Visor Singularity: Nueva versión 1.8.7

Hace apenas un par de horas ha sido lanzada una nueva versión estable del visor Singularity, esta nueva versión lleva el número 1.8.7.6861 y la misma cuenta con la mayoría de las actualizaciones aplicadas en el visor oficial de Linden Lab. Si bien aún quedan algunas funcionalidades por incorporar, éstas serán añadidas en breve en las próximas y constantes versiones Alpha que se liberan con regularidad.

Cabe destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta. Primero y la más importante, con esta versión, singularity se suma al resto de lo visores en el uso de nuevas herramientas de desarrollo y compilación, por lo tanto, para poder ejecutarlo se necesita un mínimo de sistemas operativos Windows 7 o superior, distribuciones linux que soporten la versión 4.8 de g++/c++ y OSX 10.7 o superior.

Además, respecto a MAC OSX, debido a problemas de hardware y económicos, a la fecha no existe versión actualizada para esta plataforma y se está buscando quien pueda aportar su tiempo y conocimientos para colaborar en la creación de binarios para MAC.

Si bien esta versión se encuentra prácticamente al día con las últimas mejoras del visor oficial, debido a lo complejo de migrar el código del mismo al del visor singularity y la falta de desarrolladores algunas características no han sido incorporadas aún, aunque ya se está trabjando en ellas (como ser, el nuevo sistema de mercado en línea, complejidad del renderizado del avatar).

A continuación se detallan algunos (no todos) cambios aplicados en esta nueva versión:

  • Cambios en la piel del Visor:
    Se ha incluido el diseño «Gemini» como parte integrante del visor por defecto. La apariencia del visor sigue siendo «dark» pero se cree que este nueva apariencia es una interesante alternativa.
  • Se ha recreado el paquete de apariencias del visor.
  • Los archivos de apariencia del visor ha sido optimizados resultando en un mejor uso de espacio en disco /Shyotl).

Cambios en las traducciones:

  • Como es usual, las traducciones al francés y castellano han sido actualizadas (Nomade Zhao, Damian Zhaoying)
  • La traducción al alemán se encuentra en proceso de actualización.
  • Cambios en la compatibilidad con el Grid:
  • Ha sido añadido el soporte del nuevo protocolo de inventario (AISv3) – (Shyotl)
  • El navegador interno basado en QtWebkit ha sido reemplazado por su par de Chromium,
  • La librería SSL ha sido actualizada e incluye soporte TLS 1.2.
  • Se ha actualizado a su última versión el plugin de SLVoice (vivox).
  • Se ha actualizado la implementación del Renderizado de Avatar por el servidor (Proyecto Sunshine) – (Shyotl)
  • La información de renderizado del avatar ahora es informada al sim.

Nuevas características generales:

  • Se ha añadido la característica IFF (Identificación de amigo o enemigo) en la vista subjetiva. El nombre mostrado bajoel punto de mira coincide con la coloración de minimapa (Preferencias de Disp. y Cámara) – (Alchemy)
  • Se ha añadido un Monitor de Región que permite el monitoreo de múltiples regiones en una sola ventana flotante (Alchemy)
  • El Deslizante para modificar la altura de Avatar se ha añadido en el panel emergente de Preferencias Rápidas (Botón de la esquina inferior derecha).
  • Se ha añadido el comando «/hover» el cual soporta valores entre -50 y 50.
  • Los enlaces ahora soportan operaciones de arrastrar y soltar, como así también el pegar.
  • Se ha añadido en la búsqueda en Área las opciones de teleportar y Ver.
  • El antispam ahora soporta el filtrado de recepción de Hitos. (Chat Avanzado -> Antispam)
  • Ahora se pueden editar en lote descripciones y nombres de múltiples objetos seleccionados. (Liru Færs)
  • Se ha añadido una opción de configuración de nubes a la ventana flotante de Windlight (Entorno atmosférico). (Alchemy)
  • Se ha mejorado la visualización del impacto en el terreno en la edición de partes enlazadas.
  • Ahora puedes acercar o alejar la vista panorámica con Alt+Mayús+AvPág/RePág/e/c (ctrl-Mayús + AvPág/RePág/e/c en Linux)
  • Ahora puedes ocultar tu propia baliza de punto de mira (cruz) (Sistema – Seguridad). (Alchemy)

Característica de Vista Previa Local de gestos:

  • Añadida una opción desplegable en el botón de vista previa para una vista previa local.
  • El chat enviado en los gestos será local, junto con los sonidos y animaciones que serán ejecutados localmente
    • Tener presente que cualquier comando de chat en los gestos seguirá funcionando como normalmente deben.

Cambios generales en la interfaz:

  • Los destinos para arrastrar y soltar, como ser en las preferencias de la respuesta automática ahora tienen un botón visible. (Liru Færs)
  • Se incorporó el piloto automático al hacer doble click en Preferencias -> Sistema -> General.
  • Se minimizó el tamaño del flotante de fotos cambiando la selección de opciones de radio group a combo box.
  • La pestaña de Todo en la búsqueda ahora se comporta similar a la búsqueda web, ya que dicha opción original ya no es mantenida por Linden Lab y no funciona correctamente.
  • Cambios en la disponibilidad de botones en la barra de herramientas:
  • Se a añadido Salir y Monitor de Región
  • El botón de reemplazo automático de texto ahora intercambia entre activado y desactivado.

Cambios en el Menú del visor:

  • Ayuda -> Estado del Grid
  • Falso estado ausente ocupado y ausente ahora se encuentran en Mundo -> Estado
  • Se ha añadido a Mundo -> Estado la opción de sentarse al entrar en estado ausente (Alchemy)
  • Mundo – Estado -> Respuesta Automática
  • Singularity -> Sincronizar animaciones (alternativo al comando /resync)

Nuevas opciones listadas en el menú con Botón derecho del mouse:

  • Se pueden seleccionar múltiples avatares para invitar a un grupo.
  • Compartir, que permite de manera fácil enviar directamente un ítem de inventario a otro usuario o un grupo de personas.
  • Historial de chat (abre tu registro de chat, si tienes uno, de la persona seleccionada)

El radar ahora es más funcional y optimizado(Liru Færs, Mika Pyon): 

  • Ahora puedes ver la distancia del avatar en la alerta por su rango (Botón derecho del mouse sobre el radar, Alertas -> Incluir distancia en alertas)
  • Corregido el fallo de spam en chat de los mensajes de ingreso/egreso de avatares
  • No hay mas tiempos de actualización del radar, ahora se actualiza instantáneamente cuando recibimos los mensajes.
  • Los títulos ahora se actualizan de manera mas apropiada.
  • No hay mas spam en chat en los teleportes (Sim Federal de Alchemy)

Mejoras en la lista de amigos:

  • La búsqueda ahora debe funcionar correctamente
  • El conteo de contactos en línea debería ser mas preciso.
  • Al cambiar los derechos de los contactos solo las cajas de selección son bloqueadas, no la lista entera.

Cambios en el Perfil de Avatar

  • El botón de Ignorar ahora muestra el estado de ignorado
  • Botones añadidos
    • Copiar SLURL (como parte del desplegable Copiar Key UUID)
    • Registro de Chat (** Apenas visible en castellano, tarea pendiente para corregir, mis disculpas)

Cambios en UI de Chat:

  • Nuevas opciones en el desplegable de la ventana de MI:
    • Enfocar (aparece cuando el avatar está en el sim)
    • Localizar en Mapa (aparece cuando se tienen concedidos derechos para ver al avatar en el mapa)
  • Las pestañas de MI ahora pueden ser configuradas para mostrar los nombres en diferentes formatos (Chat Avanzado -> Chat UI)
  • Cambios en Respuesta Automática:
    • Nueva UI en Preferencias
    • Cambios en la respuesta automática a ignorados
      • Ya no se quita al ignorado al enviarle un ítem
      • Puede ser vista al enviarse (exhibida en el chat local)
    • Opción para enviar la respuesta automática solamente al estar ausente
    • Ahora se puede cambiar la configuración de la respuesta automática desde Mundo -> Estado -> Respuesta Automática
  • Añadida la opción de bloquear exclusivamente conferencias entrantes de no contactos (Preferencias -> Comunicaciones)
  • Se ha corregido un viejo problema en el cual algunos objetos que emiten chat no podían ser enlazados porque no podíamos verlos en el mundo por alguna razón.
  • Pulsando la notificación «[Amigo] está conectado» ahora abre un MI con el mismo (Liru Færs)

Actualizaciones de RLVa (Liru Færs)

  • No se filtran partes de una palabra enviada solo porque coinciden con un nombre bajo restricción
  • Evitar cadenas potencialmente sucias antes de usarlas como expresiones regulares en replace_all_regex
  • Soporte de @shownametags
    • El radar ya no oculta con la restricción @shownames, solo oculta nombres
    • El radar alertará cuando existe restricción @shownames, pero no cuando hay restricción @shownametags
    • El radar no mostrará menú cuando hay restricciones @showname o @shownametags, y los botones MI y Perfil serán deshabilitados.
  • Cuando existe restricción @shownames, ahora permite la oferta de tarjetas de llamada.
  • Características RLV 2.9 soportadas: @camunlock, @camavdist, @camzoommax, @camzoommin, @camdistmax, @camdistmin (Liru Færs)
  • IFF (Identificación de amigo o enemigo) respeta RLVa
  • @adjustheight ahora soporta Altura de Avatar en vez de quedar obsoleto (Kitty Barnett)

Rendimiento, estabilidad y Mantenimiento:

  • FMOD Ex ha sido actualizado a FMOD Studio. (Shyotl, Drake)
  • La insfraestructura de compilación del visor ha sido migrada a autobuild. (Shyotl, Drake)
  • Numerosas correcciones de fugas y caídas han sido incoporadas de Alchemy.
  • El impacto del Fastimer CPU (Perfilador de Rendimiento) ha sido minimizado (Siana)
  • Las teclas combinadas Alt-Entrar en el inicio de sesión ya no causan el cambio a pantalla completa al iniciar sesión.
  • Nuevamente es posible ver el impacto en el terreno de un prim individual enlazado.
  • La tabla de GPU ha sido actualizada para incluir un amplio rango de nuevo hardware.
  • Se han incorporado mejoras seleccionadas desde viewer-stare (desarrollo del visor oficial). (Cinder Roxley)
  • Se ha mejorado la sensibilidad del Selector de Archivos. (Shyotl)
  • Se ha actualizado la implementación de mesh y se han corregido varios fallos relacionados con el renderizado. (Shyotl)
  • Se ha corregido la depuración del renderizado de formas físicas. (miKa Pyon)

Características para Opensim y correcciones:

  • Soporte de GridName (Liru Færs)
  • Corregido el fallo de busqueda de nombre cuando un grid no tiene NameLookupURL
  • Notas de lanzamiento del servidor no se muestra en la ventana Acerca de si la región carece de dicha capacidad.
  • Los ítems de Menú de SL ahora se ocultan en los grids de opensim.
  • Ahora se permiten URIs largos de inicio de sesión en caja de entrada de la pantalla de inicio.
  • El código de resolución de nombres ha sido mejorado.
  • Las texturas del mapa mundial en el minimapa en regiones de tamaño variable han sido corregidas. (Liru Færs, Shyotl)
  • Las líneas de propiedad en el minimapa ahora se dibujan correctamente para las regiones de tamaño variable.
  • En los flotantes de pago, ahora se muestra el símbolo monetario correcto.
  • Ahora se respeta la respuesta de inicio de sesión con «classified_fee» (de otra manera se asume cero -0- )
  • Ícono de carpeta Maletín y soporte del tipo de ítem (Cinder Roxley)
  • Añadido un hack para tipos de carpetas rotas en opensim (Drake Arconis)

Quiero reproducir también la dedicatoria (en las notas de lanzamiento) del equipo Singularity a nuestro amigo y colaborar recientemente fallecido Latif Khalifa:

Por último, nos gustaría dedicar esta versión en memoria de Latif Khalifa (lkalif), que tanto ha contribuido a este y otros visores  y los proyectos de metaverso de código abierto, como su propio visor Radegast, libomv, y OpenSim. Sus contribuciones al metaverso han sido de gran valor y son demasiado numerosos para mencionarlos. Baste decir que sin él, el metaverso no hubiera sido lo que es hoy en día.

Para finalizar, la descarga de esta nueva versión pueden realizarla desde la página de descargas del visor Singularity y, en breve, desde los enlaces de este mismo blog.

SaludOS/2

2 comentarios sobre “Visor Singularity: Nueva versión 1.8.7”

  1. lamentablemente no trabaja para Snow Leopard y veo que es de 10.7. Debieron haber pensado en el sistema 10.6 de mac en adelante, puesto que no todos podemos cambiar nuestros sistemas operativos o comprar una computadora nueva y somos muchos en que estamos en el misma situación y hemos usado el singularity por años. Por ejemplo, siempre fue mi juego preferido y ahora no puedo usarlo por las actualizaciones de singularity que no me ayudó todo lo contrario, tiene fallos y no se puede usar. Quisiera saber si lo modificaran para tambien ayudar los de Snow Leopard 10.6. Gracias!

  2. Lamentablemente no creo que se pueda hacer compatible con versiones viejas de los distintos Sistemas Operativos, ya que esto no depende de los desarrolladores de Singularity o de cualquier otro visor, sino de Linden Lab, que va actualizando las herramientas de desarrollo e incorpora características en la plataforma Second Life que dependen de herramientas actualizadas y solo soportadas por los Sistemas Operativos actualizados (windows, linux, MACOS).

    SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.