del idioma inglés, con unos 33,000 usuarios, mientras que el resto no superan los 5.000) pero, cuando comenzó a notarse el mismo problema en otros grupos que tenían pocos usuarios (apenas un par de cientos) dicha teoría quedó descartada.
Ahora bien, mucho se está hablando de esto en estos días, el mal funcionamiento en los chats de grupo está afectando gravemente la comunicación de los usuarios, ya sea con los administradores de tiendas o con los moderadores de los grupos de soporte, incluso, también, la socialización en grupos de temas generales.
Quienes mas entienden del tema, aunque a la distancia, por ser desarrolladores de visores de terceros, son de la opinión de que el problema está del lado del servidor y no del lado del visor, aunque éste último, seguro, también juega algún papel en el problema. Idea que surge de conocer el código del visor y su participación en el manejo del chat de grupos.
Hay también un conjunto de usuarios que opina (y con criterio) que el sistema originalmente ideado por Linden Lab para los grupos, con el tiempo, se ha transformado en un depredador de recursos de los grupos mismos, haciendo que la víctima principal de dicha acción predatoria al chat, y luego al sistema de noticias (avisos) del grupo, que, aunque en menor medida, también se ve afectado.
Y esto es porque un grupo en SL maneja distintas cosas, desde algo tan cotidiano y sencillo como el chat grupal hasta otorgar permisos de acceso a terrenos, regiones y estados, permisos de rezeo de los usuarios, distintas capacidades de administración tanto en el propio grupo como en terrenos definidos para el grupo o cedidos al grupo. Todo esto hace que el sistema de grupos (sus servidores) tengan que atender una carga de trabajo muy alta y variada y, con esto, también afecte a otros servicios teóricamente no relacionados.
Como ejemplo de lo dicho anteriormente, un usuario ha deslizado, con cierta lógica, que el sistema de grupos puede ser un causante de la lentitud y/o falla de los teleportes porque el sistema tiene que consultar si la región o parcela destino es abierta o de acceso exclusivo a un grupo, consultar el grupo y luego decidir si permite o no el teleporte, pero esto lo hace mientras el usuario está navegando en el limbo entre dos regiones. Interesante ¿no?
A esto, tenemos que sumarle el hecho de que cada grupo debe actualizar constantemente la lista de usuarios participantes en el chat y, también, su estado en línea para mostrarlo en la lista de usuarios del grupo. Entonces, con todo esto (y algunas cosas mas), tenemos la receta perfecta para lograr que el sistema de grupos empiece a hacer agua por los cuatro costados.
Hasta aquí, lo conocido, pero hay mas. hace pocas horas, Maestro Linden publicó en el blog/foro de Second Life un post informando cambios recientes en el funcionamiento de los grupos. Como no es intención de este artículo centrarse exclusivamente en esta noticia, no voy a traducir el mismo, sino comentar en que consiste, que es un solo cambio y sencillo de explicar.
Entonces, el cambio que LL ha llevado a cabo en la gestión de grupos es, simplemente, limitar la visibilidad de participantes en el chat. es decir, a partir de ahora, solo quienes tengan capacidad de moderación en el grupo podrán ver la lista completa de participantes en su chat. El resto de los usuarios solo se verá a si mismo y a los moderadores. La razón de esto, según lo expuesto por Maestro Linden es liberar al servidor de chat de la tarea de tener que enviar constantemente actualizaciones de la lista a todos los usuarios participantes, alivianando, por ende, al mismo y, en teoría, mejorando el chat de grupos.
Pero, casualidad o no, justo cuando implementaron este cambio, el chat de grupos comenzó a fallar de manera horrible, usuarios que no pueden abrir el chat, mensajes que no salen o no llegan a destino, mas grupos con problemas, etc. Entonces, ¿Qué tocaron además de implementar esa limitación? Quién sabe.
Resumiendo:
Cambios en los grupos: Los usuarios que no tengan capacidad de moderación no pueden ver la lista de participantes en el chat, solo pueden verse a si mismos y a los moderadores. Mientras que quienes tengan capacidad de moderación podrán ver la lista completa.
Esto no es un fallo, es un cambio.
Fallos: Error al abrir el grupo para intentar enviar un mensaje, mensajes que no llegan, tardanza en llegar los mensajes, Avisos que no salen o no llegan, usuarios que tienen estos problemas y usuarios que no. En fin, una lista larga de fallos y sin lógica aparente.
Veremos que medidas toma LL al respecto pero, la creencia general, al menos de quienes estamos emparentados con el desarrollo y programación, es que la empresa tiene que rediseñar de cero el sistema y protocolos de grupos, separando lo que es chat y avisos de lo que es capacidades ajenas a las anteriores funciones (rezeo, ingreso a sitios, etc.).
Por último, en lo personal he descubierto que, cuando me comienza a fallar el chat de un grupo (el de Ayuda Virtual, por ejemplo, del cual soy propietario), muchas veces lo soluciono cerrándolo y volviendo a abrirlo. Si esto falla, reiniciando sesión en SL. Esto no es 100% efectivo, pero funciona la mayoría de las veces (otros usuarios me han comentado que también les ayuda hacer esto).
Como siempre digo, el tiempo dirá.
SaludOS/2