Second Life: Fin del Proyecto AI Character Designer

En esta semana que ha pasado, Linden Lab, en su blog oficial, ha anunciado que ha puesto «en pausa» (traducido: lo ha matado, kaput, bye bye, nunca mas, etc.) el proyecto AI Character Designer, el cual era la utilización, por parte de los usuarios, de un bot manejado por IA, la cual era provista por la empresa Convai.

Según la empresa, la pausa es para refinar la estrategia de implementación y poder buscar nuevas oportunidades de innovación (es increíble las cosas que se le ocurre a la gente cuando tienen que inventar alguna excusa).

En fin, la noticia es ésta y, mientras tanto, esta decisión ha dejado un tendal de usuarios entristecidos y desilusionados por todo el tiempo que han dedicado a alimentar/enseñar a sus bots y ahora lo pierden (vale aclarar que una de las administradoras de Ayuda Virtual había creado su bot y lo tenía/tiene en prueba en la plaza de AV) ya que, según lo informado, toda la información que pueden haber recolectado y/o aprendido los bots será eliminada, con lo cual, quedamos en fojas cero.

La otra aclaración que hace Linden Lab es que están contentos de la experiencia y relación con Convai como proveedor por lo cual esperan seguir trabajando juntos en algún proyecto futuro, lo cual, por la forma en que lo expresan, suena a «saluden a Convai que se va…». En fin, hoy me levanté un poco descreído de las cosas.

Y, para terminar con este tema (¿o era para pausarlo?), Linden Lab abrió un hilo en su foro para hacer consultas y «actualizar» a los usuarios sobre el avance del proyecto (es para que sepamos como va evolucionando el cadáver, no se, supongo).

Y, precisamente, en ese hilo del foro, ante una consulta de un usuario sobre a que conclusiones ha llegado la empresa con toda la información recopilada, el mismísimo Philip Linden (¡de pie!) ha respondido lo siguiente:


En general, este primer experimento permitió una experiencia de solo texto donde, en su mayor parte, las IA solo podían percibir el mundo como el chat que recibían, junto con algunos elementos muy simples como los nombres de personas y objetos cercanos. Los resultados representan una exploración bastante completa de lo que se puede hacer en este tipo de modo «de solo texto». Como otros han señalado, ya se ha estado haciendo esto por cuenta propia conectando varios LLM a avatares en el mundo mediante LSL u otras técnicas.

Cuando consigamos más recursos, podremos imaginar cosas como la incorporación de interfaces multimodales donde los bots de IA puedan ver y escuchar el entorno. Este es un gran avance tecnológico, ya que implicaba la transmisión de imágenes, vídeo y audio a los LLM. Nuestro propio equipo (no Convai) tendría que participar para sentar las bases, y no creemos que sea la prioridad en la que trabajar ahora mismo.


Ahora bien, ahora voy a lo que pienso al respecto.

Hay una sucesión de hechos que hacen pensar en una decisión unilateral y unipersonal sobre este tema y son los siguientes: Este proyecto fue creado, diseñado y mantenido por Darcy Linden, incluso se abrió un canal específico en el servidor de discord de Second Life para generar un feedback continuo con los usuarios y que, realmente, tenía mucho movimiento y mostraba a Darcy activo y entusiasmado con el mismo.
El 25 de junio, Philip Rosedale publica en substack su Philip’s Newsletter en la cual expone su pensamiento acerca de la inteligencia artificial y concluye que, así como están las cosas, la IA va a arruinar a Internet. Luego, consultado por Wagner James Au sobre Second Life específicamente, Philip responde que, efectivamente, la IA está empeorando las cosas respecto del tema spam en la plataforma, trasladando, indirectamente el concepto de «arruinar Internet» a «arruinar Second life».
Ahora bien, paralelamente, el 12 de junio fue la última participación de Darcy en discord, a principios de julio, luego de las declaraciones de Philip los usuarios descubrimos que Darcy había desaparecido de la lista de usuarios del canal de discord y, también, desaparecido como usuario de SL. Mas tarde, el 14 de julio (día de mi cumpleaños RL 😛 ) Derrick Linden, en discord, nos confirma que Darcy ya no pertenecía mas al plantel de la empresa y, obviamente, no estaba mas a cargo del proyecto, reconociendo que no había nadie mas que estuviera involucrado en el mismo.
Tres días después, Philip aparece en el chat diciendo que aparece para ver que está pasando con el proyecto y consultarle a los usuarios sus experiencias con el mismo, que cosas no funcionan correctamente y que sugerencias tienen para mejorarlo, a lo cual, obviamente, durante los días subsiguientes llueve una catarata de comentarios al respecto, mostrando el interés de los usuarios en mantener vivo el proyecto y mejorarlo.
Por lo tanto, consecuente con su historial en la toma de decisiones, especialmente cuando Philip está al timón, Linden Lab, escuchando la opinión mayoritaria de sus usuarios, decidió hacer exactamente lo contrario, «suspendió» el proyecto.

Ahora bien, en base a lo anteriormente detallado, mi creencia es que este proyecto no era del agrado de Philip, sin importar que opina el resto del staff de LL ni los usuarios. Y uno sabe que Philip tiene la costumbre de imponer su voluntad, gustos, deseos personales por sobre la conveniencia de la empresa y/o comunidad. Luego vemos los resultados de esta actitud, pero eso ya es otro tema.

En definitiva y para cerrar esta esta información:

  • Cierre del proyecto: 1 de setiembre de 2025.
  • Luego de esa fecha: No se podrá crear ni ejecutar caracteres IA usando la interface del diseñador de caracteres.
  • Caracteres existentes: Los bots existentes no funcionarán ni aparecerán en el mundo luego de esta fecha.
  • Datos del usuario: Los datos de los caracteres creados y sus memorias serán permanentemente borrados.
  • Cuenta Alternativa usada por el bot: Se podrá seguir usando como cuenta normal como si fuera otro alter. Hay que tener en cuenta, ingresar al panel de usuario de esta cuenta y modificar el estado de «scripted agent» (bot) para que no continúe marcado como bot.

SaludOS/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.