Proyectos de Visores de Linden Lab: Novedades

En estas últimas semanas van surgiendo novedades sobre los distintos proyectos de Visores de Linden Lab y hacía donde avanzan los mismo, siendo lo más destacable, dos nuevos proyectos actualmente en marcha:

1) Lista de Intereses (Project Interesting Viewer):

Este nuevo proyecto es parte del Proyecto Shining, que busca acelerar y mejorar el funcionamiento de Second Life para los usuarios. Aquí se busca acelerar la carga de objetos y avatares en el mundo, ya sea al iniciar sesión o al llegar a una nueva región luego de un teleporte.

Básicamente la idea es que tanto el servidor como el visor trabajan en forma conjunta para determinar cuales son los objetos y/o avatares mas «interesantes» para mostrar, se arma una lista y el servidor le envía prioritariamente estos objetos o avatares al visor, mejorando asi la velocidad de carga.

2) Proyecto «Materiales» (Project Materials Viewer):

Si bien este proyecto ya ha dejado la fase de pruebas y su código integra tanto el servidor como el visor e, incluso, la mayoría de los visores de Terceros ya lo han incoroporado, lo agrego aquí ya que no pude dedicarme a comentar sobre ello en este tiempo.

La idea de este proyecto es mejorar la experiencia gráfica del usuario, brindando herramientas avanzadas para el uso de texturas con efecto 3D a través de su creación usando mapeado normal, especular y difuso. Con ello se obtiene el efecto de darle a un objeto un efecto 3D con la textura, evitando así, que dicho objeto tenga un mayor peso debido a la necesidad de darle mayor definición para lograr el mismo efecto.

Vale aclarar que para que esta caracterśitica funcione en Second Life (Opensim también está desarrollando esta característica) es necesario tener activado el Modo de Iluminación Avanzado en el visor (Opción Iluminación y Sombras en las Preferencias Gráficas de Singularity).

3) Proyecto «Malla Ajustada» (Project Fitted Meshed Viewer):

He dejado para el final el mas reciente proyecto de Linden Lab, el cual acaba de ver la luz hace unas horas. Este proyecto no es ni más ni menos que la decisión de Linden Lab de encarar, por fin, el problema de las ropas mesh que no se adaptan al cuerpo del avatar. A través de este proyecto, se busca mejorar la adaptación de las ropas mesh al avatar minimizando con ello la necesidad de utilizar capas Alfas para ocultar las partes del cuerpo que sobresalen de la ropa mesh.

Tal como lo informa Linden Lab, se han evaluado dos metodologías para hacer esto posible: El Mesh Deformer de Qarl (cálculo dinámico de los cambios de la ropa mesh en base a los cambios de la forma del avatar) y el Liquid Mesh (o «colisión osea, aparejando la ropa mesh a puntos de «colisión» de algunas partes del cuerpo).

El equipo de desarrollo de Linden Lab llegó a la conclusión que, debido a diversos factores, lo mejor es encarar este proyecto tomando como base el segundo sistema, es decir el «liquid Mesh», al cual se le agregarán otros puntos de colisión para mejorarlo y reducir al mínimo el uso de capas Alfas.

Para todos los que quieran probar estos proyectos, pueden descargar la respectiva versión en el wiki de Second Life, en el cual encontrarán los proyectos «Lista de Intereses» y «Malla Ajustada».

SaludOS/2

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