Firestorm y el bloqueo de versiones

En un giro sorprendente de los acontecimientos el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha anunciado, hace pocos días atrás, que, atendiendo a las quejas y súplicas de las víctimas del PBR, se ha decidido hacer una excepción con la regla de «3 últimas versiones» y, por ende, no bloquear la versión pre PBR numerada como 6.6.17, la cual seguirá disponible para descarga y, consecuentemente, para poder entrar a Second Life.

En un extenso post, Beq Janus, actual lider del equipo de desarrollo, explica los motivos que han llevado a esta decisión, los cuales son válidos y, a la vez, discutibles (cualquier semejanza con el gato de Schrödinger es pura casualidad).

Y digo discutibles porque hay muchas cosas que me llaman poderosamente la atención en cuanto al problema que muchos usuarios de este visor tienen con la versión PBR pero, cuando lo prueban con otros visores (el oficial, Alchemy, Cool VL, por nombrar solo algunos) no experimentan estos problemas. Si, claro, algunos tienen problemas sin importar el visor que utilicen y es claramente porque, lamentablemente, sus equipos están en el nivel de obsolescencia y no tienen recursos económicos para actualizarlos.

Algo que he notado, entre las muchas cosas que ocurren con Firestorm, es que, primero y principal, la mayor parte, por no decir, casi todos, de los usuarios con problemas, utilizan el visor bajo Windows (10 u 11) y creo que aquí radica el principal problema: WINDOWS!.

Esto es algo personal, pero he notado que el rendimiento y estabilidad de cualquier visor bajo windows siempre es inferior al mismo visor corriendo bajo Linux y no lo digo por fanatismo (no soy fanático), sino porque he corrido innumerable cantidad de pruebas con visores bajo ambos ambientes y he dedicado horas y días a optimizar windows para que no de problemas con SL, sin embargo, si bien he logrado que no se produzcan caídas constantes del visor (mejorando la estabilidad), el rendimiento del mismo sigue debajo que bajo linux (en PCs de características similares).

El otro aspecto que he notado luego de revisar varios logs de distintos usuarios con Firestorm es que hay un tema recurrente: excesivos errores al intentar descargar assets (texturas, mesh, etc.) de los servidores de Linden Lab lo que, luego de un tiempo, termina provocando el cierre del visor sin aviso, sin embargo, los logs indican que no hay crash, sino, que se ha recibido la «orden» de cierre del mismo por tiempos de espera agotados.

Y aquí hay un tema que escapa al usuario y, en cierta medida, al desarrollador del visor, los CDNs (Content Delivery Network). A cada usuario le toca un servidor de assets distinto, el cual puede ser estable, rápido y actualizado o, bien, todo lo contrario, lento, inestable y desactualizado.

Con esto en mente y ante la consulta por este problema de caídas sin motivo ni aviso y revisando los logs del visor de una amiga, es cuando noto este problema y le sugiero forzar la elección del CDN que le toca pasándole los datos del que suele ser asignado a mi conexión, ¿resultado? Santo remedio, la tasa de caídas disminuyó drásticamente y su experiencia en SL se estabilizó para su alegría.

Ahora, ¿Por qué esto ocurre en forma habitual con la versión PBR de Firestorm y no en la versión sin PBR o en otros visores?, realmente no tengo idea, pero es algo que habría que investigar a fondo para intentar determinar y solucionar este problema.

Por último, creo que el visor Firestorm es buen visor (a pesar de todo), pero podría ser mejor si le quitaran varias cosas que lo hacen tan pesado para muchos y que son mas los problemas que genera que la funcionalidad que brindan (Bridge, soporte de discord, exceso de registro de informes que provoca trasheo de disco, etc.).

Entonces, la buena noticia para los usuarios que se han acostumbrado a este visor y no se animan a cambiar a otro es que aún pueden seguir utilizando la última versión sin PBR de Firestorm por tiempo indefinido, teniendo en cuenta que, primero, seguirán recibiendo soporte del equipo de ayuda del visor pero, no habrá actualizaciones ni corrección de errores para esta versión, lo que implica que no podrán contar con la visualización de materiales o suelo PBR, texturas 2k ni del próximo sistema de voz vía webRTC (o sea, se quedarán sin voice -¡vamos todos a morir!- en un futuro no tan lejano).

Dicho todo esto y sin más que acotar, les dejo el enlace de descarga de la versión 6.6.17 de Firestorm.

Descarga versión 6.6.17 de Firestorm: AQUI.

SaludOS/2

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