Second Life: Cambios en el sistema de voz

Cuando no se han acallado los gritos de las víctimas por la implementación de PBR en Second Life, Linden Lab ya está próximo a introducir un nuevo cambio importante en la plataforma.

Se trata del sistema de voz en SL, sistema que, hasta la fecha, es provisto por la empresa vivox desde hace varios años a esta parte. Pues bien, Linden Lab ha decidido migrar a una nueva plataforma, de código abierto, denominada WebRTC (Web Real-Time Communication), protocolo utilizado en los navegadores web y que permite comunicaciones de voz, datos y vídeo.

Algunas de las características de este sistema son:

  • NAT hole punching vía STUN.
  • Retransmisión de datos vía TURN.
  • Transmisión de Audio, Vídeo, y Datos.
  • Selección de dispositivo de Audio/vídeo.
  • Audio estéreo.
  • Ancho de banda de audio/vídeo configurable, permitiendo control de la calidad de ambos.
  • Reducción de ruido en Audio.
  • Control automático de ganancia en Audio.
  • Cancelación de eco en Audio
  • Múltiples pistas de  audio por flujo.
  • Múltiples flujos por conexión.
  • Conexiones simultáneas a múltiples fuentes WebRTC (servidores, clientes, etc.)
  • Conexiones Peer 2 peer (directas o vía retransmisores)
  • Comunicación con pares vía servidores (SFU, MCU)
  • Mejoras en seguridad y privacidad.  (mala noticias para los vivos que utilizan el voice para intentar conocer el IP de otros usuarios)

Los cambios que se podrán verificar respecto de lo actual con vivox, son los siguientes:

  • El chat de voz de audio espacial para una región determinada se gestiona mediante un servidor de voz de Second Life que se ejecuta junto con esa región.
  • El chat de voz en conferencia y de grupo se gestiona mediante un grupo de servidores de voz de Second Life dedicados a estos tipos de voz.
  • A diferencia del mecanismo de llamada directa de Vivox, el P2P de WebRTC se enruta a través del grupo de servidores de voz AdHoc como si fuera una conferencia de voz Ad-Hoc de dos personas.
  • No hay un ejecutable SLVoice independiente para la voz WebRTC (a corto plazo, se permitirá que WebRTC Voice y Vivox Voice coincidan, por lo que SLVoice se ejecutará para brindar soporte a Vivox).

Mientras se implemente este nuevo sistema y hasta tanto quién sabe cuando, tanto WebRTC y Vivox convivirán en Second Life. En este momento SL cuenta con 4 regiones habilitadas para probar este nuevo sistema y vale aclarar que en las regiones donde funciona WebRTC no se puede utilizar Vivox y WebRTC no está, aún, disponible en las regiones con Vivox.

Obviamente, para poder probar y utilizar WebRTC se necesita un visor compatible con este protocolo, el cual se puede descargar del sitio oficial de descargas de Second Life. A la fecha, la última versión RC del SLV se puede descargar de AQUI.

Las regiones habilitadas para WebRTC son:

WebRTC Voice 1
WebRTC Voice 2
WebRTC Voice 3
WebRTC Voice 4

Un apartado interesante para los usuarios de Linux es que, junto con los rumores que Linden Lab analiza retomar el desarrollo del visor para la plataforma Linux, el uso de WebRTC ayuda a facilitar el desarrollo bajo esta plataforma, ya que es un proyecto multiplataforma para cualquier Sistema Operativo (Recordemos que Vivox solo trabaja con Windows y MAC).

Por otro lado, precisamente por lo anteriormente dicho, WebRTC también integrará la versión mobile del cliente de SL que la empresa está desarrollando.

También cabe destacar que, debido a que el sistema de deformación de voz está ligado y es propietario de Vivox, no funcionará con WebRTC y cuando el usuario se encuentre en alguna región exclusiva de éste protocolo no podrá disponer de esta característica. Por lo tanto, para poder utilizar la deformación de voz bajo WebRTC, Linden Lab recomienda probar y analizar distintas opciones existentes en el mercado, algunas indicadas en el wiki de SL.

Creo que esto también puede repercutir positívamente en el desarrollo del proyecto libre Opensim, el que, luego de tanto tiempo, si lo desarrollan paralelamente a Second Life, al fin podrá disponer de un sistema de voz estable y funcional.

En definitiva, creo que es una muy buena noticia para los residentes de SL, ya que WebRTC seguramente implicará una mejora sustancial en el servicio de voz de Second Life y, por qué no también, permitirá compartir otro tipo de multimedia entre los usuarios.

SaludOS/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.