Linden Lab: Sansar, Second Life y próximos pasos

Ayer, en el programa de TV virtual, conducido por Strawberry Linden, concurrieron como invitados Ebbe Altberg (CEO de Linden Lab), Grumpity Linden (Vicepresidente de Producto) y, a la mitad de la entrevista se agregó Keira Linden (Administradora del Proyecto Cambio de Nombre) y hablaron sobre el futuro de Sansar, Tillia, Second Life y los planes futuros de la empresa.

Comencemos con Sansar:

Al respecto, al inicio de la entrevista, Ebbe dejó claro que Linden Lab no continuará sosteniendo la plataforma Sansar y se encuentra activamente buscando compradores para la misma que puedan (y quieran) continuarla y mantener la plantilla de trabajadores involucrados en la misma. Entonces, al ser consultado sobre el tema, su respuesta fue la siguiente:

Sí, entonces, como habrán escuchado, lamentablemente hemos decidido que nosotros, Linden Lab, no podríamos continuar patrocinando financieramente el proyecto, por lo que estamos buscando un plan B para que Sansar continúe. No puedo decir mucho, pero estamos teniendo conversaciones muy interesantes con varias partes para ayudar a que el proyecto avance, por lo cual estoy realmente entusiasmado. Pero aún no se ha llegado a un acuerdo, por lo que las personas solo tendrán que ser pacientes y ver qué sucede con él, pero sí, es cierto que Linden Lab en el futuro se centrará por completo en Second Life y Tilia. Todavía estoy ocupado asegurándome de que Sansar encuentre un gran hogar y que el gran trabajo que ha comenzado ese equipo pueda continuar.

Así que ahí es donde están las cosas. Con suerte, podemos ser más específicos sobre lo que sucederá en las próximas dos semanas más o menos. Hay muchas conversaciones en curso.

Luego de se habló sobre la posibilidad que Philip Rosedale vuelva a Linden Lab, lo cual fue desmentido categóricamente por Ebbe, indicando que si bien conversa por chat regularmente con Philip, hablan de Second Life, mundos virtuales y negocios, Philip está inmerso en su propio proyecto (High Fidelity) y no hay planes para su regreso a la empresa.

Ahora bien, confirmado ya que Sansar deja ser una plataforma soportada por Linden Lab y sumado el hecho de que aparezcan rumores sobre Philip Rosedale y su posible regreso, quizás su nombre no tenga que ver con regresar a LL sino, más bien, aportando su experiencia en mundos virtuales y realidad Virtual y contactos con el medio para conseguir comprador que se haga cargo de Sansar. Es una suposición personal y lo veo como algo posible.

También podría sumar a la suposición anterior que en la venta de Sansar, Philip podría agregar High Fidelity, su empresa, para hacer el paquete aún más atractivo.

Para sustentar estas suposiciones (que son solo eso, supociones) hay que tener en cuenta que Philip sigue siendo accionista de Linden Lab, por lo cual es parte interesada y, a su vez, Linden Lab es accionista de High Fidelity.

Llegados a este punto, Ebbe también aseguró que la ronda de despidos de personal de Sansar implica un fortalecimiento de las finanzas de Linden Lab, por lo cual la empresa se encuentra en una situación de fortaleza económica para encarar el futuro y que, además, se han derivado algunos «pesos pesados» de Sansar a integrar nuevamente las filas de desarrollo de Second Life, por lo cual, a partir de hoy todos los esfuerzos de LL se concentrarán en mejorar dicha plataforma, la cual es su gallina de los huevos de oro.

Y aquí llegamos a Second Life, hablando sobre esta plataforma, se han tocado distintos puntos de la misma, su futuro, cambios, mejoras, etc.

Keira Linden informó que ya se han seleccionado los nuevos apellidos que se integrarán a la lista disponible cuando se lance el proyecto «Cambio de Nombres», dichos apellidos son y, en breve, la empresa estará enviando emails a los ganadores del concurso:

Conundrum
Dismantled
Huntsman
Littlepaws
Nova
Ravenhurst
Wumpkins
Yeetly

también agregó que se recibieron mas de 2400 propuestas y que, contra los 5 apellidos que originalmente se iban a seleccionar, se ha decidido elegir 8 en total.

Paralelo a esto, se encuentra en estado avanzado de desarrollo el proyecto de Cuentas Premium Plus, el cual implicará, a un mayor costo mensual, mayores beneficios y características (aunque aún no se saben cuales serán) para quienes se adscriban a dicha categoría de usuario. Por otro lado, cuando se lance esta nueva categoría de cuenta de usuario, uno de los beneficios que tendrá será un descuento de unos u$20 de descuento si el usuario decide hacer un cambio de nombre.

Grumpity Linden habló sobre el desarrollo de un cliente (visor) para dispositivos móviles, el cual se encuentra en estado avanzado de desarrollo, aunque en principio será solo de texto y para iOS (luego se comenzará a trabajar en la versión para Android) y que apuntará principalmente a permitir el chat dentro del mundo, ya que se busca darle una herramienta a los dueños de tiendas virtuales poder interactuar con sus clientes desde su móvil cuando no tengan la posibilidad de usar un PC. Si bien no hay una fecha establecida para el lanzamiento de la primer versión Alpha (o Beta), se especula que podría suceder dentro de un par de meses (en terminos Linden Lab, cuya escala de tiempo difiere de la del calendario).

Por otro lado, Grumpity también informó que el costo de transferencia de regiones rebajadas o con derecho adquirido (grandfatherer) pasa a ser de u$s600 a u$s300, es decir, una disminución del 50% en dicho costo. Esto es solamente para acomodar dicho valor a las anteriores rebajas que la empresa hizo sobre los precios de tierras y, en las cuales, este ítem no se había modificado.

Luego de esto, se ha hablado de otras cosas «menores», el proyecto Uplift que es la migración de la infraestructura física de Second Life a la nube, el cual se presume podría completarse a finales del presente año.

Mientras tanto, el resto de los proyectos, mejoras en el sistema, rediseño y potenciamento de calidad y velocidad gráfica, solución a distintos bugs históricos, los distintos proyectos de retención de usuarios, etc. quedan retenidos, suspendidos ya que la empresa «está enfocada a proyectos mas urgentes» como ser el nombrado Uplift, por lo cual, muchas de las cosas que muchos usuarios esperan sean solucionadas, se deberá esperar al próximo año.

Con todo esto, que surge pura y exclusivamente por la deblace del proyecto Sansar, creo que hay mucha tela para cortar, desde el punto particular de Sansar como plataforma, hasta el camino que ha tomado Linden Lab a partir de 2007 cuando el quiebre filosófico entre las ideas de Cory Andrejka contra las de Philip Rosedale, éste último, en su condición de lider, ganador de la pulseada y quién fomentó mucho de lo que actualmente es Linden Lab y Second Life.

Muchos dicen que, en este momento, Ebbe tiene en sus manos una papa (patata) muy caliente y deberá poner todo de si para llevar a Linden Lab a buen puerto, esperemos que lo logre.

Personalmente, no me alegro, ni mucho menos, por la debacle de Sansar, todo lo contrario. Si bien no soy ni fui un usuario activo en dicha plataforma y creo fervientemente que su lanzamiento, en cuanto a forma y metodología, fue un completo error, Sansar es el futuro (no inmediato) de los mundos virtuales y realidad virtual pero hoy no es el momento.

Hoy no es principio de siglo, Second Life nació como algo único, que rompió los esquemas y nos puso ante algo nuevo, maravilloso y nunca visto. Casi dos décadas después mucho ha cambiado, los mundos virtuales son lo cotidiano, la realidad virtual inicia sus primeros pasos pero, a diferencia del pasado, el costo, complejidad técnica y mentalidad del usuario, de los dispositivos VR están en pañales. No es lo mismo tener una PC para entrar a SL (como ocurría hace 20 años) que salir a buscar dispositivos de VR y poder pagarlos (gafas, guantes, sensores, etc.).

En definitiva, como siempre digo, el tiempo dirá. La realidad es que hoy por hoy, Sansar ha llegado a un punto muerto, no ha tenido el éxito esperado (se espera replicar el éxito de Second Life), se ha sobrevaluado el impacto de la realidad virtual, también creo que se ha actuado mas por deseos personales que por una visión objetiva de la realidad y, por supuesto, la necesidad de lanzar primero un producto exitoso para copar el mercado. Toda esta combinación hizo que los proyectos de mundos virtuales basados en VR (High Fidelity y Sansar) hayan fracasado luego de varios años en el mercado.

SaludOS/2

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.