Second Life: Entrevista a Ebbe Altberg

El blog de Zoha Islands publicó una entrevista a distancia a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab, realizada por Suzanne Piers. A continuación les reproduzco dicha entrevista, traducida al castellano, porque creo que es importante conocer el pensamiento de la empresa, a través de su máximo representante, para poder tener idea de hacía donde y cómo se piensa el futuro de Second Life como mundo virtual:


Suzanne: ¿Cuál cree usted que es su mayor desafío en los próximos 12 meses? 

Ebbe: En general, nuestro mayor desafío es con la facilidad de uso. Second Life es increíblemente potente y complejo – es una herramienta de creación de objetos 3D, una plataforma de comunicación, un mercado de usuario a usuario, y mucho más, todo en uno – y hacer esto realmente fácil de usar es un reto enorme y un área en donde se necesita mejorar a fin de llevar a los mundos virtuales al siguiente nivel.

Suzanne: ¿Cómo piensa abordar el problema actual del copybot y contenido robado en Second Life?

Ebbe: Los creadores son esenciales para Second Life y queremos hacer todo lo que podamos para apoyarlos y ayudarlos a que tengan éxito. El hecho de que los usuarios puedan beneficiarse de su creatividad es parte de lo que hace nuestro mundo virtual único, y estamos continuamente buscando maneras de frustrar a aquellos que copian y roban contenidos y a la vez mantener que sea fácil para los usuarios crear y sacar provecho de sus creaciones únicas.

Suzanne: Esta es una pregunta de cuatro partes sobre el continente (Mainland):

a) ¿Cuáles son sus planes para el continente? ¿Se ofrecerá más continente, desarrollado o ampliado?

Ebbe: Actualmente no hay planes para expandir el continente, pero siempre estamos buscando ampliar nuestra oferta actual y hacer pequeñas áreas desarrolladas para mejorar la experiencia continental.

b) Linden Labs considerará alguna vez permitir a los propietarios de tierras colocar un sim en el agua navegable en Mar Blake? Actualmente nuestro problema con el suministro de aguas navegables es que tenemos que hundir un sim con el fin de hacerlo, lo que es bastante caro, ya que no podemos alquilar la tierra y simplemente se convierte en un gasto.

Ebbe: No estamos buscando a ampliar el Mar Blake, que actualmente está compuesto por regiones totalmente navegables. Si estás interesado en proporcionar un espacio de agua alrededor de tu región, ofrecemos alternativas de bajo costo a las regiones completas y regiones Homestead, llamadas Openspaces que podrían ser utilizados para esto.

c) ¿Cómo están funcionando los hogares Linden? ¿La gente los está utilizando y les gusta? ¿Hay planes para ampliarlos?

Ebbe: Los Hogares Linden son un producto muy popular, y un beneficio que nuestros suscriptores premium disfrutan – están siempre cercanos a la plena ocupación -. En este momento no tenemos planes de expandirlos, pero estamos trabajando en una actualización para el producto para el futuro próximo, lo que mejorará los modelos de casa, y las pondrá al día con las normas de creación de contenido actuales.

d) ¿Por qué la tierra firme no permite la terraformación?

Ebbe: En realidad, el continente sí permite la terraformación. La mayoría de las regiones del continente tienen la capacidad de ser terraformadas en + / – 4 m, y esta restricción es una diferencia característica de producto entre nuestro continente y de productos de la región en islas privadas (state island).

Suzanne: ¿Tiene planes Linden Lab de hacer cambios en la estructura de precios para los sims comprados en privado?

Ebbe: No tenemos planes sobre esto que podamos compartir en este momento. 

Suzanne: ¿Qué, en todo caso, tiene planeado Linden Lab para ayudar a fortalecer la economía de SL, y asistir en el fotalecimiento de los negocios en SL? 

Ebbe: Ciertamente nos esforzamos por mantener la increíble fuerza de nuestra economía vibrante. Hoy en día, Second Life tiene la economía virtual basada en el usuario a usuario fuerte y más grande en el mundo: el precio de los dólares Linden ha sido muy estable, decenas de millones de dólares se han pagado a los usuarios, hay más de un millón de transacciones entre usuarios cada día y, en este momento, los creadores están vendiendo más de tres millones de artículos virtuales en el mercado. Iniciar de un negocio de éxito – en el mundo físico o en el virtual – no siempre es una tarea fácil, pero no hay escasez de oportunidades o casos de éxito en Second Life hoy en día, y esto absolutamente va a continuar también en el futuro.

Suzanne: Sentimos que la característica de búsqueda en SL necesita una mejora seria. A fin de que los residentes puedan encontrar negocios en SL, deben utilizar esta característica. ¿Está Linden Labs trabajando en mejorar esto?

Ebbe: Si. Estamos totalmente de acuerdo en que la búsqueda necesita ser mejorada, y estamos poniendo algo de trabajo para hacer precisamente eso.

Suzanne: Una de las mayores preocupaciones de los empresarios y propietarios de tierras en SL es mantener la gente en SL. ¿Qué planes, si los hay, tiene Linden Lab de colaborar con Philip Rosenberg y High Fidelity? Sería un gran atractivo para SL si pudiéramos utilizar Oculus Rift y la capacidad de tener experiencia de inmersiva en SL.

Ebbe: Tenemos una buena relación con Philip Rosedale y el equipo de High Fidelity y esperamos que continúe, pero no hay planes reales para establecer una asociación en este momento.

Como dijimos en nuestro blog acerca de la integración de Oculus Rift con Second Life, hemos estado muy contentos de ver toda la actividad reciente y de interés en el espacio de realidad virtual – es un signo de progreso e innovación en la industria y ayuda a validar el espacio que Second Life ha tenido por más de 10 años. Desarrollos como el Oculus Rift tienen un gran potencial para Second Life, y estamos muy entusiasmados de proveer el mundo virtual en el futuro con las nuevas tecnologías y asociados. Ya hemos aceptado e integrado el Oculus Rift en un Project Viewer disponible para todos ahora, y tenemos la intención de seguir apoyando a la nueva tecnología relevante a medida que avance.

Suzanne: ¿Hay algún plan para la estructuración de los bienes raíces en SL en la línea de la creación de un grid central, donde se puede ir de un mundo a otro, por ejemplo, de High Fidelity a SL usando Oculus Rift?

Ebbe: Nuestra atención se centra en hacer que Second Life sea absolutamente lo mejor que pueda ser y darle el mayor valor a nuestros clientes, no en la construcción de cosas como la capacidad de teletransportar a tu avatar en Second Life hacia una plataforma independiente.

Suzanne: ¿Tiene Linden Lab algún plan para ofrecer diferentes configuraciones de sim privados, tales como un «sim para eventos» que podría contener hasta 400 avatares por ejemplo, o tener un sim que está entre un full sim (15.000 prims)y un sim homestead (7500 prims)?

Ebbe: No, nosotros no tenemos planes para ofrecer regiones como éstas en algún momento.

Suzanne: Los propietarios de bienes raíces son el principal negocio en SL en estos momentos. ¿Está LL dispuesto a traer de vuelta los Expos de Tierras? En el pasado, estas exposiciones eran una enorme variedad de eventos durante 10 sims de 7 a 8 días, y es una maravillosa oportunidad para que los propietarios de inmuebles que se reúnan y compartan experiencias. Sería una maravillosa oportunidad de tener empleados de Linden Lab asistiendo y realmente conociendo a los propietarios de tierras en SL y ayudar a mejorar la comunicación y la creación de un diálogo.

Ebbe: Estamos ciertamente contentos de apoyar y ayudar a promover los eventos y reuniones de la comunidad – y de participar en su caso -, pero esto suena como una iniciativa que sería mejor organizada y auspiciada por los propietarios de tierras en lugar de Linden Lab. 

 Suzanne: Al abordar la comunicación, los propietarios de tierras sienten que hay una falta de comunicación y que los trabajadores de casos (tickets) en Linden Labs no están escuchando sus preocupaciones. ¿Es usted consciente de este problema y cómo puede ayudar a los propietarios a facilitar un mejor intercambio de ideas con Linden Lab?

Ebbe: Mejorar nuestra comunicación con nuestros clientes y la comunidad en general ha sido uno de mis primeros objetivos desde que me uní a la compañía, y hemos dado grandes pasos en ese sentido. Siempre estaremos abiertos a escuchar las preocupaciones e ideas – además de las conversaciones directas, reuniones, correos electrónicos, estar atentos a las discusiones en blogs, foros, otros medios de comunicación social, JIRA, por ejemplo – y estamos trabajando para ser tan proactivos y transparentes en nuestra comunicación con nuestros clientes como podemos ser.

Suzanne: Linden Lab actualmente no ofrece soporte 24/7, y hay una brecha entre la medianoche y las 8 a.m. SLT que es una «zona muerta». Debido a que SL es de 24 horas, y tenemos muchos clientes y clientes de todo el mundo que sólo están en línea en esos horarios, esto nos crea un gran problema para poder ayudar a nuestros clientes y resolver sus problemas. ¿Tiene Linden Lab tiene algún plan brindar nuevamente soporte de 24 horas?

Ebbe: Parece que te estás refiriendo a nuestro soporte a nivel de conserjería (se refiere al soporte específico para los propietarios de Regiones), que tiene un hueco en turnos entre las 12 am y las 7 am PT/SLT. Sin embargo, nosotros ofrecemos actualmente soporte en tiempo real para problemas de facturación y asistencia básica durante todo el día, e incluso durante las horas que el equipo de conserjería no está disponible, deberías ser capaz de conectarte con un agente en vivo por teléfono o chat.

Suzanne: ¿Considerará Linden Lab reinstalar las community gateways (para quienes no lo hayan conocido, las community gateways era un sistema que permitía a los usuarios registrarse a Second Life a través de sitios de terceros y así entrar a SL, conocer y recorrer distintos sitios de SL agrupados por intereses) para ayudar a los novatos a recorrer los distintos estados y negocios? 

Ebbe: No estoy dispuesto a hacer un compromiso diciendo que vamos a traer de vuelta el programa Community Gateways, pero sin duda consideraría un enfoque parecido. Me gusta la idea de capacitar a los mismos usuarios para atraer a nuevos usuarios de Second Life y ayudarles a empezar en el mundo virtual, en lugar de ser Linden Lab la única fuente de nuevos usuarios y haciendo que se registren en nuestro sitio teniendo una experiencia inicial de ‘embudo’. El reto es hacerlo de una manera que sea escalable y hacer el mejor uso de nuestros recursos – es decir, proporcionar una experiencia de alta calidad constante a los nuevos usuarios, añadir un valor significativo para nosotros y nuestros clientes, etc.

Suzanne: Sé que las organizaciones educativas y sin fines de lucro van a empezar a recibir un precio especial una vez más, para fomentar la educación virtual. ¿Cómo pueden las empresas como Zoha Islands involucrarse con el fomento de la afluencia de la educación y de las organizaciones sin fines de lucro, y conseguir que se inicien en el mundo virtual?

Ebbe: El descuento educativo y sin fines de lucro actualmente fue reinstalado y se amplió en julio pasado, y estamos muy contentos de ver que las organizaciones de este tipo continúen viendo un gran valor en el uso de Second Life. En la actualidad no tenemos un programa para referir organizaciones que aplican para el descuento a un negocio en particular en Second Life, pero sin duda queremos que sea fácil para las empresas inworld conectarse con clientes potenciales de todo tipo.

Suzanne: Haciendo un salto a futuro de seis años. ¿Cómo se verá SL en 2020?

Ebbe: En 2020, el mundo virtual será increíblemente inmersivo, y realmente tendrás un sentido real de presencia a medida que explores e interactues en el mundo virtual. Serás capaz de participar a través de todas las clases de dispositivos, incluyendo tabletas y dispositivos móviles, ordenadores portátiles y PCs, auriculares de realidad virtual como el Oculus Rift. Creadores – desde aficionados hasta profesionales – van a realizar una gama cada vez más diversa de alto contenido y experiencias que serán de fácil acceso y disfrutado por un público global masivo. Algunas de las experiencias, creaciones, y los usos del mundo virtual incluirán probablemente versiones de avanzada y extremadamente alta calidad de los tipos de cosas que se disfrutan en Second Life hoy, pero espero que también emergerán nuevos usos. La economía virtual estará operando a una escala mayores que las actuales, y vamos a ver nuevos récords establecidos por los beneficios que las personas obtengan de sus creaciones virtuales.


Leído el reportaje completo, queda claro que está planteando desde la óptica exclusiva del propio interés de negocios de la gente de Zoha Islands, que es la venta de terrenos virtuales. No obstante, este reportaje tiene su utilidad para poder ver y tener un panorama de cual es la visión de Linden Lab para con Second Life y hasta donde están dispuestos a llegar (o no) en cuanto a brindar a sus usuarios y clientes un mejor servicio, nuevos beneficios o una mejor interacción y participación de su comunidad.

Por último, me soprende que alguien que hace negocios en SL, pertenece a una empresa que vive de Second Life, se anima a reportear al CEO de Linden Lab y cometa el burdo error de desconocer que la empresa se llama Linden Lab y no «linden Labs» como la menciona en todo momento (me tomé el trabajo de corregir ese error grosero para la traducción).

SaludOS/2

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