Días atrás, Linden Lab, en su blog oficial, informó a los usuarios respecto de novedades en:
Veamos cuales son una por una:
Regreso de los Apellidos: Actualización y concurso.
Según la empresa (y digo así, porque este argumento viene tirado de los pelos), a pedido de los usuarios muy pronto, se podrá disponer de la facilidad de poder cambiarse el nombre y/o apellido en Second Life.
La intención es tener esta característica disponible para finales del mes de enero del año próximo y estará disponible solamente para los usuarios Premium, quienes deberán pagar un cargo para poder realizar la operación. Aún no se ha informado cual será ese «pequeño cargo», seguramente se informará en el mismo momento en que se lance esta característica.
Además, el poder cambiar ya sea nombre, apellido o ambos será posible como una simple y única transacción. Mientras que el nombre es a elección del usuario, el apellido deberá ser escogido desde una lista predeterminada.
Y aquí llega la parte del concurso. A partir del 16 de diciembre y hasta el 15 de enero próximos, se hará un concurso para la selección de apellidos predeterminados. En dicho concurso podrán participar todos los usuarios de Second Life, tengan cuentas premium o gratuítas. Linden Lab seleccionará, entre todos los usuarios participantes y sus sugerencias de apellido, cinco de ellos (no se aclara si 5 apellidos o 5 usuarios que hayan aportado esos 5 apellidos) y esos cinco usuarios seleccionados se harán beneficiarios de poder cambiar su nombre y/o apellido SIN CARGO.
Bien, aquí algunas aclaraciones personales.
Primero, como digo al principio, cuando LL dice que el cambio de apellido es una de las características mas pedidas por los usuarios, está tergiversando un poco (me limito a decir «un poco») el pedido del grueso de los usuarios que en realidad era el simple regreso del apellido y lo transforma en «cambio de nombre». Obviamente, como esta característica se lanza como un servicio pago y exclusivo para los usuarios Premium, hay que justificar de alguna manera tanto «trabajo» y expectativa creada alrededor de todo esto y generar la idea de que TODOS nosotros queremos, alegremente, cambiarnos el nombre, el apellido y, si nos dejan, hasta el UUID de usuario.
Por otro lado, espero equivocarme terriblemente, pero pensando un poco (solo un poco) en todo lo que hay dicho la empresa respecto de los inconvenientes que ha presentado el trabajo de activar esta característica, preveo, a partir de su implementación, una serie de problemas con los inventarios, objetos creados, etc. y un aumento en los mantenimientos no programados de inventario para solventar dichos problemas.
Una explicación mas detallada de este tema la pueden leer en un artículo previo de este mismo blog, en el cual se detallan las casi definidas condiciones para implementar el regreso de los apellidos y los inconvenientes que declaró Linden Lab para justificar la demora en su implementación.
Pero bueno, es lo que hay, así que a festejar.
Mejoras en el Marketplace
A partir del 2 de diciembre de 2019, las tarifas de Mejora de listado de productos del mercado se reducirán en un 10%. Las mejoras en el listado permiten a los comerciantes promocionar sus artículos mostrándolos como «Artículos destacados» en las páginas del Mercado.
El 2 de diciembre de 2019, las tasas de comisión sobre las ventas del Mercado se convertirán en el 10% del precio del artículo. Este será el primer aumento de comisión desde que el Mercado debutó hace una década. Esta nueva tasa sigue siendo significativamente más baja que la mayoría de las comisiones de contenido digital en toda la industria. Apple y Google cobran una comisión del 30% sobre las ventas en sus tiendas de aplicaciones, al igual que muchos otros mundos virtuales populares, VR y plataformas de juegos, como Oculus y Sinespace.
La empresa justifica estos cambios en el hecho de que han trabajado e invertido mucho en nuevas funciones y mejoras para que el mercado en línea sea mejor, aunque el buscador sigue siendo un desastre que agota a mas de uno. Como sea, es su producto y tienen el derecho de manejarlo como quieran y cobrar las tasas que quieran.
Por otro lado, informan de mas cambios a corto y mediano plazo, como ser la capacidad de filtrar cantidades limitadas y artículos de demostración, una serie de mejoras para navegar por el historial de compras y pedidos de los compradores, una forma de evitar la entrega de artículos en cantidades limitadas para los Comerciantes, diseños aptos para dispositivos móviles, mejora en la capacidad de los Comerciantes de emitir reembolsos. También se está planeando darle un lavado de cara al Mercado durante el transcurso del año (2020), y otras prestaciones que buscan ayudar al comerciante a exponer y vender mejor sus productos.
Eventos
La empresa también se encuentra trabajando en mejoras para la página de Eventos para el año próximo. Habrá nuevas funcionalidades y un nuevo look (perdón no encuentro una palabra adecuada en castellano, es la hora), como la posibilidad de configurar un alerta sobre un evento al que el usuario quiera ir, para seguir a un host o artista favorito, para compartir el calendario propio de eventos con los amigos y para ver el desarrollo de los últimos eventos a través de news feed. La empresa ha compartido un bosquejo de como se vería la nueva página de eventos, el cual podemos ver a continuación:
Por otro lado, según la empresa, se han recibido muchas quejas sobre spam y eventos duplicados (malas prácticas) y, para combatir este problema, se ha decidido aplicar la genial idea de establecer una tasa de pago para poder crear eventos, con lo cual solo podrán hacer spam los que tengan dinero (lo siento, tenía que decirlo).
Por ende, los usuarios de cuentas básicas (gratuitas) deberán abonar una tasa de L$50 por cada evento que quieran crear, mientras que para los usuarios Premium la tasa será de L$10, asimismo, los usuarios Premium podrán programar eventos recurrentes (¡¡Aleluya!! una para los premium).
Cuentas Premium
A partir del próximo año se pondrá en vigencia un nuevo nivel de cuenta Premium, la cuenta Premium Plus. Esta nueva cuenta ya había sido anunciada anteriormente y, originalmente, se la había denominado «Elite» pero, a raíz de comentarios de los usuarios en contra del uso de un nombre que se cree inconveniente, Linden Lab adoptó esta denominación sugerida por los propios usuarios de Second Life.
La empresa aún no ha anunciado cuales serán los mayores beneficios para los usuarios que adopten este nivel de cuenta, cuyo costo, obviamente, será mayor al nivel actual. Por el momento solo se limita a decir que serán «mayores» y que algunos de esos beneficios adicionales podrían estar relacionados con el acceso o uso del nuevo continente Belliseria. Ya veremos de que se trata.
Nuevas casas Linden
Hay un nuevo tema para las casas Linden en camino. Adicionalmente a los temas Tradicional Houseboat y Camper, se están dando los toques finales a un nuevo tema para las casas Linden. Los usuarios podrán dar un primer vistazo a este tema para las Casas Linden en la exposición de Navidad, que se celebrará entre los días 5 y 25 de Diciembre en Second Life.
Bien, hasta aquí las últimas novedades sobre este mundo virtual y que, seguramente, alguna de éstas, provocará expectativas en muchos usuarios. No falta mucho para poder verlas aplicadas.
SaludOS/2
y pregunto yo… Lo del cambio de apellidos sólo para premium si conlleva un mayor mantenimiento luego de inventario y fallos… ¿Podrían ser esos mantenimientos de inventario solo para los premiums no?
En realidad no, quizás me expresé mal. Quise decir que mi temor es que, en base a lo que explico en el artículo anterior, sobre el diseño de las bases de datos del sistema, lo cual llevó a tener que modificarlas para poder aplicar esta característica de cambio de nombre, puede (y seguramente va a) provocar problemas en los inventarios de los usuarios, afectando a todos, por lo cual, los mantenimientos no programados y dolores de cabeza programados, van a ser para todos los usuarios.
SaludOS/2