El ¿futuro? de Second Life (Revisión 2015)

En agosto de 2011, hace ya casi 4 años, escribía el artículo original de este mismo nombre (El ¿futuro? de Second Life), en el cual, ante rumores, hechos concretos, quejas, panorama general y otros datos interesantes, planteaba la posibilidad de un futuro, digamos, oscuro, dificil, para Second Life (vale aclarar que siempre hago la diferenciación entre Second Life plataforma y Linden Lab empresa dueña de dicha plataforma, por ende, que a uno de los dos le vaya bien o mal, no implica que al otro le pase lo mismo).

En aquella ocasión, me refería a distintos signos que podían ser motivo de preocupación o, en todo caso, estudio y analisis a tener en cuenta, al pensar en el cual podía se el probable futuro de SL, y cerraba la nota con esta frase:

Ante esto, no es muy alocado pensar que, de seguir así, Second Life volverá ser lo que fue antes del 2006, un mundo acotado y exclusivo para quienes paguen por estar en él. Probablemente, si no encuentran otra forma de manejarlo será la única solución que pueda aplicar Linden Lab para salvarse como empresa y salvar su negocio.

Hoy, con mucha agua que ha pasado bajo el puente, la pregunta se repite y con mas fuerza. Incluso, hasta podríamos decir que mas que poner la palabra «futuro» entre signos de pregunta, ahora tendríamos que decir algo asi como «¿cuánto de vida le queda a Second Life?».

Y esto porque en estas últimas semanas se han comenzado a producir distintos hechos y debates en torno a Second Life, Linden Lab y el Proyecto Sansar que comienzan a abonar el terreno para el analisis, rumores y cualquier otra cosa que la mente del espectador sugiera hacer.

Para empezar, ya el mismo Projecto Sansar y la falta de información sobre el mismo, su implementación, la posibilidad o no de poder migrar desde SL a Sansar, el hecho que pueda reemplazar a SL pero como algo nuevo y no como continuación, son el primer síntoma que nos prepara para empezar a dudar sobre el futuro de nuestro querido Second Life.

Sumado a esto, pequeños indicios que marcan que Linden Lab, en el mejor de los casos, está usando a Second Life como banco de pruebas de nuevas tecnologías y nuevas herramientas cuyo destino final va a ser la nueva plataforma y no Second Life precisamente. Como ejemplo basta señalar Oculus Rift, que comenzó siendo un proyecto con toda la fuerza para ponerlo en marcha en SL y ahora, sabiendo que será unas de las estrellas de la nueva plataforma, su desarrollo en SL ha sido prácticamente parado (estancado en la versión 3.7.18.295296 del 13/10/2014).

Otro indicador es el ahora reiterado anuncio de Linden Lab de dejar de concentrarse en el desarrollo y actualización de herramientas (y corrección de errores) en las versiones para Linux de su visor oficial, insistiendo en pedir que la comunidad Opensource se haga cargo de mantener el mismo (sobre esto ya he opinado en la segunda parte de ESTE ARTICULO .

Al respecto, este tema debe ser mirado en un contexto general y amplio. Los argumentos velados de Linden Lab que motivan esta decisión son los mismos que existen desde que existe Second Life, entonces, podemos decir que el único argumento real y válido, hoy, para tomar tal decisión es la necesidad de la empresa de volcar la mayoría de sus recursos en el desarrollo de la nueva plataforma virtual (Sansar), solo asi se entiende que muchos proyectos comiencen a avanzar en forma lenta o se estanquen sin motivo alguno.

También, por otro lado, la insistente actitud de la empresa en no corregir defectos de la actual plataforma que perjudican notablemente a los usuarios, mientras se esfuerzan en implementar y desarrollar (siempre a medias) nuevas características que, si bien pueden ser lindas o atractivas, no tienen urgencia ni sentido consumir recursos de desarrollo para ponerlas en práctica con celeridad. Viendo esto y analizando, como dije anteriormente, en un contexto amplio (Mirando a Linden Lab empresa y no a Second Life plataforma) uno tranquilamente puede llegar a conclusiones pesimistas sobre el futuro de Second Life.

Y esto es lo que está pasando en el entorno de los viejos usuarios, los históricos, los de peso. En estos últimos días, varios blogs conocidos de usuarios destacados en el mundo Second Life, comienzan a levantar la voz y sembrar la duda acerca de la continuidad de Second Life. Puedo nombrar entre a ellos, a New World Notes (de Wagner James Au, ex empleado de Linden Lab), Nalate’s Things & Stuff (de Nalate Urriah) y JuiciBomb Second Life Fashion Blog.

Antes de continuar, quiero aclarar que lo expresado en el párrafo anterior es, digamos, de última hora. Es decir, este artículo lo venía preparando desde hace varios días y se basa, como lo digo al principio, en las señales que voy viendo respecto de las actitudes de la empresa y distintas charlas con los usuarios de Second Life sobre el tema. Sin embargo, comenzado ya a escribirse este artículo, me fué llegando la información sobre los artículos de los blogs que menciono arriba en los cuales (y no es casualidad) se trata, precisamente, el mismo tema que trata este artículo.

Bien, continuemos entonces. Mencionaba charlas con usuarios de Second Life y, como muestra, pongo a continuación un análisis/comentario que me dejó mi Fan Blog, luego de enterarse que me encontraba trabajando en este artículo:

Tiemblo por Second Life, vos tenes mucho de razón en tus sospechas!, mirá. evidentemente los dioses de la tecnología se apuntan a que pronto haya novedades, nuevos productos, nuevas propuestas, y LL tiene que subirse a ola, con un producto obsoleto desde todo punto de vista como Second Life?, seguro no, con uno nuevo, probablemente, ahora, les tiene que salir bien…

…si no les sale bien, en mi opinión, pierden el tren, y presiento que second life en este proceso, está condenado a languidecer progresivamente, en fin, bueno, no sé, es mas intuición femenina que otra cosa…

….Ahora, me sigo preguntando…, si LL hace un nuevo metaverso, que no pueda posibilitar que se migre desde Second Life, eso mata la economía que de algún modo han creado…, los lindens se pueden pasar, pero toda la inversión de miles de usuarios en second life, tendra que darse por perdida?, como te lo reparan?, compro el velero de bandit sabiendo que en meses puede haberse transformado en algo inútil o inexistente?, en este escenario, no quiero gastar mas en Second Life…

Como se puede ver, dudas, análisis y planteos más que lógicos que puede hacerse cualquier usuario con algo de historia e interes en Second Life. Traslademos esto a aquellos que pagan regularmente su cuota mensual para disfrutar de este mundo o, peor aún, a quienes han hecho de esta plataforma una forma de ganarse (o ayudar a..) el sustento diario en su vida real. Podemos convenir que este planteo puede llegar a convertirse en pesadilla, nos guste o no.

Volviendo a lo que piensan otros usuarios destacados de Second Life y exponen en sus blogs, primero los remito a un artículo anterior de este mismo blog, en donde, en uno de los últimos párrafos comento que se plantea que la explosión de la realidad virtual (dispositivos de RV mediante) se presume será a partir del año 2020 para que lo puedan relacionar con el comentario (o, mejor dicho, predicción) de Aemeth en JuicyBomb de que el fin de Second Life ocurrirá en 2019. No creo que todos aquellos que analizamos esta situación lleguemos a conclusiones similares por casualidad.

Entonces, resumiendo. En estas últimas horas ya son varias las voces que comienzan a hacerse sentir indicando que, tarde o temprano, Second Life verá su fin y ese fin no está tan lejos como nos gustaría creer. Por otro lado, esas mismas voces dudan que la nueva plataforma de Linden Lab (Sansar) pueda tener éxito, al menos el mismo o superior al que tuvo Second Life. Las razones son muchas y ahora, en voz no tan baja (por fin ha llegado el momento en que no me siento tan solo en mis opiniones en voz alta) muchos plantean el hecho que si Linden Lab no ha podido evitar la caída preocupante de su producto estrella, Second Life, ¿cómo hará para mantenerlo vivo y, a la vez, llevar al éxito a otro producto que será, lisa y llanamente, un competidor directo?

Estas y muchas otras preguntas se suman a un contexto en donde la empresa ha dejado un reguero de muchas dudas y casi ninguna certeza acerca de, primero, su nueva plataforma virtual (Sansar) y, segundo, la continuidad de la actual (Second Life). Pero, hasta ahora, por todo lo visto, leído y escuchado, el panorama tiende a ser más desalentador que esperanzador.

Quizás, como bien lo apunta Aemeth (y en esto coincido con ella y con Nalate) comience a ser hora de que todos aquellos con un grado de interes alto en Second Life o plataformas similares, empecemos a pensar en un plan de contingencia para cuando llegue la hora de quedarnos sin esta plataforma.

·

SaludOS/2

2 comentarios sobre “El ¿futuro? de Second Life (Revisión 2015)”

  1. Al igual que los ciclos de la vida, las empresas nacen, crecen y tarde o temprano mueren.
    SL no es una excepción. Es un hecho, que tenemos que aceptar.
    Indicios había muchos, pero la aparición de una nueva plataforma, no hace más que confirmar dicho suceso.
    Usualmente, el producto nuevo tiende a reemplazar al anterior, aunque por un tiempo ambos conviven. Sin embargo, a la larga, solo uno sobrevive.
    Pensemos en la época que elegíamos entre el Word para DOS o para Windows.
    SL o se reinventaba o se extinguía y Linden apuesta por lanzar un nuevo producto: Sansar creo que las respuestas están sobre la mesa.
    Aqui una nota sobre lo que viene.
    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/05/11/actualidad/1431335151_970268.html

  2. Me gustaría destacar dos cosas que me llamo la atención no haberlas visto ya escritas en el articulo y en el comentario.
    1ra – el nuevo proyecto obviamente tiende a reemplazar a SL lo cual no es netamente una cuestion de evolución o bien la metafora de perder el tren si no que es un echo necesario en el campo dela practica, SL no fue pensado para soporte de lo mesh por ejemplo y ya es tanta la gente que lleva casi todo mesh (obviamente me incluyo) que la renderisación semi precaria de los visores de a poco comienza a perder el soporte llenandonos de lag constante. Es mas que evidente que las personas buscan una sensación mas real en este universo virtual, así como el mismo lenguaje de ll ya queda chico para las nuevas ideas. Eso es todo alimento para Sansar y LL no lo va a dejar pasar y la peor parte, la 2da cosa q no vi y la mas importante, estimo que la mayoria de los que leen los articulos aca o los que participan no son gente con avatares de meses, si no ya usuarios de años, asi que al igual que yo deben poseer un inventario bastante caro. Bueno a LL eso poco le puede importar y porque? por que asi no halla migración de inventario la gente entrara, y jugara e intentara reconstruir lo que tenía, si algunos estaremos un tiempo enojados, talves un año o dos y que pasará? nos olvidaremos de la cantidad de plata invertida y la intriga nos terminara venciendo, bajaremos el visor, entraremos a sansar y al verlo todo en graficos semireales la emoción del momento opacara para siempre los recuerdos del dinero y esfuerzo de lograr un avatar elaborado. No puedo evitar un dejo de tristeza y amargura mientras leo lo que voy escribiendo pero, ¿hay alquien que pueda decirme que el humano no es así, que esto que digo no pasará?, todos terminaremos empezando de 0 y olvidando lo q teniamos, nada es para siempre.

    evaluen el valor de sus inventarios y sean concientes, talves en 5 años nos acordemos todos de este comentario, incluyendome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.