Controversia sobre los nuevos Términos del Servicio de Second Life

Si bien sobre este tema he hablado en un artículo anterior, los hechos comienzan a sucederse rápidamente y están provocando un efecto domino tanto entre los creadores de contenido de Second Life como, asi también, en sitios ajenos a Second Life proveedores de contenido que puede ser utilizado en esta plataforma.

Para ordenar un poco este artículo, comencemos recordando que el pasado mes de Agosto, Linden Lab nos forzó a todo los usuarios a aceptar una nueva modificación del TOS (Términos del Servicio), en la cual, pasado en un breve tiempo y con una lectura mas tranquila, se ha descubierto que en la Sección 2.3, Linden Lab incluyó un estamento en el cual los usuarios cedemos a la empresa derecho no exclusivos, permanentes y en todo el mundo (real) para que ellos puedan distribuir, modificar, vender, utilizar para promoción, etc. nuestras creaciones sin por ello tener que darnos compensación monetaria alguna, aún cuando ellos la reciban.

Para ello, y dado que he traducido la parte pertinente del TOS, vuelvo a colocarla aquí, pero esta vez en castellano:

2.3 Usted concede a Linden Lab ciertas licencias de su contenido de usuario .

Usted mantiene a todos y cada uno de los derechos de propiedad intelectual que ya posea en virtud del derecho aplicable sobre el Contenido que usted cargue, publique y envie a o a través de los servidores , sitios web y otras áreas del Servicio, sujeto a los derechos , licencias y demás términos de este Acuerdo, incluidos los derechos fundamentales de otros usuarios o de Linden Lab en el Contenido que usted puede utilizar o modificar.

En relación con el contenido que cargue, publique , envíe o entregue a cualquier parte del Servicio, usted afirma, representa y garantiza que posee o tiene todos los derechos necesarios de propiedad intelectual, licencias, consentimientos y permisos para usar y autorizar a Linden Lab y a los usuarios de Second Life a usar los Contenidos en la forma prevista por el Servicio y las presentes Condiciones de Servicio.

Debido a que la ley puede o no reconocer ciertos derechos de propiedad intelectual de cualquier contenido particular, usted debe consultar a un abogado si necesita asesoramiento legal sobre sus derechos legales en una situación específica. Usted reconoce y acepta que es su responsabilidad conocer , proteger y hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual, y que Linden Lab no puede hacerlo en su nombre.

Salvo que esté prohibido por la ley, usted renuncia, y acepta renunciar, a cualquier derecho moral (incluyendo la atribución e integridad) que usted pueda tener en cualquier Contenido del usuario, incluso si ha sido alterado o modificado de una manera no agradable para usted. En la medida en que no pueda renunciar al mismo, usted acepta de forma irrevocable no ejercer tales derechos (si los hubiera) de una manera que interfiera con cualquier ejercicio de los derechos otorgados. Usted entiende que no recibirá compensación, sumas, consideración o remuneración por ninguno de los derechos reconocidos en la presente sección.

Salvo que se indique lo contrario en cualquiera de las Condiciones Adicionales (como las Reglas Oficiales de Concursos) que regirán la presentación de su contenido de usuario, usted otorga a Linden Lab, y se compromete a conceder a Linden Lab, la licencia no exclusiva, de maneras irrestricta, incondicional, ilimitada, en todo el mundo, irrevocable, perpetua, y gratuito, la licencia para usar, copiar, grabar, distribuir, reproducir, divulgar, vender, revender, sublicenciar (a través de múltiples niveles), modificar, exhibir , ejecutar públicamente, transmitir, publicar, difundir, traducir, crear obras derivadas y explotar de cualquier manera la totalidad o parte de su contenido de usuario (y las obras derivadas de los mismos), para cualquier propósito en todos los formatos, en o a través de cualquier medio de comunicación, software, fórmula o medio conocido actualmente o desarrollado en el futuro, y con cualquier tecnología o dispositivos conocidos actualmente o a ser desarrollados en el futuro, y de hacer publicidad , comercializar y promover la misma. Usted acepta que la licencia incluye el derecho a copiar, analizar y utilizar cualquier Contenido de su propiedad de la manera que Linden Lab considere necesaria o conveniente a los efectos de depuración, pruebas , o prestación de soprote o servicios de desarrollo en relación con el Servicio y futuras mejoras para el Servicio. La licencia otorgada en este apartado 2.3 se denomina «licencia de servicios de contenido.»

Linden Lab no tiene obligación alguna de supervisar o hacer valer sus derechos de propiedad intelectual sobre su Contenido de Usuario, pero usted nos otorga el derecho de proteger y hacer valer nuestros derechos a su contenido de usuario, incluso entablando y controlando acciones en su nombre y a su favor (con costos y gastos a cargo de Linden Lab, a quien da su consentimiento y nombrando con carácter irrevocable a Linden Lab como su abogado de hecho, con facultad de sustitución y delegación, cuyo nombramiento trae aparejado un interés).

En esta sección podemos ver que Linden Lab nos exige que le cedamos el derecho de hacer lo que le plazca con nuestras creaciones o contenidos que subamos a la plataforma o, como se aclara, simplemente hagamos o utilicemos en su plataforma. Por ejemplo, una foto de RL en nuestro perfil o una foto de un cuadro que un artista haya creado y subido a la parte social de SL, incluso, con el nuevo visor oficial, aquello que haya posteado en Facebook a través del propio visor.

Ahora bien, si a esto le sumamos que en el anterior cambio del TOS, Linden Lab eliminó el plazo de 30 días para la entrada en vigencia de cualquier cambio y, consecuentemente, poder presentar una protesta, esto hace que, ahora, con el solo hecho de iniciar sesión en SL y aceptar el nuevo TOS, automáticamente estos cambios tienen vigencia entre LL y el usuario.

No voy a hablar aqui y ahora de las mil teorías que se han tejido al respecto sobre cual puede haber sido la motivación de Linden Lab para hacer esto que tanto revuelo ha armado, sino que la idea es informar a los usuarios que, como consecuencia de esta movida por parte de la empresa, lenta pero inexorablemente muchos de los creadores de contenido están reaccionando negativamente y comenzando a organizarse para solicitarle/exigirle a Linden Lab la revisión de esta polémica parte del TOS.

Relacionado con esto el pasado día 29 de setiembre se realizó una reunión de creadores de contenidos y usuarios interesados en el tema (y, por que no también, algún que otro griefer) con el fin de acordar el armado de un frente común para exigirle a Linden Lab la revisión de la sección en discordia.

En esta reunión se concluyeron, primero, varios puntos en común como base y punto de partida para organizar un movimiento organizado con el fin antes citado. Estos puntos, respecto de la sección 2.3 del TOS, son:

  • Excede cualquier requerimiento razonable que Linden Lab pueda hacer para continuar proveyendo y promoviendo cualquiera de sus servicios.
  • Permite, potencionalmente, a Linden Lab hacer uso de la Propiedad Intelectual de los usuarios sin una atribución razonable.
  • Coloca a los usuarios en la posición de tener que asignar, a Linden Lab, derechos por artículos por los cuales no están en posición de hacerlo (por ejemplo en el caso de contenido de terceras partes).
  • Requiere que los artistas invitados a Second Life para presentar sus trabajos o actuar en vivo, asignen a Linden Lab derechos que ellos no quieren o no están en posición de garantizar, a menos que tales derechos hayan sido salvados adecuadamente.
  • Afecta la capacidad de los artistas e intérpretes en Second Life para llegar a acuerdos exclusivos fuera de la plataforma para el material que hayan presentado/interpretado en el mundo como parte del proceso creativo (Reformulado para evitar un debate innecesario y no desviarse de las preocupaciones principales).
  • Otros perjuicios en la confianza entre la empresa y sus usuarios.

Como cierre de dicha reunión, se decidió crear un grupo in-world que nuclee todo el trabajo conjunto de los Creadores de Contenido con el propósito de formar un frente unido y realizar este reclamo de la mejor manera posible, de manera respetuosa, no interfiriendo con la labor cotidiana de Linden Lab pero con firmeza y decisión.

Además, este grupo y sus miembros son conscientes que la parte mas importante de todo esto es divulgar esta problemática por todos los medios disponibles posibles ya sea blogs, foros, redes sociales, grupos in-world, etc. Por este motivo, lector de esta página, si eres creador o conoces a quien lo sea y sientes que esto puede dañar tus legítimos intereses, serás bienvenido en el grupo de Creadores de Contenido, ya sea para interiorizarte del tema, para colaborar en los distintos equipos de trabajo o simplemente para ayudar a divulgar la situación.

Si quieres incoporarte al grupo in-world, el mismo es de libre acceso y puedes hacerlo desde este link: Unión de Creadores de Contenidos de SL. (De habla inglesa). Si bien el grupo es prioritariamente de habla inglesa, se está organizando su difusión en todos los idiomas posibles a través de usuarios voluntarios que puedan traducir la información a su lenguaje nativo (Debo decir que me encuentro entre los voluntarios para esta tarea en cuanto al idioma castellano).

Por último, me queda agregar que, además de lo ya dicho en el post anterior, sobre empresas y/o sitios que están prohibiendo el uso de su material en SL, a CG Textures se le sumó el popular sitio Renderosity, el cual, en un comunicado, dejo bien claro la expresa prohibición de utilizar las creaciones descargadas de su sitio. Es de esperar que mientras mas se vaya difundiendo esta situación, mas sitios y/o mundos virtuales y/o juegos tomarán medidas similares.

Es intención personal seguir atentamente este tema, además de prestar colaboración al grupo UCCSL en esta situación, por lo tanto, tengan por seguro que cualquier novedad que se produzca al respecto será rápidamente informada en este blog.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.