Second Life: Lo nuevo y lo que se viene

El pasado día 2 de agosto, en su blog oficial, Linden Lab efectuó una reseña de las nuevas características y mejoras implementadas en su plataforma Second Life. También, dicha reseña incluye algunas novedades respecto de nuevas características a implementar.

A continuación haremos un resumen de lo detallado por la empresa en el post mencionado:

Proyecto bento

Explorador Visual de Vestuarios: (Visual Outfit Browser)

Reemplazo de Quicktime

Islas Sociales y de Aprendizaje

Isla de Juegos

Robustez del Servidor

Chats de Grupos y Permisos

Gráficos y Complejidad de Renderizado del Avatar

Actualizacion de TLS

Verificación de emails

Búsqueda en el Mercado en Línea

Corrección de Fallos

Proyecto Bento:

Según lo dicho por la empresa, este proyecto está avanzando a buen ritmo y pronto verá la luz en el grid principal, primero siendo incorporado en una versión RC (Candidata a Lanzamiento) del visor para, luego, ser incorporado definitivamente en la versión estable del mismo.

Quién no conozca aún sobre este proyecto, puede darle una leída  ESTE ARTICULO.

Explorador Visual de Vestuarios: (Visual Outfit Browser)

Este proyecto busca facilitar el reconocimiento de los vestuarios que tenemos en nuestro inventario. Es notorio que muchas veces armamos un vestuario y por más que intentemos ponerle un nombre que lo identifique, siempre nos termina siendo difícil buscarlo para vestirlo. Por ello, este proyecto viene en nuestra ayuda al permitir colocarle a cada vestuario una imagen que lo identifique, asi, de este modo, podemos ubicarlo en forma visual.

Visual Outfit Browser
Explorador Visual de Vestuarios

Si bien el mismo es realmente útil, un pequeño (o gran) inconveniente que se ha notado es que la imagen que colocaremos como portada del vestuario a identificar debe ser tomada por nosotros mismos (como si fuera cualquier otra fotografía que tomamos del mundo virtual) y luego subida a SL pagando los 10L$ de rigor. Esto puede parecer un detalle menor si recién comenzamos a crear vestuarios y solo tenemos un par, pero, quienes tengan ya varios vestuarios armados y hagan la cuenta, notarán que subir una fotografía por cada uno de ellos les terminará costando un dineral.

Por lo tanto si bien es una mejora interesante, nos queda ese detalle a tener en cuenta para no quedar o bien en la ruina o bien, decepcionados por no poder utilizarla debido a carencia de recursos económicos.

Reemplazo de Quicktime:

Como ya es sabido, desde que Apple anunció el final del soporte para quicktime en plataforma windows, y auqnue existen pocas cosas multimedia que necesitan del mismo, Linden Lab se ha abocado a la tarea de buscar un reemplazo del mismo y el visor del proyecto que encara esta solución se ha llamado VLC plugin viewer ya que el mismo utiliza la libreria VLC (libVLC)  de VideoLan Organization, comunidad que desarrolla el conocido reproductor de multimedia VLC.

Islas Sociales y de Aprendizaje:

Las últimas islas sociales y de aprendizaje lanzadas por la empresa en Marzo pasado son las primeras en utilizar Experience Tools como parte de la experiencia de aprendizaje del nuevo usuario recién nacido. Según la empresa, los primeros resultados de esta iniciativa superan en mucho todas las experiencias previas (tanto de la empresa como de la comunidad) de retención de nuevos usuarios.

Basado en dichos indicadores y estadísticas la empresa continua haciendo mejoras en dicho proyecto.

Isla de Juegos:

Recientemente, la empresa ha lanzado una Isla de Juegos para brindar a los usuarios una experiencia de aprendizaje sobre los llamados Juegos de Habilidad (Skill Games) que requieren cumplir determinados requisitos para poder ser jugados (verificación legal de identidad real, etc.).

Con este proyecto se pretende educar al usuario respecto a dichos juegos, sus aspectos legales y como es la operatoria para participar de los mismos, incluyendo juegos de uso libre y gratuito para «entrenarse».

Robustez del Servidor:

La empresa ha estado trabajando activamente durante los últimos meses en mejorar la robustez y seguridad de los servidores de Second Life, implementando nuevos límites y controles para administrar el ancho de banda y los recursos de CPU entre los residentes. Se busca que la experiencia compartida de los residentes no se vuelva (lo que ya es un clásico) en una pesadilla compartida (caídas, lag, etc.), y, además de proveer mayor estabilidad para todos los usuarios, estos cambios harán las cosas más difíciles para los potenciales griefers que asuelan el grid.

Chats de Grupos y Permisos:

Después de mucho batallar y probar la empresa ha logrado, si bien no al 100% pero en forma bastante eficaz, eliminar el eterno problema del chat lag en los grupos. Si bien cada tanto algún problemita surge con esto es justo reconocer que el chat de grupos ha mejorado una enormidad.

Por otro lado, para quienes administramos grupos dentro de SL ha sido bienvenida la característica de poder prohibir el ingreso a los mismos de determinados usuarios problemáticos.

Gráficos y Complejidad de Renderizado del Avatar:

Como se explicara en un artículo anterior, la empresa incorporó en su visor la característica de indicar un límite para el renderizado de los avatares que se encuentran en la misma región que nosotros. Si bien esta función busca mejorar el rendimiento del visor, como aún no ha sido implementada en los visores de terceros (los cuales, en conjunto, acaparan a mas del 75% de los usuarios) no se puede tener una clara noción sobre su aceptación.

Actualizacion de TLS:

Cómo ya se avisara oportunamente y dijeramos en este mismo blog, la empresa también ha implementado actualizaciones en su plataforma que buscan mejorar la seguridad de las transacciones económicas de sus usuarios.

A raíz de ello, para poder efectuar transacciones comerciales en el ámbito de Second Life, ahora debemos disponer de navegadores web y visores con navegador web incorporado que soporten TLS 1.2.

Verificación de emails:

Otro aspecto en el cual la empresa busca mejorar la seguridad del sistema es la decisión de enviar emails solamente a los usuarios que hayan verificado su dirección de correo electrónico. El primer paso en este sentido es exigir a los nuevos usuarios, en el momento de registrar su cuenta en Second Life, la verificación de su dirección de correo electrónico para poder continuar el proceso de alta y acceder al mundo virtual.

Linden Lab informa que pronto habrá más novedades al respecto. Imagino que es muy probable que comience una campaña (como hacen muchas comunidades en Internet) periódicas para confirmar y verificar la dirección de correo electrónico de todos los usuarios de la plataforma.

Búsqueda en el Mercado en Línea:

Desde noviembre pasado Linden Lab está probando la nueva infraestructura y motor de búsqueda en el Mercado en Línea. Al momento se ha podido notar que el sistema funciona mucho mejor y, lo más importante, provee más filtros y opciones de búquedas que el actual. Esto es importante para los usuarios ya que nos evita tener que navegar por decenas de páginas listando cosas que no tenemos interés en ver.

Según la empresa, el avance ha sido importante y pronto veremos este nuevo motor de búsqueda en funcionamiento de manera estable. Además, están trabajando en la renovación de la actual y vieja plataforma (a nivel hardware y equipamiento) para solucionar el problema de bloqueos nocturnos.

Corrección de Fallos:

La empresa nos dice que están haciendo un gran esfuerzo para mejorar los tiempos de respuesta ante la aparición y reportes de fallos en el sistema. Revisan cuidadosamente cada reporte recibido y ahora es normal encontrar en el repositorio de código fuente la corrección al fallo a los pocos días de informado.

También consideran cuidadosamente cada propuesta de mejora y están predispuestos a tenerlas en cuenta siempre que sea posible. Además de esto, desde el lado del cliente (el visor), se dispone de 3 versiones de Mantenimiento del visor y una cuarta en calidad de Candidata a Lanzamiento, las que corrigen mas de 200 fallos en total.

Este es el resumen de lo informado por la empresa en su blog, además me gustaría agregar algo que está profundamente relacionado con el punto «Islas Sociales y de Aprendizaje» y es el Proyecto Community Gateway, el cual se encuentra en fase de prueba y busca también mejorar la experiencia del residente recién nacido en Second Life como también mejorar la tasa de retención de usuarios.

Sobre esto último, me encuentro recolectando toda la información posible para volcarla en una nota para este blog en los próximos días.

SaludOS/2

 

 

 

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