Ayuda Virtual en Second Life

ACLARACION: este artículo es mi posición y pensamiento personal, lo cual no implica que el resto del equipo de administración de Ayuda Virtual concuerde, total o parcialmente, con lo aquí expresado.


Quizás muchos no lo sepan, por lo tanto lo diré ahora, en Second Life soy parte del equipo de administra y mantiene viva a la comunidad Ayuda Virtual, la cual, a su vez, es miembro del Proyecto Community Gateway de Linden Lab.

Y, ¿A que viene esto?

A que, creo, es hora de contarle a los lectores lo que implica tener y mantener un proyecto en Second Life. Es un conjunto de cosas que, para el usuario común, pasan desapercibidos y generan la creencia que son «normales» y no conllevan trabajo ni costos.

Bien, esto es exactamente todo lo contrario, mantener una comunidad, especialmente siendo miembro del proyecto CG (Community Gateway), implica mucho trabajo y gasto de dinero (real), lo cual es afrontado (silenciosamente) por los miembros del equipo de administración y colaboradores.

Para poder mantener Ayuda Virtual se requiere (por imposición de Linden Lab) tener una página web propia que, a su vez, ejecute el API de registración de usuarios a Second Life. Esto implica contratar un servicio de hosting o, en nuestro caso (y por diversas razones que ya detallaré) servidor propio para alojar la página y servicios adicionales.

A todo esto debe sumarse el costo en L$ de comprar todo lo que hay en la región (muebles, edificios, subir texturas, crear Grupo(s), animaciones, subir modelos Mesh, etc.). Todo esto es solventado voluntariamente por, como ya dije, los miembros del equipo o staff y colaboradores.  Vale aclarar aquí que cuando digo «colaboradores» me refiero a todos aquellos que, directa o indirectamente, colaboran con la comunidad: guías, profesores, expositores, DJs, Hosts, aquellos que donan productos para el sector regalos, quienes nos traen ideas y proyectos para llevar a cabo, la provisión del servidor de stream para nuestra música en la región y uso por parte de los DJs (gracias a goodsoundstream), etc.

Ahora, de nuevo la pregunta, ¿a que viene todo esto?

No es un secreto que, salvo algunos pocos países de la comunidad de habla hispana se encuentran, digamos, en buena o normal situación económica, para nuestra comunidad solventar gastos en dolares no es tarea fácil. Por ende, ya sea comprar Lindens (L$) para adquirir material para la región, pagar una suscripción premium o mantener una VPS (servidor), aunque para otros sea algo relativamente viable, para nosotros no lo es.

Y bueno, a principios de año nos hemos llevado la ingrata sorpresa de un aumento exagerado en el costo del dominio que tenemos (teníamos) para la página web, registración y otros servicios, siendo mas del doble de lo pagado el año pasado (de 13 u$s pagados el año pasado, renovarlo este año nos cuesta u$s 32). Lo cual, nos ha forzado a buscar alternativas de menor costo, paralelamente, en mi país (érase una vez un país llamado Argentina), el costo de registración de dominios .com.ar pasó de 870$ a 8750$ dejándonos a todos con el tujes mirando al norte, diría el gran Tato Bores).

Ante ello, y luego de unos días analizando y discutiendo el problema, hemos llegado a la determinación de contratar el dominio «ayudavirtual.com.es» (gracias a Hydra Acer por asumir su costo) y, mas adelante, cuando mi situación económica mejore un poco (soy terriblemente optimista, lo reconozco) contrataré un dominio .com.ar para tener de respaldo.

Ahora bien, todo esto implica realizar una migración masiva de todo lo que tenemos, que no es poco, con el viejo dominio .info al nuevo .com.es. Esto es, la página principal de Ayuda Virtual y el apartado de registración de Second Life, y diferentes subdominios (alojados en 3 servidores que nos cuestan unos 20 u$s mensuales). Aquí quiero aclarar que muchas veces el costo de servidores es solventado por Hinaichigo Xaris.

En estos alojamos, a saber, como ya dije, la página principal, la página de regalos, donde se detallan los ítems que tenemos en el sector regalos de nuestra región, el sistema del panel de horarios que conecta con el panel de la región en SL, sistemas de estadísticas de visitas a nuestra región, los bots que conectan a SL con discord, y regiones en el grid OsGrid de opensim, el repositorio de scripts opensource disponible para la comunidad, el proyecto de biblioteca con libros digitales y el alojamiento de diversos archivos necesarios para nuestro funcionamiento (grabaciones de los programas de radio, recitales, etc.), también otros proyectos y seguramente alguna cosa que no recuerdo en este momento.

Como pueden ver, no es coser y cantar tener funcionando Ayuda Virtual tal y como lo hacemos en este momento. Además, tenemos en carpeta proyectos que manejar (aulas virtuales, por ejemplo) que requieren del uso de nuestros servidores, ya sea para alojar archivos, información o interactuar con el mundo virtual.

En este momento estamos en pleno proceso de migración, la cual se nos ha complicado un poco por problemas que aún no podemos comprender al mover archivos y bases de datos de un dominio al otro (no debería ocurrir pero se han perdido referencias y configuraciones de las páginas), hay que crear los nuevos dominios y subdominios, apuntarlos al servidor correspondiente, reformular los backups de los mismos, transferir archivos y bases de datos de uno a otro, crear los certificados SSL para que los mismos sean «seguros», etc, etc, etc.

Por todo esto y sumado a que en el cono sur es verano y vacaciones para varios de nosotros (yo no suelo tener vacaciones, pero igual trabajo a media máquina) hacen que esta migración vaya lentamente y nos cueste un poco mas de lo habitual, mas aún cuando la intención es que el usuario no note el cambio.

Entonces, para terminar, como ya dije, mantener Ayuda Virtual no es fácil ni barato, implica un gran esfuerzo para todos nosotros, ya que debemos rendir cuentas a Linden Lab y mostrarle que estamos trabajando y todo funciona correctamente en el día a día. Por ello, dejo aquí dos puntos a tener en cuenta para los residentes y miembros de nuestra comunidad:

  1. el nuevo dominio de Ayuda Virtual es https://ayudavirtual.com.es
  2. Tanto en esta página como en la de Ayuda Virtual, colocaremos botones de donación (Paypal) para que, quienes se sientan motivados a hacerlo, puedan colaborar a mantener económicamente nuestro proyecto que, en definitiva, es de todos ustedes.
  3. Si me olvido de alguien o algo, por favor, sepan disculparme, con todos estos líos (que ya llevan mas de una semana y contando), mi mente y memoria no están en buena forma.

SaludOS/2

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