A la hora de buscar un título para un artículo dedicado a las andanzas de Linden Lab y su mundo virtual Second Life, termino cayendo en lo mismo. Entonces, como una especie de continuación de un artículo anterior con similar nombre vamos al presente que, a mi parecer, tiene temas jugosos:
Para empezar una noticia vieja: el cambio en los Términos de Servicios (TOS) de Linden Lab. Hace aproximadamente un mes, Linden Lab modificó nuevamente su TOS y durante varios días se discutió bastante sobre que quisieron decir, qué cambiaron, que novedad había en dicho cambio. Obviamente, toda discusión es, siempre, a posteriori que todo el mundo le dio ACEPTAR sin leer al nuevo TOS.
Para sintetizar, los aspectos más importantes del cambio son dos, el primero, que Linden Lab extiende su TOS a todos los productos de su propiedad (Second Life, Blocksworld, Desura, Patterns, dio, etc.). El segundo y más controvertido es el cambio reflejado en el punto 2.3 del TOS y del cual reproduzco (en inglés) el párrafo de la discordia:
Except as otherwise described in any Additional Terms (such as a contest’s official rules) which will govern the submission of your User Content, you hereby grant to Linden Lab, and you agree to grant to Linden Lab, the non-exclusive, unrestricted, unconditional, unlimited, worldwide, irrevocable, perpetual, and cost-free right and license to use, copy, record, distribute, reproduce, disclose, sell, re-sell, sublicense (through multiple levels), modify, display, publicly perform, transmit, publish, broadcast, translate, make derivative works of, and otherwise exploit in any manner whatsoever, all or any portion of your User Content (and derivative works thereof), for any purpose whatsoever in all formats, on or through any media, software, formula, or medium now known or hereafter developed, and with any technology or devices now known or hereafter developed, and to advertise, market, and promote the same. You agree that the license includes the right to copy, analyze and use any of your Content as Linden Lab may deem necessary or desirable for purposes of debugging, testing, or providing support or development services in connection with the Service and future improvements to the Service. The license granted in this Section 2.3 is referred to as the «Service Content License.»
Linden Lab has no obligation to monitor or enforce your intellectual property rights to your User Content, but you grant us the right to protect and enforce our rights to your User Content, including by bringing and controlling actions in your name and on your behalf (at Linden Lab’s cost and expense, to which you hereby consent and irrevocably appoint Linden Lab as your attorney-in-fact, with the power of substitution and delegation, which appointment is coupled with an interest).
Básicamente, la idea de este párrafo es decirnos que, salvo lo expresado en casos específicos en otras partes del TOS, los usuarios le garantizamos (cedemos) a Linden Lab los derechos de uso de todas nuestras creaciones sin cargo, de manera irrestricta, incondicional, para todo el mundo, de manera ilimitada, etc. etc. (o sea, TODO) para que ellos puedan hacer lo que quieran, copiarlo, modificarlo, promocionarlo, venderlo, etc. en cualquiera de sus productos o en cualquier otro lugar fuera de sus Productos (Second Life, etc.) sin que por ello deban pagarnos a nosotros dinero alguno por permitirles usar nuestras creaciones para ganar dinero ellos.
Como se puede ver, esta clausula draconiana, para los creadores (y aquí me refiero a los grandes creadores, no a quienes somos del montón) puede significar un agravio y un golpe económico importante porque si Linden Lab decide vender o regalar una creación de alguien y, supongamos, este alguien lo estaba vendiendo a L$2000, es obvio que todos se volcarán por la copia de LL que es gratuita, con lo cual, el creador estará al borde pegarse un tiro en la nuca de su avatar.
Ahora, al margen de las reacciones internas de los usuarios, es importante destacar que este cambio del TOS por parte de Linden Lab ha provocado reacciones fuera de Second Life, por ejemplo, un sitio de referencia (CG Textures) y fuente proveedora de texturas gratuitas para nosotros, conocida la movida de LL, informó a sus usuarios que, como consecuencia de este cambio en el TOS de LL, éste se había vuelto incompatible con la licencia CG Textures, por lo cual, desde el pasado 6/9/2013 CG Textures expresamente prohibe utilizar su contenido (tal como se descarga o modificado) en Second Life.
Veremos que sucede en el futuro con este tema que, para la mayoría ha pasado desapercibido pero que, lentamente, está comenzado a levantar polvo a medida que la noticia se va difundiendo. Por lo pronto, un grupo de creadores está promoviendo para el próximo mes de octubre realizar una «huelga» de compra/venta como medida de protesta.
Hay mas cosas, pero es tarde y tengo sueño, asi que las comentaré en los próximos artículos.
SaludOS/2
Un comentario sobre “El té de tilo me sigue poniendo nervioso”