Second Life: Curiosidades respecto del mantenimiento intensivo de esta semana

De acuerdo a lo expresado por Simon Linden en la charla del grupo «Simulator User», del día de ayer, el trabajo en los servidores requiere que cada máquina física sea apagada, abierta e inspeccionada físicamente. Eventualmente, puede hacerse algún recambio de partes en los mismos.

Bien, sabiendo esto, que era lo que se podía suponer es el trabajo que está haciendo el personal de Linden Lab y como, en lo personal, me dedico (entre otras cosas) a administrar, mantener (y enojarme con…) unos 15 servidores de hosting y, por hobby, 4 servidores con una decena de regiones en Osgrid (el off line de osgrid de estos 3 meses me ha dado un buen descanso), mientras estoy desvelado y esperando que culminen de realizarse procesos de recuperación en uno de los servidores que administro, me puse a divagar sobre Second Life, servidores, trabajo y, sin darme cuenta, estaba haciendo cáculos y obteniendo números interesantes aunque totalmente inútiles, pero bien valga el recreo.

Entonces, aquí va mi momento de locura geek:

Sabiendo que actualmente, al 16/11/2014, Second Life cuenta con unas 25.745 regiones activas y que, según hablemos de regiones completas o homestead y el tipo de servidor utilizado, podemos calcular aproximadamente cuanto servidores físicos se encuentran en estado operativo y sujetos al mantenimiento en curso.

Primero, empecemos a ordenar la información con la que podemos contar gracias al sitio GridSurvey, y empecemos a analizarla, teniendo en cuenta que LL clasifica los servidores como Clase 5 y Clase 7 (u 8), según la cantidad de núcleos del procesador de cada servidor (Clase 5 para procesadores de 4 núcleos y Clases 7 y 8 para procesadores de 8 núcleos). Además, sabemos también que cada servidor Clase 5 puede albergar 4 regiones Full o 16 regiones homestead y un servidor Clase 7/8 puede albergar 8 regiones Full o 32 regiones Homestead.

Además, contamos con el siguiente desglose de regiones por tipo de servidor:

  • Estado – Clase 5: 437
  • Estado – Clase 7: 9114
  • Estado – Clase 8: 8143
  • Estado – Clase Desconocida: 1016
  • Linden – Clase 5: 12
  • Linden – Clase 7: 1372
  • Linden – Clase 8: 5455
  • Linden – Class Desconocida: 196

Sabiendo que las regiones en Mainland son todas Full, podemos decir entonces podemos hacer el siguiente cálculo para las regiones albergadas en mainland: 208 regiones albergadas en servidores Clase 5 y 6827 regiones en servidores clase 7, entonces, podemos calcular lo siguiente:

Servidores Clase 5: 208 / 4 = 52 Servidores

Servidores Clase 7: 6827 / 8 = 854 Servidores

Ahora bien, en las regiones Privadas (Estado) hay que especular un poco mas, sabiendo que, del total de regiones activas el 54% son Regiones Full y el 46% son Homestead. Entonces, asumamos que cada Clase de servidor alberga regiones Full y Homestead en la misma proporción, entonces, tenemos:

Servidores Clase 5: 1453 regiones, desglosadas en 785 regiones Full y 668 regiones Homestead.

Servidores Clase 7: 17257 regiones, desglosadas en 9319 regiones Full y 7938 regiones Homestead.

Entonces, hagamos los cálculos de cuantos servidores necesitamos para albergar las regiones del Estado:

Servidores Clase 5: 785 / 4 = 196  Servidores + 668 / 16 = 42 Servidores. Total: 238 Servidores

Servidores Clase 7: 9319 / 8 = 1165 Servidores + 7938 / 32 = 249 Servidores. Total: 1414 Servidores

Si totalizamos estos resultados parciales, obtenemos un total de 2558 Servidores Físicos en uso. Entonces, haciendo una simple división de la cantidad de servidores por 7 (la semana completa), tenemos que el personal de Linden Lab tiene que revisar un promedio de 365 servidores físicos por día o, suponiendo que se trabaja todo el día durante esta semana, un promedio de 15 servidores por hora. Y esto asumiendo que la revisión de cada máquina insumirá un promedio de una hora (en aquellos casos que no haga falta reemplazar partes seguramente insume menos y en aquellos casos que haya reemplazos mas, por eso tomo una hora como promedio por máquina).

Todo este análisis ha sido efectuado por dos motivos:

El primero, como ya bien lo aclaré al principio, tener mi mente distraída y despierta mientras espero que termine de correr un backup completo de un servidor para su posterior migración a un nuevo Disco Rígido que reemplazará al dañado.

El segundo, mostrar un poco lo complicado, laborioso y pesado que es el trabajo en un datacenter, además de brindar un pequeño homenaje a la figura del SysAdmin. Y hablando del tema, me gustaría compartir con ustedes una nota sobre los sysadmins que alguien de mi aprecio me ha regalado hace tiempo para homenajearme y hacerme reir un poco: Homenajes a los Héores Invisibles de Internet.

Y, por último, querido lector, si llegaste hasta aquí, has leído todo el artículo, has intentado entender lo que quise decir (¡y encima lo entendiste!), has hecho tus propias cuentas o revisado las mias y hasta, quizás hayas sacado tus propias conclusiones, no me queda mas que felicitarte porque, seamos honestos, este artículo solo sirve para llenar espacio.

SaludOS/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.