Second Life no es Metaverso (Continuación)

En mi artículo anterior me refería al rumbo actual de Second Life hacia ser definitivamente un juego y dejar ser un mundo virtual (metaverso). Ahora bien, en estos días pasados Linden Lab tomó una determinación que asestó otro golpe fatal al concepto de comunidad e interacción entre la empresa y sus usuarios, algo que hasta hace poco mas de un par de años caracterizaba a la relación entre Linden Lab y su comunidad de Usuarios. El 6 de setiembre último, en su blog oficial, la empresa nos informó que se han introducido cambios en el Sistema de Reportes de Fallos (Jira). Cambios éstos que dejan afuera toda relación entre la empresa y sus usuarios.

Primero, vamos a detallar como funcionará, a partir de ahora, el nuevo sistema de reporte de fallos.

  • Todos los fallos deberán ser reportados en el Nuevo Proyecto de Fallos, utilizando un formulario (según la empresa) más racionalizado.
  • Los usuarios de Second Life sólo podrán ver sus propios reportes. Cuando un Fallo alcance el estado de «Priorizado» este reporte ya no estará habilitado para agregar comentarios.
  • Una vez el que el Fallo alcanza el estado de «Aceptado» o «Cerrado» ya no podrá ser actualizado. EL usuario podrá estar atento a las notas de lanzamiento para ver cuando y si existe una corrección al fallo reportado.
  • Los fallos existentes en el actual JIRA permanecerán visibles para el público. La empresa seguirá revisándolos y trabajando en ellos.

Ahora bien, ¿que significa esto?

Como sabrán (y para quienes no lo sepan) hasta ahora existía el JIRA de Second Life, en el cual, cualquier usuario de SL podía reportar fallos de todo tipo y sugerir mejoras. Estos reportes eran (son) públicos y cualquier usuario podía leerlos, comentar en ellos, sumar su experiencia, aportar soluciones transitorias o definitivas (workarounds), seguir el desarrollo del reporte y votar por su urgente solución o revisión por parte de la empresa.

Este sistema era (es) muy utilizado por la comunidad de usuarios y desarrolladores de visores de terceros y, adicionalmente, representa(ba) una fuente de opinión del usuario y contacto de éstos con la empresa.

Tiempo atrás, la empresa decidió que no iba a tomar en cuenta la cantidad de votos que tenía un reporte para decidir si trabajar en el o no, quitando de esta manera una herramienta importante para el usuario a la hora de opinar/presionar para el mejoramiento de la plataforma.

Ahora, con este nuevo cambio, se corta definitivamente todo trabajo comunitario ya que este nuevo sistema es mas cerrado y quita la posibilidad de que los usuarios conozcamos cuales son los fallos que existen en la plataforma (muchos de los que ofrecemos ayuda a los usuarios de SL utilizamos el JIRA como fuente de consulta para ver si un problema determinado es un fallo y si ha sido solucionado y como).

Si a esto que ahora pasa, le sumamos todas aquellas medidas progresivas que fue aplicando Linden Lab y que implicaron ir destrozando el concepto de comunidad y trabajo mancomunado entre los usuarios y la empresa (Proyecto de Mentorazgo de Ayuda, traducciones, desarrollo libre de visores de terceros, la quita de esponsorización de los eventos propios de la plataforma -SLB, BURN MAN, la Convención Anual de usuarios de SL en RL, etc.-) con más otras medidas que fueron haciendo declinar progresivamente la posibilidad de utilizar Second Life como negocio lucrativo, estamos viendo -y asistiendo- a las últimas etapas de lo que muchos conocimos de SL: ser un mundo virtual.

¿Qué queda aún en pié?

Intentando hacer memoria, en este momento sólo se me ocurren un par de cosas que aún quedan en pié y que, si LL mantiene este patrón de conducta, pronto -corto o mediano plazo, seguramente también serán liquidados, a saber: El negocio de las tierras en el mundo, la venta de artículos y/o servicios y los Visores de Terceros.

Si, en un futuro próximo, Linden Lab, ataca y elimina estos ítems, podremos decir que hemos llegado al fin del camino. Second Life ha concluido su ciclo de vida como una plataforma virtual y ha comenzado uno nuevo, que es el ser simplemente un juego.

SaludOS/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.