Second Life: problemas de pantalla con Windows 10 Actualización Mayo 2019

A raíz de una consulta técnica/comentario de mi fanblog sobre un problema a partir de actualizar su notebook a la versión 1903 de windows 10 (conocida como Actualización Mayo 2019), recurrí a mi notebook banquillo de pruebas para verificar si era un caso aislado o general.

Luego de tener que forzar dicha actualización, al tener ya actualizado el windows de esa PC, procedo a ejecutar el visor oficial de Second Life y, llegado a ese punto, iba todo bien, el problema se da al cerrar sesión en el mismo provocando la distorsión del gamma y brillos de la pantalla, haciendo que la misma sea ilegible, como se puede ver en la siguiente imagen:

Esta captura fue tomada con un celular, porque si bien pude hacerlo desde la propia PC y guardarla a disco, al verla, la imagen del escritorio se ve perfecta, lo que indica que este problema afecta al monitor o la señal que la gráfica envía al monitor, no así a la imagen en si y su renderizado.

Bien, como decía, para investigar este asunto, procedí a instalar la actualizacion 1903 (Mayo 2019 Update) y probar sus consecuencias con Second Life y pude verificar algunas cosas:

Primero y antes que nada, me cambia sustancialmente la gama de colores del escritorio, como podrá verse en las siguientes imágenes:

Escritorio antes de la actualización, con la versión 1809 de Windows 10:

Escritorio luego de actualizar a la versión 1903:

Como podrán ver, el cambio es notorio. He revisado todas las configuraciones gráficas y de escritorio de windows y nada ha cambiado en las mismas luego de la actualización, mismo tema, misma imagen, etc.

Y ahora al punto, luego de instalar el visor oficial de Linden Lab, procedo a ejecutarlo y verificar la detección de dispositivos:

Aqui vemos la pantalla de datos del visor (Ayuda – Acerca de…) tomada antes de la actualización de windows:

Y a continuación, luego de la actualización:

Como se puede ver, difiere el número de build de windows 10 (versión), sin embargo, se puede comprobar que no hubo cambios en los controladores de la tarjeta gráfica (en ese caso una nvidia), algo que uno podría suponer como causa probable, por ende, descartamos problema de controlador gráfico ya que es el mismo.

Investigando un poco mas en este tema, he llegado a un caso en el jira de Second Life, en el cual se detalla este problema y, se resuelve esperar una solución. A nivel código, Sovereign Engineer (Desarrollador del visor Alchemy) propone un fix para este problema y la gente del visor Firestorm afirma que funciona, por lo cual, es de esperar que Linden Lab lo aplique en una próxima versión de su visor.

Existe otro caso en el jira de SL por este mismo problema y tiene como interesante el intercambio entre Kyle Linden y el usuario que reporta el error, en la cual, Kyle pregunta si es efectiva una «solución al paso» ofrecida, la cual es presionar las teclas Control + Mayús + Windows + B para reiniciar en tiempo real la configuración gráfica de la PC, a lo cual éste responde que no.

Vale aclarar que este problema, a priori, parece producirse por alguna incompatibilidad con el sistema de control de iluminación nocturna de Windows 10. En todos los casos que he podido ver, siempre se hace referencia al hecho de tener  activada esta opción en windows aunque, en mi caso, el problema ocurre igual aun cuando tengo esta característica desactivada desde su aparición.

En esta situación, el visor de Second Life, al cerrar sesión y salir del mismo, hace un reinicio de las configuraciones gamma de la gráfica de la PC provocando el fallo en cuestión. Se aclara que existen otras aplicaciones con este mismo problema.

Volviendo a la solución al paso mencionada en el jira, he probado la misma y si me funciona, es decir, al salir del visor de SL y tener la pantalla completamente ilegile, al presionar dicha combinación de teclas, se restaura satisfactoriamente la pantalla y puedo continuar sin problemas. También esta solución al paso le funciona a mi fanblog, asi que si alguien también padece este problema, no pierde nada con probarla.

Como dije anteriormente, en mi caso ocurre usando una gráfica nvidia, mientras que en el caso de mi fanblog, ocurre usando una gráfica ATI/AMD y también existen casos verificados con la gráfica Intel.

Por último, haciendo una revisión de visores, he podido comprobar que este problema afecta a los visores Oficial de Linden Lab, Alchemy Viewer, Cool VL Viewer, Black Dragon Viewer, Catznip  Viewer, Kokua Viewer y Restrained Love Viewer (Todos en su última versión) mientras que los visores Singularity y Firestorm no son afectados por este fallo.

Al respecto, revisando el código de las últimas versiones de ambos visores noto que han incorporado el fix propuesto por Sovereing y mencionado anteriormente, lo que explica que no les afecte este fallo.

En definitiva, quienes utilicen algún visor que no sea Singularity o Firestorm y hasta tanto Linden Lab y el resto de los visores de terceros no lancen una versión actualizada con la solución a este fallo, la recomendación es no actualizar windows 10 a la versión 1903 (Mayo 2019 Update).

SaludOS/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.