Hace pocos días una noticia sacudió al mundo (woww, suena impactante, ¿no?): La empresa que maneja Facebook, WhatsApp e Instagram ahora se llama «Meta» (por Metaverso, no sean mal pensados), lo cual, según su creador, Mark Zuckerberg, es una forma de indicar el rumbo futuro que tomará su creación, el metaverso, los mundos virtuales. Esto es algo que, nuevamente según Mark, es algo en lo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y no tiene ninguna relación con distraer el público de los problemas de credibilidad que tiene Facebook como plataforma.
Y es evidente que llevan tiempo trabajando en ello, tanto que la landig page de la nueva compañía está alojada en la página de Facebook. (lo siento, no quiero ser irónico, pero todo lo es por si mismo).
Como sea, hoy todo el mundo está hablando de Metaverso y de Horizon Home como la gran novedad, incluso medios periodísticos, cuyos expertos en tecnología se parecen mas al hijo del vecino que sabe instalar windows que expertos en tecnología (ups, ¿lo dije en voz alta?).
Volviendo al tema, me sorprende como se está tratando este tema y, ante la posibilidad de que fuera yo solo el que piensa asi, me he dedicado a leer notas y, mas que nada, comentarios de viejos y experimentados usuarios de mundos virtuales (Second Life, Hi Fidelity, Sansar y otros) y prácticamente todos coinciden en una idea general «¿cuál es la novedad?».
Pero, veamos el vídeo con la presentación de Mark de Horizon Home (mis disculpas para con los que no se llevan con el inglés, pero no he podido encontrar alguno con traducción, si alguien lo hace, por favor que me avise):
Quienes conocemos el ambiente rápidamente nos podemos dar cuenta que todo lo mostrado en el vídeo es tan real como lo que podemos ver en la película Star Wars. Es decir, mucho trabajo de edición, imaginación y mucha buena voluntad.
No quiere decir que en algún futuro Horizon Home sea como lo describe Mark hoy, pero cuando eso suceda, habrá otras compañías mas adelantadas ofreciendo exactamente lo mismo y, quizás, mejor.
El desafío técnico que propone un proyecto como este (y que, seamos honestos, lleva años en la mira de empresas como Hi Fidelity y Linden Lab) es enorme y aún no existe la tecnología probada y segura que pueda ponerlo en marcha. Lo dice el mismo Mark, van a trabajar en «crear» la tecnología necesaria.
Esto es, hay mucho camino para recorrer y mucho que aprender, experimentar y trabajar antes de poder ver algún resultado satisfactorio porque, si esto fuera posible, ya hubiese sido puesto en práctica por Linden Lab, ya sea en Second Life o en Sansar (y todos sabemos como terminó la aventura Sansar para Linden Lab o la aventura Hi Fidelity para Philip Rosedale, solo por nombrar a los pioneros y quienes mas experiencia tienen en este campo).
Hablando de estas cuestiones técnicas, me remito a las palabras del propio Philip Rosedale, hace dos años cuando hizo una evaluación de lo que aun falta tener para poder disfrutar de manera eficaz y segura de la realidad virtual. Quién quiera conocer esa opinión puede leerla en este mismo blog en este enlace.
Entonces, la pregunta que surge es ¿Cuál es el objetivo de tan rimbombante «lanzamiento?
Who knows
Puede ser, como dicen los detractores de Facebook y Mark, que sea una bomba de humo para distraer la atención de los problemas de imagen que tiene su empresa insignia. Puede ser que Mark, haya consumido algo que le cayó mal y está realmente convencido que en el corto plazo lo podrá lograr. También puede ser un poco de todo, un intento de lograr llamar la atención para que el mercado revalorice la empresas y no caigan sus acciones en la bolsa.
Hay otro detalle que me preocupa, si esta es la palabra adecuada, y es que, como todo producto Meta (ex Facebook), Horizon Home exige tener cuenta en Facebook para poder utilizarlo. Algo que ya trajo algún que otro problema con las gafas Quest (Oculus) que requieren tener una cuenta en la plataforma social y ha dado algunos problemas el día que ésta estuvo fuera de línea impidiendo a los usuarios iniciar sesión.
Como se puede ver en la imagen, para iniciar sesión con Oculus hay que tener una cuenta registrada, si uno no tiene cuenta debe pulsar en Sign Up para crear la cuenta en facebook.
Esto es, no creo que centralizar todo en una plataforma (facebook en este caso) sea lo mejor ya que la centralización hoy en día suele ser la madre de muchos problemas a la hora de obtener perfomance, estabilidad y seguridad. Una prueba de ello es como ha perdido terreno skype desde que fue comprada por Microsoft y su modelo peer to peer fue cambiado a modelo centralizado en los servicios de MS.
Algo similar pasa a la hora de comparar la calidad de servicio de plataformas de mensajería como WhatsApp (modelo centralizado) y Telegram (modelo peer to peer), y hay muchos mas ejemplos.
Entonces, humildemente creo que este anuncio es mas una bomba de humo y que muchos de nosotros nunca podremos ver hecho realidad porque tomará años, décadas, llegar al nivel tecnológico seguro, rápido y viable para poder implementarla tal como la presentan hoy en día. De hecho ellos mismos lo dicen el vídeo donde Mark muestra las (futuras) bondades de Horizon Home.
Ahora, cuando leí las noticias del anuncio y vi las reacciones, mi primer pensamiento fue que el gran ganador de este anuncio fue Linden Lab, como todos los artículos periodísticos se vieron obligados a hablar de metaversos y mundos virtuales, fue imposible no mencionar a Second Life, con lo cual, Linden Lab ha obtenido, gracias a Facebook una gran publicidad gratuita que jamás podrían haber imaginado iban a tener.
En definitiva, como idea, claro que es genial, pero ni es novedosa ni es a corto plazo.
SaludOS/2