¿La solución?: Limpiá caché

Originalmente, esta nota se iba a llamar algo así como «Leyendas Urbanas» pero luego surgió este nombre que me pareció mucho mas apropiado.

Y… ¿a qué viene esto? Simple, en todo este tiempo que me dediqué a dar ayuda a los usuarios con problemas (principalmente técnicos) en Second Life he visto muchas cosas, aprendí mucho y, al igual que pasa en la vida cotidiana como soportista en el área informática, apliqué la metodología de buscar soluciones que fueran definitivas y no placebos o temporarias. Esto es, no aplicar ligeramente soluciones de manual sin, antes, investigar primero las causas del problema. Saber que causa el problema nos ayuda a solucionarlo de mejor manera y, además, evitar que nos vuelva a ocurrir.

Ahora bien, esto es engorroso y laborioso muchas veces y tanto el que ayuda o el que reciba la ayuda pueden terminar cansándose del problema y abandonar su solución recurriendo, entonces, a la solución de manual, la cual, si bien, en el momento proporciona una salida, no evita que el problema se repita a corto plazo. Esto genera una carga de «trabajo» adicional ya que hace que quien brinda soporte o ayuda, termine dando asistencia a los mismos usuarios por el mismo problema una y otra vez y, ya cansado, incrementando su política de dar soluciones «de manual».

Entonces, nos encontramos con situaciones del tipo «tengo problemas con mi avatar» en las cuales la respuesta es rápida y contundente: «hacé el test male/female», lo cual suele funcionar la mayoría de las veces pero, pasado un (breve) tiempo ese mismo usuario vuelve con un «tengo problemas en mi avatar, ya hice mil veces el test male/female y nada, sigo igual», a lo cual, la respuesta consabida es «actualizá o reinstalá el visor» y así podemos seguir con el mismo usuario que vuelve y repite la pregunta y el problema agregando que la batería de soluciones que fue recibiendo cada vez que tuvo el problema ya no son efectivas.

Otro de los recursos «rápidos» del soportista en SL es el famoso «limpiá caché» ante preguntas tales como «mi avatar se ve mal», «veo mal las texturas», «no puedo iniciar sesión», «el techo de mi casa tiene una gotera», etc., la respuesta rápida es «limpiá caché y reiniciá».   Y así con todo, la mayoría de las veces, respuestas de contestador automático, sin analizar el problema, sin preguntar primero al usuario con el problema cual realmente es el problema.

Esto lleva a acciones que, realmente, son inverosímiles como métodos de solución de un problema, como ser: desinstalar el visor y volverlo a instalar sin limpiar (borrar) la información de configuración, instalar otro visor que funciona bien por un tiempo hasta que se repite la historia, llegando a formatear el disco y reinstalar el sistema operativo, que es algo asi como eliminar un hormiguero con un cañón.

Si bien, como todo, siempre hay soluciones genéricas y útiles, se puede decir que cada caso es un mundo aparte, el usuario, su computadora, su conexión a internet, incluso, si tiene o no una red local con otras computadoras conectadas, el sistema operativo, programas adicionales instalados, etc. Y, por supuesto, que hace con su avatar dentro del mundo virtual.

En este artículo no pretendo dar ninguna solución específica, no porque no las tenga o no quiera darla, sino, porque simplemente este es un artículo de opinión respecto de como se manejan actualmente muchos usuarios que son soportistas o helpers (en inglés queda mas lindo, ¿no?) en los distintos grupos y lugares de Second Life.

Aclaro, no estoy en contra de la ayuda en si, ni pretendo juzgar la intencionalidad de esa ayuda, siempre me manejo con el principio de buena fe. Es decir, asumo por defecto que quien decide hacer este tipo de trabajo (no remunerado, molesto, que impone obligaciones y resignar tiempo libre) lo hace porque le gusta y su objetivo es ayudar sin pedir nada a cambio. Me consta que Second Life está repleto de usuarios con esta filosofía. A lo que voy es que, tanto quien tiene el problema como quien asume dar ayuda en forma habitual, deben tener claro que las soluciones fáciles no son las mejores, y muchas veces, tampoco son soluciones. Incluso, estas soluciones «de manual», junto a otras comunes que se suelen brindar, son las extremas, es decir, las que se deben aplicar como última alternativa.

La lógica, bien aplicada, siempre ayuda y acorta caminos, entonces, si un usuario tiene problemas para iniciar sesión, recibiendo mensajes que, claramente, le indican que su conexión es problemática, no tiene sentido sugerir limpiar caché, reinstalar el visor o, incluso, hacer instalar otro visor sin siquiera haber analizado el problema. En fin, hay muchos ejemplos al respecto que harían mucho mas largo este artículo, pero prefiero dejarlos para otro momento o para cualquier consulta que quieran hacerme. Sólo voy a terminar este artículo insistiendo con lo que siempre he aplicado: cada usuario, cada conexión, cada cuenta, cada situación, indefectiblemente tiene aristas únicas y específicas, por tanto, lo que a un usuario le funciona no necesariamente le funcionará a otro, o, si le funciona, a muy corto plazo volverá a darle problemas.

Y cierro con un par de ejemplos muy claros: En este artículo y en este otro artículo de este mismo blog se habla sobre dos problemas que están siendo muy comunes y para los cuales se han documentado las posibles soluciones, sin embargo, a pesar de ser fallos conocidos con resolución conocida y documentados en los wikis y foros de varios visores, muchos grupos de ayuda, incluyendo los oficiales de soporte de visores, siguen respondiendo de primera mano «limpiá caché».

Irónico, ¿no?

SaludOS/2

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