Cambia, todo cambia…..

No puedo evitar sentir un poco de nostalgia mientras escribo estas líneas. Además siento que es necesario aclarar que lo que aquí digo no es ni mas ni menos que una autocrítica y no una crítica hacía otros con distintas ideas e intereses.

Como vengo relatando en los últimos artículos de esta página (Ver la serie Second Life no es Metaverso), este (ahora ex) mundo virtual ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte, hacia donde se mueve, sus objetivos, sus características y, especialmente, las expectativas de los actuales usuarios y sus objetivos a la hora de entrar a «este juego».

Recuerdo viejas épocas (para mi) en las cuales, entrar a Second Life era algo gratificante, todos los días había algo nuevo que aprender, gente nueva que conocer, culturas que asimilar y todo esto fue llevándome al inexorable camino de buscar colaborar en algo con este mundo virtual, ya sea intentando traducir al castellano lo que pudiera, ofreciendo ayuda a los nuevos usuarios (ya sea como Mentor de Second Life o como soportista en castellano del ya desaparecido visor Emerald, del próximo a desaparecer visor Phoenix o del actual en crecimiento visor Singularity).

Pero, como bien dice el título, cambia, todo cambia…, cada día que pasa siento que me pesa mas y mas estar en SL, que ayudar ya no es lo mismo que antes, que ahora solo alcanza y sobra con repetir lo que dice un manual, que mi estilo de ayuda, que en el pasado ha dado buenos resultados y resuelto muchos problemas, ya no sirve en el actual contexto de «este juego».

Y es, precisamente, creo, el punto en cuestión, siempre apunté a ayudar, a colaborar, a ser parte, a intentar ayudar a impulsar, una plataforma virtual que tenía distintos objetivos, pero todos válidos. Hoy ya no es así, el objetivo primordial es ser un juego, y todo apunta a eso, desde la propia empresa hasta los propios usuarios. Hoy, ya no se busca aprender, sino que se busca maximizar el juego para ganar (¿qué?).

Por el lado de la ayuda, si bien nada ha cambiado, si han cambiado los participantes. Seguimos en presencia de muchos que brindan ayuda para favorecer sus propios intereses personales, egos desmedidos, usuarios que a la primer voz de disidencia, responden con frases como «yo figuro en los créditos del visor y tu no» o cosas por el estilo cuando uno sabe que quien dice eso lo máximo que ha hecho en su vida fue instalar el visor con éxito en su pc.

En fin, es largo todo lo que tendría que decir y, honestamente, muy desordenadas mis ideas en este momento, pero un poco de catarsis nunca viene mal, ¿no?

Sintetizando, todo esto que me está pasando viene a modo de explicación de porque esta página no se actualiza tan seguido como en otra época, que lleve días sin entrar a SL y tampoco me importe mucho entrar a ver como está todo (ya se como está y no me gusta), que… tantas cosas que molestan y terminan llevando a que uno, algún día (tarde o temprano) se termine cansando y termine dando, de una vez y por siempre, el portazo definitivo para decir «basta».

En definitiva, como dije al iniciar esta nota, la autocrítica es que no supe o no puedo adaptarme a este cambio que supone el nuevo rumbo que está tomando Second Life. Por ahora, supongo, el efecto inercial de años en este medio, me permite continuar, no se hasta cuando, pero continuar. Mientras tanto, quizás (o seguramente) es hora de que los viejos dinosuarios como yo, comencemos a dejarle el lugar a los nuevos usuarios, mas compenetrados con la filosofía actual de este juego.

SaludOS/2