Hace instantes, Linden Lab ha confirmado en su blog oficial el lanzamiento, en modo experimental, de la aplicación web para entrar a Second Life.
En esta etapa, el acceso es libre para todos los usuarios de la plataforma y se puede utilizar cualquier navegador web de PC de escritorio o portátil, no así navegadores de dispositivos móviles.
La idea de Linden Lab es proveer a los usuarios con PCs de bajo recursos de una alternativa para poder entrar al mundo virtual y disfrutarlo sin tener que golpearse la cabeza contra las paredes.
Por el momento, como este proyecto se encuentra en fase experimental, el acceso está limitado a una sesión de 10 minutos máximos, por lo cual, no es, aún, una alternativa para los usuarios que planean permanecer mucho tiempo en línea. La idea es que podamos utilizar esta opción, probarla y, a través de la página de feedback, reportar cualquier fallo o error que se vaya encontrando en la misma.
En lo poco que he podido ver, la velocidad de renderizado es muy buena, es rápido, poco lag y buena definición gráfica y funcionan los mismos atajos de teclado que en el visor de escritorio. En contrapartida, quienes no se lleven bien con el idioma inglés, deberán enfrentarse con una interface en ese idioma y que no se puede cambiar a otro idioma (en nuestro caso, castellano). Además, las preferencias de UI del visor no se guardan entre sesiones (botones, opciones de menú, etc.), también se deberá ajustar el zoom de pantalla del navegador para que la interface del visor encaje correctamente en nuestra pantalla (por defecto, para el sistema está configurado para una pantalla de 1920×1080) y, en algunos casos, puede haber problemas para iniciar sesión debido a los cookies que almacena el navegador, esto es, si uno utiliza varias cuentas en SL, y tiene una con sesión iniciada en el navegador web, es la que iniciará sesión automáticamente en el visor web.
En definitiva son detalles menores para un proyecto de esta magnitud y se puede vivir con esto. Pero, como se ha dicho, el tiempo máximo de sesión es de 10 minutos, por lo cual, sirve para hacer algo rápido o probar el sistema solamente, no para lo que el usuario suele hacer cotidianamente y que demanda mucho mas tiempo.
Entonces, además de lo ya dicho, tengamos en cuenta lo siguiente:
- Al ser una fase experimental, la duración de cada sesión es limitada como así también la cantidad de usuarios conectados a través de este sistema, por lo que pueden producirse esperas largas para poder iniciar sesión.
- No se puede subir archivos (sonidos, texturas, animaciones, etc.)
- aún no se ha habilitado el chat de voz
- No se guardan ni el historial de chat ni las preferencias del usuario.
Por otro lado, es la intención de Linden Lab de ofrecer este servicio a todos los usuarios en forma gratuita, sin embargo, esto queda supeditado al estudio de costos que se haga durante esa fase experimental. tengamos presente que, si bien es un servicio prestado en la nube, es de streaming y tiene su costo, por lo cual, si la demanda es muy alta implicará un costo elevado para la empresa y se vean forzados a evaluar alguna alternativa de pago, ya sea por suscripción o limitando el beneficio a los usuarios Premium o Premium Plus, lo cual, en lo personal, no lo veo mal, en definitiva, Second Life es un producto y Linden Lab necesita obtener ganancias para poder mantenerlo con vida.
Quienes quieran probar esta alternativa, pueden hacerlo yendo a ESTE ENLACE.
SaludOS/2