SL9B o el fin de una época

El pasado 16 de abril, Linden Lab avisó en su blog oficial sobre la realización del evento anual del Cumpleaños de Second Life, en este caso del noveno cumpleaños de SL o, por sus iniciales ya conocidas, el SL9B.

Pues bien, esta nota, lamentablemente, no estará dedicada a hablar sobre este evento ni, en mi caso personal, nuestra participación en el mismo, como fuera en años anteriores, sino en explicar los motivos por los cuales dicho evento este año representa el fin de una época en este mundo virtual.

El cumpleaños de Second Life, al margen de lo que cada uno pueda opinar sobre Linden Lab, siempre fue un evento emblemático para toda la comunidad virtual de SL, representa la posibilidad de compartir ideas, eventos, creaciones, difusión, etc. con otros miembros de la comunidad. Para muchos, es la gran posibilidad de mostrarle a otros lo que día a día hace en SL.

Este evento, si bien lo organiza Linden Lab, siempre ha contado con la participación activa de los miembros de la comunidad (nosotros, los usuarios), por lo cual, Linden Lab sólo provee los SIMs, la asignación de parcelas para los expositores y el dictado de las reglas del evento general. A partir de allí, es la comunidad la que continua con el trabajo, se arman equipos de voluntarios para los distintos eventos, voluntarios que trabajan gratuitamente, ya sea como recepcionistas, coordinadores, artistas, DJs, etc.

Gracias a este evento anual he podido conocer a mucha gente de otras latitudes, congeniar con ellos, hacer amistades y ser convocado como voluntario a otros eventos similares (Burning Man, por ejemplo). Esto es algo que no hubiese podido lograr en mi día a día dentro de Second Life.

Ahora bien, este año Linden Lab ha decidido que el festejo de los 9 años de vida de SL no se hará más como era habitual, en una serie de regiones provistas por la empresa y con la participación de los usuarios, sino que, ahora, cada quien podrá hacer el festejo en su propio terreno o sim, y Linden Lab lo promoverá en su Guía de Destinos.

Entonces, la operatoria para festejar el noveno cumpleaños de Second Life, según lo que apunta Linden Lab, será la siguiente:

En tu propio SIM o parcela, tienes dos posibilidades, o bien levantas todo lo que tienes y creas algo específico para el evento (no te quejes del trabajo a realizar) y luego le envías un mail a Linden Lab para que ellos agreguen tu sitio en la Guía de Destinos. También, es de destacar que algunos eventos serán debidamente destacados en las redes sociales así que no pierdas tu tiempo entrando a Second Life para verlos, mejor quedate logueado todo el día en facebook que, parece ser, a Linden Lab le interesa mas que estés ahí a consumiéndole recursos en Second Life. La otra opción, es mas sencilla y práctica, a tu lugar actual sólo agrégale un par de fotos sobre el SL9B y con eso ya has cumplido, luego, envías el mail y todo lo ya dicho. Pero, recuerda, para ser alguien en Second Life, tienes que tener cuenta en Facebook.

Por otro lado, quiero detenerme (¡cuando no!) en algunas consideraciones. digamos, filosóficas respecto de Second Life, su presente y su futuro.

Cuando digo que es el fin de una era (y no digo nada novedoso ya que no soy el primero en decirlo) la referencia es a que con esta movida de eliminar el último evento comunitario que se hacía en este mundo virtual, Linden Lab ha completado, prácticamente, su política de alejamiento del usuario y, con esto, indicando claramente que la empresa tiene «otros asuntos» mas importantes a los que dedicarse que a Second Life y sus usuarios.

Y, la gran pregunta que me hago es ¿Llegaremos y, si es así, como, a los 10 años de Second Life?

SaludOS/2

2 comentarios sobre “SL9B o el fin de una época”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.