Esta semana ha empezado a surgir un nuevo debate acerca de la utilización de dispositivos que graban la IP de los usuarios, la almacenan en una base de datos propia y la utilizan para cotejar con la de otros usuarios para determinar si utilizan cuentas alternas, relacionarlas y asi poder banear esas cuentas de todas las regiones en donde se utiliza este dispositivo.
Como otras veces anteriores, se genera la discusión de si es correcto o no hacer esto. Quienes defienden su uso se basan en motivos valederos como ser la protección de sus inversiones, creaciones y negocios (generalmente en dinero real) y ven con buenos ojos a estos dispositivos, incluso los compran, pagan una buena suma semanal o mensual por tenerlos activos y se sienten completamente protegidos de la maldad que asuela al mundo virtual de Second Life.
Por otro lado, quienes están en contra de estos sistemas, utilizan el consabido y reiterado argumento de la privacidad. Muchos lo hacen de buena fe y otros lo hacen para defender su «negocio» que es, ni mas ni menos, que robar creaciones ajenas.
Pero, en el medio de este debate (y guerra) estamos el resto de los usuarios que poco nos importa lo uno o lo otro. No estamos en Second Life para hacer negocios o, en su defecto, lo poco que creamos no tenemos problemas en liberarlo gratuitamente o full perms o, en su defecto, venderlo a bajo costo con la simple intención de ayudarnos a mantener proyectos virtuales sin fines de lucro.
Muchas veces, un usuario inocente descubre que no puede entrar a una (o varias) región determinada porque ha sido baneado y no sabe el por qué. Cuando se comenta esto, aparecen los defensores de estos sistemas argumentando «algo habrán hecho» (Cualquier coincidencia con el «algo habrán hecho» de la época de la dictadura militar en argentina es pura coincidencia) sin detenerse a pensar que puede existir la posibilidad de que esos sistemas no sean tan fiable como los promocionan.
Pero, además de todo esto, existe algo que alguna vez Linden Lab escribió y que se llaman Términos de Servicios (acompañados por varios policys que regulan la actividad de los usuarios en el mundo virtual). En base a esas normas, podemos saber que, por ejemplo, Linden Lab acepta que no es una falta tener cuentas alternativas -Título Alternate Accounts] (sin importar la cantidad de ellas) en la medida que su utilización sea razonable y no para molestar, robar o causar perjuicios a otros usuarios).
Sin embargo, muchos creen que tener cuentas alternativas es sinónimo de delito (a pesar que para mantener su negocio usen, ellos mismos, cuentas alternativas) y recurren a estos sistemas (o los crean), convirtiéndose en adalides de la verdad, la legalidad y la justicia, sin importar lo que Linden Lab piense o haga al respecto. Entonces, en función de esto, ellos determinan que, a priori, tener una cuenta alternativa es delito, entonces, con la excusa de que piden permiso para grabar nuestro IP para poder participar en un juego (que aún se discute si viola o no las normas de apuestas de Linden Lab) recolectan nuestro IP y lo cotejan con el recolectado de otros avatares para detectar si tenemos cuentas alternativas y, si asi fuera, las integran a una base de datos que comparten con sus clientes con el objetivo de impedirnos la entrada a los lugares que utilicen este dispositivo.
Ahora bien, en los debates de estos días (en los que yo participo dando mi opinión) quienes defienden este sistema sólo argumentan que no es ilegal porque pide permiso para grabar nuestra IP, sin embargo, las normas de Linden Lab aclaran perfectamente que, no importa si se pide permiso o no, lo que importa es que no se puede exponer públicamente la existencia de cuentas alternativas si esto no fue reconocido públicamente por el usuario [Punto 4, Disclosure].
Entonces, el punto en discusión es, aquí, si estamos nuevamente frente a una nueva situación de una mala utilización de los recursos de los servidores de Linden Lab y si esto afecta o no nuestra actividad en el mundo virtual.
Creo que, como siempre digo, debemos informarnos, recabar todos los datos posibles, sacar nuestras propias conclusiones y tomar nuestra posición al respecto.
SaludOS/2
Un comentario sobre “Second life y la justicia por mano propia”