Rcientemente, el pasado 29 de abril, Linden Lab ha actualizado los requerimientos mínimos del sistema para poder utilizar su plataforma Second Life, los cuales pueden consultarse en esta página.
Dicha página es bastante explicativa, por lo cual, no hay mucho más para agregar. No obstante, en la noticia de dicha actualización de requerimientos, Linden Lab destaca algunas cosas importantes:
- Han sido removido de los sistemas operativos soportados Windows XP y Mac OSX 10.6 (Snow Leopard ). Esto es debido al anuncio de Micro$oft de discontinuar el soporte de actualizaciones de seguridad de Windows XP y al hecho de que Apple no lanza actualizaciones para Snow Leopard desde hace ya un buen tiempo. Según Linden Lab, en base a sus estadísticas (que, creo, son como las del INDEK argentino), el cliente de Second Life (Visor) tiene problemas de estabilidad en dichas plataformas obsoletas y esto, sumando a la falta de actualizaciones, hacen que sea una plataforma peligrosa para usar.Agregan, además, que no tienen planes que impliquen bloquear dichos sistemas, no obstante, los fallos reportados por los usuarios que no puedan ser reproducidos en sistemas soportados no serán ni investigados ni, mucho menos, solucionados.
- El instalador del visor oficial ha sido modificado para verificar que el sistema operativo ha sido actualizado con los Service Packs mas recientes de Micro$oft. Sin embargo, aunque esto no bloqueará la instalación bajo Windows 8, recomiendan fuertemente actualizar el sistema a windows 8.1 (al respecto, al final de esta noticia, se agregan consideraciones adicionales sobre el infierno que es windows y su actual sistema de actualizaciones y versiones) para mayor estabilidad. Además, este cambio (la verificación de sistema actualizado) será aplicado en una futura versión del visor oficial (se asume que a corto plazo). Por esto, una vez lanzada dicha versión, el instalador del visor bajo windows bloqueará la instalación en sistemas que no estén actualizados.
Esto viene a tono con un «ofrecimiento» que Linden Lab hizo, hace unas semanas atrás, a los desarrolladores de Visores de Terceros, en el sentido de que incorporen en sus visores el código de control de versiones y actualizaciones automáticas que utiliza Linden Lab en su visor. Si bien, varios desarrolladores son renuentes a hacerlo, por varios motivos y suspicacias, no sería descabellado pensar que Linden Lab, a futuro, podría imponer esta condición como obligatoria, forzando a los Visores de Terceros a utilizar este código y, por ende, dejar afuera a cientos o miles de usuarios que no tienen su hardware y software actualizado con las últimas versiones de Windows y MAC.
Afortunadamente, por las características propias del Sistema Operativo Linux (especialmente, el casi inexistente afán de lucro), esto no afectaría a las versiones para Linux, con lo cual, los usuarios de este Sistema Operativo podemos tranquilos por el momento.
Ahora bien, en lo personal quiero agregar algunas consideraciones:
Al margen de las necesidades de Linden Lab para que todos sus usuarios utilicen una plataforma más homogénea que permita a la empresa encarar nuevos proyectos sin temor a estar pensando en la compatibilidad «hacía atrás» (backward compatibility), esto me suena a compromiso comercial con Micro$oft para agregar una nueva punta de lanza destinada a forzar a todos los usuarios de windows a migrar hacía windows 8, tarea que, a la fecha, le está resultado harto dificil a la empresa de Redmon.
Por otro lado, es interesante destacar el hermoso y complejo dolor de cabeza que Micro$oft ha creado en sus usuarios de windows con su bendito nuevo sistema de actualizaciones de Seguridad.
Por un lado, tenemos, a la fecha, 3 (sub)versiones de windows 8: Windows 8, Windows 8.1 (más el update 1) y Windows 8.1 Update. ¿Qué significa todo esto?
Bien, Windows 8 (a secas) pasará a ser historia en 2016, año en que dejará de recibir actualizaciones de seguridad. Motivo por el cual, Micro$oft ha comenzado su campaña para «motivar» a sus usuarios a migrar a Windows 8.1 Update. Pero esto no es sencillo, primero porque hay que seguir una secuencia de actualizaciones predeterminada: Windows 8 -> Windows 8.1 -> WIndows 8.1 + Update 1 -> Windows 8.1 Update, segundo porque actualizar de windows 8 a windows 8.1 no es un proceso automático ni algo que se pueda hacer a través de las actualizaciones de windows sino que, por el contrario, hay que descargar windows 8.1 de la tienda de Micro$oft, instalarlo, actualizarlo hasta el último Service Pack (Update 1) para, luego, siguiendo la misma política, actualizar a windows 8.1 Update. La mar de sencillo ¿no?
Por si esto fuera poco, el usuario doméstico tiene hasta el 13 de Mayo próximo para actualizar de Windows 8.1 a Windows 8.1 Update para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad, si no lo hace y estaba contento por haber actualizado de 8 a 8.1, puedo decirle que tiene instalado en su PC un sistema operativo «obsoleto» en cuanto a que, a partir del 14 de mayo, tampoco recibirá actualizaciones de Seguridad (ups, ¡igual que con windows xp!).
En resumen:
Windows 8: seguirá recibiendo actualizaciones hasta 2016.
Windows 8.1 y WIndows 8.1 Update 1: dejarán de recibir actualizaciones de seguridad a partir del 14 de Mayo de 2014.
Windows 8.1 Update: se convierte en el nuevo sistema operativo base hasta el lanzamiento de Windows 9.
Por el lado de Linux, todo sigue como hasta ahora, con pocas novedades y pocos sobresaltos. Recientemente he migrado mi PC de Linux Ubuntu (Kubuntu: Ubuntu + KDE) 12.04 LTS a la versión 14.04 LTS y, si bien, en líneas generales, esta nueva versión de ubuntu, a mi juicio, tiene algunas cosas que resolver (que funcionaban bien en la 12.04, en lo que respecta al uso de visores, éstos siguen funcionando tan estables como siempre (Comencé usando Second Life allá por fines de 2006 y bajo linux en 2007, corriendo slackware 10.0 en un humilde Pentium III, 500Mhz, 500MB de RAM y gráfica nvidia 4400 de 32Mb, ‘qué épocas!).
SaludOS/2