Parece que el tema antibots, su funcionamiento y su metodología (legal o no) para detectar bots y cuentas alternativas (Alts) sigue dando que hablar. De hecho, algo ocurrido hace un par de días me ha motivado a escribir este nuevo artículo de la serie «Justicia por mano propia» (serie que comienza en ESTE artículo, continúa en ESTE y, culmina(ba) en ESTE.
Ahora bien, este nuevo capítulo de la novela (ya podemos llamarla asi) comienza hace un par de días, cuando me contacta una amiga para pedirme ayuda. Su consulta, básicamente, era querer saber cual podía ser el motivo por el cual, de un momento a otro ya no podía ingresar a tu propio terreno, ya que toda vez que intentaba teleportarse al mismo recibía el mensaje «You are not allowed into the destination» (No tienes acceso permitido a este destino).
Le pedí el LM del lugar para ver si yo podía, en ese momento, imaginando quizás que había alguna restricción general en la región o, quizás algún mal funcionamiento en la misma. Sin embargo, pude hacerme tp sin problemas y quedarme ahí durante un buen rato, viendo su problema y cotejando datos con sus amigos que también estaban en dicho lugar.
Mi otra suposición, debido al tipo de mensaje recibido era que bien podía ser producto de un baneo de un antibot automático o bien producto de que la región hubiera sido pasada al modo Skill Game, ya que podía acceder (puedo hacerlo) y ella no por no cumplir los requisitos para acceder a dichas regiones. Esta última alternativa quedó descartada al recibir confirmación de otros usuarios sin los requisitos que podían ir a esa región sin problemas.
Por lo cual, le pedí a mi amiga que hiciera una cuenta nueva y me dejara probar a mi desde mi conexión para ver si existía la remota posibilidad de que fuera algún problema de conectividad entre su conexión y el servidor de la región del problema. Ella me pasó una cuenta creada el día anterior y que ya había usado para probar y la cual también tenía impedido el acceso a esta región. Hice la prueba correspondiente y descubrí que yo tampoco podía acceder a dicho lugar, recibiendo el mismo mensaje antes mencionado.
Luego de varias pruebas y del aporte de otro usuario que hizo pruebas similares, ambos, el otro usuario y yo, descubrimos con sorpresa que ambos, al intentar volver a la región en cuestión ya no podíamos hacerlo, recibiendo el mismo mensaje de baneo.
Ya confirmada esta situación, me convencí que el problema era causa de algún script o sistema antibot instalado en alguna parcela de la región en cuestión y que el mismo nos había baneando. Pero, lo interesante de esto es que, a partir del primer ban, efectuado a mi amiga y, los posteriores bans a otros avatares de ella, con el agregado que luego, quienes probamos una cuenta de ella ya baneada luego fuimos baneados en nuestra cuenta principal. Esto me llevó a deducir que dichos baneos fueron basados en algo en común y, ese algo en común, eran las IPs involucradas.
En sintesís, por algún motivo, a mi amiga la banean, conociendo su IP, luego, cuando intenta entrar con una cuenta alternativa, ésta cuenta también es baneada. Luego, yo voy al lugar y puedo entrar sin problemas, intento acceder con la cuenta alternativa de mi amiga y no puedo, esta misma prueba la hace otro usuario que puede acceder al sim. Luego de realizada la prueba por ambos, nos vamos del lugar y al intentar volver, ninguno de los dos podemos hacerlo.
Esto significa, sencillamente, que para poder aplicar el ban en nuestros avatares, el sistema debe conocer nuestro IP porque, supuestamente (y esto lo aclaro luego) quien administra la región reconoció el uso de un antibot pero solo para prohibir el ingreso a avatares con antigüedad de pocos días.
Esto sería, hasta el momento, algo, digamos, no tan importante si no fuera que, en ninguno de los 3 casos existía posibilidad de que nuestros IPs pudieran ser determinados por los mecanismos «legales» (contemplados en el TOS de LL) existentes.
Es decir, luego de todo esto me surgió la inevitable pregunta: ¿Cómo hizo el sistema antibot para conocer mi IP?
Es sabido que la única forma de conocer el IP de un usuario de SL, a través de un script LSL, es usando las características multimedias del visor utilizado o, eventualmente, con el correspondiente aviso, pedirle al usuario que abra un enlace a un servidor web externo en el cual, se expondrá su IP. Por ello, si uno tiene desactivado el multimedia en su visor y, adicionalmente, no abre ningún enlace, no existe forma, como dije anteriormente, «legal» alguna de que alguien pueda determinara nuestro IP.
Precisamente, el hecho que los 3 usuarios afectados conocieramos estas cosas y que, por defecto, llevemos nuestros visores son el multimedia deshabilitado, es lo que me hace sospechar que hay algo mas detrás de este baneo automático. Algo como que puede existir la posibilidad de que haya una manera oculta de poder determinar el IP de los usuarios de SL que no sea las conocidas y, digamos, permitidas.
Con estas sospechas, contacté a los administradores de la región de la única manera que ellos permiten ser contactados, a través de un ticket en su página web. Allí, comenté el problema que había tenido y, específicamente, pregunté por el nombre del sistema antibot utilizado. crucé con ellos varios mails en los cuales, omitieron sistemáticamente darme el nombre del antibot pero reconociendo que es un sistema que identifica avatares tomando su IP.
We don’t manage the technical part of the ban, this is an issue causes by different avatars sharing the same IP address. Our device was a simply age control, and if an avatar gets banned sometimes it happens that also other avatars that share the same IP address have issues to access the region, even if they are not directly banned.
Nosotros no manejamos la parte técnica del baneo, se trata de una situación causada por diferentes avatares que comparten la misma dirección IP. Nuestro dispositivo era simplemente un control de la edad, y si un avatar es baneado a veces sucede que también otros avatares que comparten la misma dirección IP tienen problemas para acceder a la región, incluso si no están prohibidos directamente.
as I mentioned in my last reply, we don’t manage the technical part of any ban. We don’t see/store/use any IP address from any of our residents.
If different users with same IP address get banned from our regions, then it’s something that goes beyond our power of simple Estate Owners.como mencioné en mi última respuesta, no manejamos la parte técnica de ningún baneo. No vemos/almacenamos/utilizamos ninguna dirección IP de ninguno de nuestros residentes.
Si diferentes usuarios con una misma dirección IP quedan prohibidos de nuestras regiones, entonces es algo que va más allá de nuestro poder simples de Propietarios de Estado.
Luego, mi amiga me comentó que a ella le dijeron algo similar, es decir, que un sistema antibot que prohíbe el acceso de usuarios con edad en SL inferior a determinada cantidad de días ha sido el causante y que, como este dispositivo relaciona avatares por IP, terminó baneando a los demás avatares relacionados con el primer avatar baneado. Interesante, ¿no?
Por último, como por alguna extraña razón no tengo en mi panel de control de usuario de SL opción de abrir chat de soporte con Linden Lab, le pedí a una amiga que hiciera una consulta específica al soporte de la empresa sobre este tema. La consulta era si existía otra forma de detectar el IP de los usuarios fuera de las ya conocidas (media o abrir un enlace externo) y si esto está permitido o no.
A esto, el soporte de Linden Lab se limitó (con evasivas) a responder que el administrador de una región puede banear a un usuario por su nombre (Este… jefe… oiga don… la pregunta fue otra.. no se, digo…) y, ante la insistencia, decir que algo asi como lo siguiente: «es dudoso que se pueda hacer. No obstante, eso es algo para lo que no damos soporte».
Estos son los hechos y todo lo que he podido averiguar sobre esta situación. Como pueden ver, muchas puertas se cierran y queda la (terrible) duda sobre la posibilidad de que de alguna manera no permitida y no divulgada, existe un dispositivo que le permite a quienes lo poseen tomar nuestro IP sin necesidad de recurrir al método convencial y permitido y sin nuestro consentimiento. Incluso aún, salteando todas las medidas básicas que tomamos para evitar (eso creíamos) que nuestra IP sea detectada.
Se que existe un antibot que es capaz de recurrir técnicas y metodologías no permitidas (incluso, algunas técnicas absurdas, pero no viene al caso) y también, es de público conocimiento que, por alguna extraña razón, el creador de dicho dispositivo (y sus secuaces) pareciera que están siendo «protegidos» por Linden Lab, ya que la empresa, sistemáticamente descartó e hizo oidos sordos a todo tipo de reclamos de los usuarios de Second Life contra dicho dispositivo, aunque las aberraciones contra el TOS cometidas por éste sean peores que las cometidas por otros dispositivos que han sido prohibidos en SL y a cuyos creadores se los expulsó de Second Life (Uno de ellos, incluso, fue denunciado penalmente en EEUU y actualmente se encuentra preso).
Solo puedo pensar, ante esto, que hay intereses ocultos, una trama de negociados muy fuerte que hace que unos protejan a otros y haya un pacto no escrito entre todos los involucrados (Linden Lab o algunos de sus empleados, el creador del antibot y su equipo y los propietarios de regiones que utilizan el dispositivo) para ocultar, a través del silencio, que existe una forma de invadir la privacidad de los usuarios que viola tanto el TOS de LL como el acuerdo de privacidad firmado con la empresa. Y, lamentablemente, es como todo, negocios son negocios.
¿O será que hay algo mas?
Les dejo la inquietud y el desafio de investigar un poco mas quien esté interesado.
SaludOS/2