Luego de poco mas de 9 años de existencia en Second Life, durante los cuales, especialmente desde la creación de este blog, me resistí fervientemente a tocar temas personales o que involucren asuntos personales y he limitado mis artículos (salvo alguna excepción) a anunciar, opinar o detallar solamente aspectos técnicos de esta plataforma virtual.
Pero, como todo, como dice la famosa frase: «nunca digas nunca», ha llegado el momento de escribir un artículo de índole más personal que técnico, mas emotivo que formal, mas, digamos, coloquial que un detalle de algún problema y su solución.
Y es que, llegado a este punto en mi vida virtual, tanto en Second Life como en Opensim, he tenido la oportunidad de sentarme un minuto y reflexionar sobre todo lo vivido y pasado en estos años. Como todos, he pasado por buenos momentos, malos momentos, momentos de alegría y momentos de tristeza, momentos de victorias y momentos de fracasos. He tenido la suerte de conocer personas maravillosas y la desilusión de haber tratado con otras que me han desilusionado. En definitiva, nada distinto a lo que cualquier otro usuario puede haber vivido en un año o diez dentro de Second Life.
Y, por sobre todo, especialmente en estos últimos meses he podido darme cuenta de varias cosas, primero, mucha gente, al conocerme y tratar directamente conmigo, se ha visto sorprendida de mi humor y forma de ser. Me han dicho que dejo una imagen de tipo formal, un poco cabrón y seriote y se sorprenden al conocer mi otra faceta. Y si, reconozco que me comporto asi, no lo voy a negar.
Por otro lado, empiezo a caer en el cuenta de que entre muchos usuarios de la comunidad de habla castellana hay cierto reconocimiento por lo que, humildemente, hago dentro de Second Life y eso, tengo que reconocerlo, me llena de orgullo y me hace sentir que, con todos sus bemoles, un poco de lo que hago es útil para la comunidad.
El tiempo ha pasado, estoy camino a los diez años en Second Life, si llego o no, es otro tema, pero mucha agua ha corrido bajo el puente y como todo, las cosas cambian, incluso uno mismo. He aprendido a no ser tan formal, a no tomarme las cosas tan a pecho, a relajarme un poco mas, a divertirme y a disfrutar hasta de los errores que cometo y causan gracia.
Pero, por sobre todas las cosas, si bien lo hago cotidianamente en cada charla, creo que es hora de abandonar otro (mal) hábito que tengo y empezar a reconocer públicamente a todos aquellos que han influenciado en mi vida dentro de Second Life (y algunos en mi vida RL) y sin quienes mucho de todo esto que hoy vivo y, mucho de lo que he hecho en SL, no habría sido posible.
Detrás de cada ayuda que doy, de cada consejo que se me pide, de cada reconocimiento que recibo, hay mucha gente que ha hecho algo por mi y me ha ayudado a aprender y adquirir los conocimientos sobre SL que intento compartir con el resto de los usuarios.
Por eso, mi eterno agradecimiento a Papal por haber compartido conmigo las primeras sesiones fotográficas en RL con el objetivo de dar vida al proyecto del Monumento Malvinas en SL, a Aki por sostenerme en muchos momentos de dudas y decaimiento y darme las fuerzas y el empuje necesarios durante varios años para concretar todas esas locas ideas que fueron surgiendo de mi afiebrada mente (El Monumento Malvinas, el grupo Visores Argentinos, la marca Avatarg -su idea-, el grupo Visores en Castellano y tantas otras cosas mas).
A gente como Mae que, firme al pie del cañón colabora semana a semana con el mantenimiento del Monumento Malvinas, a mi Fan Blog (Título mas que merecido) Fiona quien es, además, mi arquitecta favorita a quien le debo la construcción del actual Museo Malvinas y sus constantes consejos y críticas a cada artículo de este blog.
A Giuliana, que desde las sombras, como le gusta a ella, sin acercarse demasiado, pero siempre cerca, colabora también con el Monumento. A los creadores Aeon Voom, TDidier Amat, Rogue Harsley y Bruno Lapis, quienes, desinteresadamente, han donado sus creaciones para ser exhibidas en el Monumento.
A los que me dan charla para distraerme e intentan constantemente hacerme salir a pasear y recorrer lugares, buscando que deje mi ostracismo y disfrute mas de este mundo. A todos aquellos que, de una u otra manera han pasado por mi vida virtual (y, en algunos casos, real) y la han enriquecido.
Se que me olvidaré de algunos y pido disculpas, no quisiera hacerlo, pero la memoria traiciona muchas veces (y achicar mi lista de contactos también), pero los tengo presentes, gente como Alcira, Highlander, Elisa, Flapio, la niña Sholee, Luna, Catalina, Atena, la única que me ganó con los TPs, Nomade (mi colega traductor al francés), Iara (mi corresponsal de noticias en Venezuela), la inigualable Dorka que vive llorando por lo rincones sus penas, Tina y sus invalorables aportes en Osgrid, Sony y sus experiencias en Malvinas, Tammy, mi querida sudarwen y Ed quien siempre me ha tratado con respeto cuando trabajamos juntos en el soporte de Firestorm.
A Siana, Liru, y el resto del equipo Singularity que me han hecho un lugar, me han respetado, ayudado y defendido desde el primer momento y han hecho que me sienta orgulloso de pertenecer a ese pequeño en número pero gran equipo de desarrollo y ayuda del Visor Singularity.
A todos esos monstruos sagrados de Second Life, usuarios de estirpe y años, usuarios reconocidos y leyendas de este mundo virtual, quienes siempre que los he contactado para consultarles, pedirles información o ayuda, me han tratado de igual a igual y no han tenido reparos en mostrarme y brindarme todos sus conocimientos y experencia. (les prometo que mejoraré mi inglés 😛 ).
Y, por último, a la gran Córdoba, que se ha transformado en mi administradora de facebook para ayudarme a difundir los artículos y novedades que publico en este blog, con quien compartimos proyectos de ayuda, pensamos como mejorar la vida de los usuarios y veo como, día a día, trabaja sin descanso para que nada falle y todo se mantenga en orden y funcionando.
Y, si a alguien se le cayó una lágrima al leer esto, se lo agradezco, porque a mi me ha pasado también.
SaludOS/2
¿Se te ha caído una lágrima? ¿A tí?
Entonces creo que vamos en muy buen camino
Gracias a ti por todo