Perdiendo el Inventario, La leyenda continúa

En lo personal, estos están siendo días muy movidos de trabajo en RL. Servidores que se queman, Discos Rígidos quemados, usuarios que a pesar de ser cuidadosos terminan borrando toda la información de un disco rígido, compañías de telefonía e internet con un servicio que no soporta el simple cambio de un modem-router ADSL y termina dejando sin servicio a su cliente porque «tienen que reconfigurar el modem de VoIP desde la central, asi que espere entre 48 y 72 horas», etc. etc.

Todo esto, me está dejando poco tiempo para informarme y/o publicar en este blog las noticias y novedades que van surgiendo y que, para colmo, se han intensificado en estos días (tengo varias en carpeta para publicar, asi que tendré que ir seleccionando cuales y cuando, según lo que yo crea mas importante).

Por eso, un poco demorado, va este primer artículo de la lista de espera.

Todo empieza hace un par de días atrás, cuando me llega al mail un mensaje fuera de línea de la usuaria mas fiel y seguidora de este blog (hasta me corrige y critica los textos, afortunadamente) alertándome de un post de Linden Lab en su blog oficial y referido a «recientes problemas con el inventario». Asi que, presuroso, busqué el post en el blog y me encontré con el mismo texto que había recibido, el cual, dice lo siguiente:

Due to a recent internal error, some Residents may have noticed a few items were recently replaced within their inventories. We are working to reverse the process and hope to have the original items restored quickly.
If you believe that your items were affected, please keep an eye on your inventory – you should see the original items restored soon.
In addition to restoring the original items as quickly as possible, we are also taking steps to resolve the issue that caused the error so that we can avoid repeating it in the future. We apologize for the inconvenience and thank you for your patience.

Debido a un error interno reciente, algunos residentes pueden haber notado que algunos artículos de sus inventarios fueron reemplazados recientemente. Estamos trabajando para revertir el proceso y esperamos tener los elementos originales restaurados rápidamente.
Si crees que tus artículos se vieron afectados, por favor, estate atento a su inventario – deberías poder ver muy pronto los elementos originales restaurados.
Además de restaurar los elementos originales lo más rápido posible, también estamos tomando medidas para resolver el problema que causó el error para que podamos evitar que se repita en el futuro. Pedimos disculpas por las molestias y gracias por su paciencia.

Bien, como decía en un artículo anterior referido a la pérdida de objetos del inventario, algo está pasando y cuando el río suena… agua trae, en este, mas que traer, se lleva nuestros inventarios.

¿Qué puede haber pasado?, no se sabe, al menos es algo que Linden Lab no quiere divulgar (y esta vez se aseguraron que ningún bocón comedido y amigo lo divulgue). Sólo se puede suponer e intentar leer entre líneas lo (poco) informado por Linden Lab.

Entonces, tenemos, para empezar, que volver a prestar atención al uso del lenguaje que hace Linden Lab en sus avisos de «fue nuestra culpa», el juego de palabras involucrado y el uso de las mismas para decir algo que no quieren decir y que se lea como que no se sabe que ha sido.

Por ejemplo, vemos que utilizan el término (y la idea) de que el inventario «ha sido reemplazado», no perdido ni borrado, sino que reemplazado. ¿Qué puede significar esto? Que a mi, por ejemplo, ¿me reemplazaron el inventario por el de otro usuario? o que ¿reemplazaron mi vestuario por una copia vieja?.

Tiendo a creer que es lo segundo, es decir, algún empleado no muy avispado en estos manejos, intentó recuperar el inventario de alguien en particular y terminó pisando varios inventarios al hacer una restauración global y no individual de algún backup anterior.

Por otro lado, esto es algo que, para aquellos que tenemos inventarios gigantes, puede pasar totalmente desapercibido, ya que, creo, nadie tiene conocimiento total de cada cosa que tiene en su inventario y puede darse cuenta si le falta o sobra algo, salvo que justo sea algo que necesite, y es ahí recién cuando uno se da cuenta que algo no está bien.

Y, por último, el problema se resolverá lo mas rápido posible y harán lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir. O sea, como dije en el artículo anterior respecto de como informa Linden Lab en estos caso, ¿esto último puede significar algo asi como «le daremos una buena paliza al operador que armó ese lío y para que no vuelva a ocurrir le cortaremos los dedos»?

ACTUALIZACION:

He podido encontrar mas información sobre este problema, el cual, aparentemente comenzó en la primera quincena de Octubre de este año. Los ítems «reemplazados» son animaciones, la mayoría bailes y animaciones generales de AOs, y de los creadores Vista, Akeyo y Sinewave.

Lo usuarios afectados varias veces por este problema parece estar acostumbrados a que ocurra periódicamente y lo han denominado «IP Replacement Issue» (Problema de Reemplazo por Propiedad Intelectual). Este problema es un fallo en el proceso de investigación de Linden Lab ante alguna denuncia por violar el DCMA y que provoca que artículos legítimos sean borrados de la base de datos y reemplazados por un ítem denonimado «IP Replacement .

En algunos caso esto se hizo asi y los usuarios afectados recibieron el correspondiente email de Linden Lab con el detalle de los ítems reemplazados, pero, en gran mayoría de casos, el proceso omitió enviar el email de notificación a los usuarios afectados.

Ante la cantidad de quejas y tickets enviados a Linden Lab, muchos usuarios comenzaron a quejarse de lo erróneo de las respuestas recibidas por los tickets enviados, en casi todos los casos se trataba del típico mail de «seguramente usted tenía algo ilegal y por eso fue reemplazado, tenga cuidado donde compra», cuando esta no es la situación que está ocurriendo.

El pasado 14 de diciembre, Ebbe Altberg, respondió, en Twitter, una consulta diciendo que fue «This was a mistake with how a tool was used I heard. No intent to cause what happened.» («Según me dijeron, fue un error en cómo se utilizó una herramienta. No hubo intención de ocasionar lo que ha pasado»).

Luego, el día 16, también por twitter, Ebbe informó que el proceso de «restauración» había culminado pero, gran mayoría de usuarios siguen quejándose de que continuan con sus ítem perdidos o, en casos mas graves, recibidos nuevamente por sus creadores, se les vuelven a borrar.

Algo que puede afectar la «devolución» de los objetos mal reemplazados es la «automatización mental» de los usuarios cuando ven algo llamado «IP Replacement» en su inventario y proceden a borrarlo sin mas. En estos casos, de borrar esos archivos, Linden Lab se queda sin referencias para reponerlos. Por otro lado, por lo que pude conocer y entender, los objetos afectados fueron reemplazados si estaban en el inventario (incluso como AOs de los visores que soportan AO incorporado, como Firestorm, Singularity, etc.), pero se salvaron aquellas animaciones contenidas en AOs de terceros y vestidos por los usuarios (Vista, etc.).

En fin, una mas para la colección de «metidas de pata» de Linden Lab. Y van……

SaludOS/2

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