Archivo de la categoría: Sansar

Mundo Virtual Sansar de Linden Lab

Sansar: Rumores sobre su venta

Algunos usuarios han descubierto un cambio fundamental en la página principal del mundo virtual Sansar y es la reserva de derechos de autor que ya no figura mas Linden Lab, sino una empresa «desconocida» denominada Wookey.

Aunque aún no hay confirmación oficial por parte de Linden Lab al respecto, todo indica que, definitivamente, Sansar ya ha sido vendido a esta empresa y, en breve, tendremos novedades al respecto.

Recuerdo haber leído hace poco que Ebbe Altberg comentara, hace poco menos de una semana, que pronto tendríamos novedades sobre Sansar, pero que no quería adelantar nada hasta que fuera algo concreto. Bien, parece que lo concreto ya existe, veremos cuando Linden Lab informa la venta de Sansar en forma oficial. Y, como lo informa. Leer Mas...

Linden Lab: Sansar, Second Life y próximos pasos

Ayer, en el programa de TV virtual, conducido por Strawberry Linden, concurrieron como invitados Ebbe Altberg (CEO de Linden Lab), Grumpity Linden (Vicepresidente de Producto) y, a la mitad de la entrevista se agregó Keira Linden (Administradora del Proyecto Cambio de Nombre) y hablaron sobre el futuro de Sansar, Tillia, Second Life y los planes futuros de la empresa.

Comencemos con Sansar:

Al respecto, al inicio de la entrevista, Ebbe dejó claro que Linden Lab no continuará sosteniendo la plataforma Sansar y se encuentra activamente buscando compradores para la misma que puedan (y quieran) continuarla y mantener la plantilla de trabajadores involucrados en la misma. Entonces, al ser consultado sobre el tema, su respuesta fue la siguiente: Leer Mas...

Second Life tras el cimbronazo de Sansar

Aún no se ha acallado el ruido del golpe provocado por la noticia de los despidos en Linden Lab y el posible cierre de Sansar. Linden Lab, al margen de lo de lo dicho por su CEO, Ebbe Altberg, en Discord, no se ha pronunciado al respecto y ningún empleado de la empresa hace comentario alguno en forma pública.

Obviamente, esta noticia provocó un cimbronazo en la comunidad de usuarios de Sansar y, tuvo su réplica en la comunidad de usuarios de Second Life por cuanto muchos temieron problemas económicos en la empresa que forzaran su cierra, arrastrando a Second Life en su caída. Leer Mas...

Sansar: Rumores, idas, vueltas y drama

Anoche, Ryan Schultz, en su blog, informó que Linden Lab había despedido a otros 43 empleados del staff de Sansar (los que suman a los 30 despedidos a fines del año pasado). Según Ryan, una fuente de su completa confianza le había informado de tal situación, incluyendo una lista de quienes fueron despedidos (la cual no ha dado a conocer) y, como consecuencia de ello, era inminente el cierre de la plataforma.

Esto generó reacciones varias en la comunidad de usuarios de Sansar, algunas de desazón, otras de rechazo, incluyendo ataques hacía Ryan por su artículo y, por último, la aparición de Ebbe Altberg (CEO de Linden Lab) en el servidor Sansar de Discord, quién, en forma escueta se limitó a decir que Sansar no va a ser cerrado pero confirmando los despedidos publicados por Ryan. Leer Mas...

High Fidelity, HMD, Sansar, Realidad Virtual

Un tema del que se habla en forma recurrente dentro de Second Life, es su comparación con plataformas de realidad virtual (VR) como sansar (especialmente con ésta, por pertenecer a la misma empresa) o High Fidelity.

Y, dentro de estas charlas, uno de los temas principales que se discute es si estas plataformas de realidad virtual, hoy, son mejor y reemplazan a Second Life. Las respuestas pueden ser variadas y dependiendo de la óptica y gustos de cada usuario pero hay una realidad técnica que pocos han visto en estos años y recién ahora comienza a notarse. Leer Mas...

Sansar: Cambios en la dirección de la plataforma y en Linden Lab

Luego de la reunión de Producto de Sansar del pasado 1 de noviembre, la comunidad de usuarios se encuentra algo revolucionada por los cambios que ha de implementar Linden Lab, tanto en la empresa como en Sansar mismo.

Por lo pronto, respecto de Sansar, Linden Lab ha informado que dejarán de hacer hincapié en determinadas características técnicas tendientes a mejorar el funcionamiento visual de avatares y construcciones y se concentrarán mas en promover los eventos en vivo como eje principal de captación de usuarios para dicha plataforma. Esto es, se hace un alto en todo aquellos que se estaba trabajando para que el usuario pudiera mejorar la personalización de su avatar o la construcción de objetos y «mundos» (regiones en SL) con herramientas externas para dedicarse a promover (ser) mas una plataforma de eventos en línea. Leer Mas...

Second Life Blogger Network

El pasado 26 de Setiembre Linden Lab anunció en su blog oficial el lanzamiento de la Red de bloggers Second Life. Este proyecto busca integrar a los bloggers particulares a la estructura de difusión de Second Life extendiendo, de esta manera, el alcance de la publicidad sobre esta plataforma.

Quienes deseen participar en esta red deben completar un formulario y respetar las normas y el tipo de contenidos establecidos por la empresa para ser aceptados en el proyecto. A su vez, ser participe de esta red no implica asociación ni relación contractual alguna con la empresa y el blogger acepta que la empresa pueda utilizar el contenido de su blog para difusión y publicidad. Tampoco implica que el contenido de su blog será necesariamente utilizado por Linden Lab, ya que la empresa se dedicará a revisar diariamente el contenido de cada blog inscripto y seleccionará lo que considere apto para su difusión y publicidad. Leer Mas...

High Fidelity: Philip Rosedale anuncia cierre de espacios públicos

En esta semana que pasó, en la Asamblea General de High Fidelity, Philip Rosedale anunció grandes cambios en la plataforma, uno de ellos es el cierre de todos sus dominios/espacios públicos, dejando solamente una pequeña área de llegada y recepción, la cual no será accesible para todos los usuarios.

A continuación les dejo un extracto (traducido) de lo dicho por Philip en la asamblea en cuestión:

Vamos a cerrar todos nuestros espacios públicos. Vamos a hacer eso después de esta reunión, antes del final de la semana … Primero que nada, no somos un juego social de realidad virtual … Esta no es una aplicación de chat donde reunimos a personas y nos reunimos en una sala para hablarnos . High Fidelity está diseñado para ser una plataforma que anticipa el uso muy amplio de la realidad virtual en Internet para cosas como esta … ir al trabajo, ir a la escuela, hacer todo tipo de cosas o cosas diferentes. Leer Mas...

Sansar: Entrevista a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab

Continuando con la entrevista realizada a Ebbe Altberg, de la cual ya he publicado la parte concerniente a Second Life, ahora le toca el turno a lo hablado respecto del nuevo mundo virtual de Linden Lab: Sansar, dejando aclarado nuevamente mi agradecimiento a Inara Pey por darme su permiso para traducir su artículo del blog Living in a Moderm World.

Progresos a la fecha

  • No hay, pero es algo normal cuando se está construyendo un sistema complejo.
  • Sansar está construyendo, esencialmente, un nuevo motor de juegos desde cero con todos las capacidades de scripts, física y renderizado y, además, construyendo dos interfaces únicas: VR y mouse/teclado.
  • El trabajo es continuo añadiendo mas capacidades y haciendo que Sansar tenga mejor rendimiento, ofreciendo los mejores medios para la gente se conecte con un tipo de contenido y con otro (Aqui se refiere a la dualidad de plataforma de sansar: poder ejecutarse en una PC y, también, bajo un entorno de VR (Realidad Virtual)
  • En este momento se va progresando en las pruebas para mejorar la incorporación del usuario al entorno.
  • En lo personal, Ebbe está muy emocionado con la tecnología VR y si potencial. Sin embargo, la realidad virtual tiene un camino por recorrer antes de alcanzar un mercado grande.
  • Ebbe siente que la creatividad en Sansar está comenzando a despegar: los creadores ya están haciendo cosas que LL nunca imaginó.
  • Ahora empezamos a ver cómo crecemos. Los usuarios de SL pueden probar Sansar. LL es muy feliz si los usuarios optan por usar ambos, o decidieron quedarse con uno o el otro.

Productos licenciados y oportunidades

  • Sansar tiene significantes diferencias de arquitectura respecto de Second Life.
  • Instanciar experiencias es una diferencia, la fidelidad visual es otra. Sansar también tiene un modelo de monetización basado en la actividad económica.
  • Todo esto puede servir para alentar a las marcas, compañías y organizaciones a optar por elegir Sansar como la plataforma para publicar sus experiencias de realidad virtual.

Analogía «WordPress»

  • Amplio espectro de plataformas para la creación de contenido desde Minecraft hasta Unity y Unreal.
  • Second Life y Sansar se situan entre dos extremos, con Sansar entre SL y algo como Unity.
  • Sansar tiene como objetivo ofrecer libertad para crear y publicar entornos 3D, junto con la escalabilidad y la capacidad de orientarse al hardware de realidad virtual, en lugar de solo consumir contenido.
  • Sigue siendo un proceso de aprendizaje: descubrir qué funciona y qué no; los planes deben ser revisados a medida que los usuarios se involucren; la compañía tiene que ser ágil para cumplir con los requisitos y necesidades cambiantes.
  • La creación de contenido cae en diferentes categorías. Second Life admite una gran cantidad de contenido original en el mundo, Sansar utiliza un conjunto de herramientas externas más sofisticadas.
  • Ambos brindan enormes oportunidades no solo para los creadores reales de contenido, sino también para que las personas obtengan contenido y lo utilicen para crear espacios únicos. Esto es particularmente a lo que apunta Sansar.

Como podemos ver, vulgarmente hablando, Sansar aun se encuentra verde, si bien el proyecto avanza, quizás no tan rápido como Linden Lab quisiera, es un hecho que la realidad supera las expectivas de la empresa. Leer Mas...