Tal como adelantara en uno de los artículos anteriores, este sería el tercer y último artículo sobre la entrevista que se le realizara a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab, y en la cual hablara de diversos temas, incluyendo Second Life y Sansar.
Y, como dijera sobre el final de dicho artículo, el cierre de esta saga lo voy a dedicar a volcar mi opinión personal (y análisis) sobre lo dicho por Ebbe respecto de las Islas de Ayuda Temáticas y el proyecto Community Gateway.
Para empezar, reproduzco nuevamente lo dicho por Ebbe para ir analizando cada punto vertidoLeer Mas...
Continuando con la entrevista realizada a Ebbe Altberg, de la cual ya he publicado la parte concerniente a Second Life, ahora le toca el turno a lo hablado respecto del nuevo mundo virtual de Linden Lab: Sansar, dejando aclarado nuevamente mi agradecimiento a Inara Pey por darme su permiso para traducir su artículo del blog Living in a Moderm World.
Progresos a la fecha
No hay, pero es algo normal cuando se está construyendo un sistema complejo.
Sansar está construyendo, esencialmente, un nuevo motor de juegos desde cero con todos las capacidades de scripts, física y renderizado y, además, construyendo dos interfaces únicas: VR y mouse/teclado.
El trabajo es continuo añadiendo mas capacidades y haciendo que Sansar tenga mejor rendimiento, ofreciendo los mejores medios para la gente se conecte con un tipo de contenido y con otro (Aqui se refiere a la dualidad de plataforma de sansar: poder ejecutarse en una PC y, también, bajo un entorno de VR (Realidad Virtual)
En este momento se va progresando en las pruebas para mejorar la incorporación del usuario al entorno.
En lo personal, Ebbe está muy emocionado con la tecnología VR y si potencial. Sin embargo, la realidad virtual tiene un camino por recorrer antes de alcanzar un mercado grande.
Ebbe siente que la creatividad en Sansar está comenzando a despegar: los creadores ya están haciendo cosas que LL nunca imaginó.
Ahora empezamos a ver cómo crecemos. Los usuarios de SL pueden probar Sansar. LL es muy feliz si los usuarios optan por usar ambos, o decidieron quedarse con uno o el otro.
Productos licenciados y oportunidades
Sansar tiene significantes diferencias de arquitectura respecto de Second Life.
Instanciar experiencias es una diferencia, la fidelidad visual es otra. Sansar también tiene un modelo de monetización basado en la actividad económica.
Todo esto puede servir para alentar a las marcas, compañías y organizaciones a optar por elegir Sansar como la plataforma para publicar sus experiencias de realidad virtual.
Analogía «WordPress»
Amplio espectro de plataformas para la creación de contenido desde Minecraft hasta Unity y Unreal.
Second Life y Sansar se situan entre dos extremos, con Sansar entre SL y algo como Unity.
Sansar tiene como objetivo ofrecer libertad para crear y publicar entornos 3D, junto con la escalabilidad y la capacidad de orientarse al hardware de realidad virtual, en lugar de solo consumir contenido.
Sigue siendo un proceso de aprendizaje: descubrir qué funciona y qué no; los planes deben ser revisados a medida que los usuarios se involucren; la compañía tiene que ser ágil para cumplir con los requisitos y necesidades cambiantes.
La creación de contenido cae en diferentes categorías. Second Life admite una gran cantidad de contenido original en el mundo, Sansar utiliza un conjunto de herramientas externas más sofisticadas.
Ambos brindan enormes oportunidades no solo para los creadores reales de contenido, sino también para que las personas obtengan contenido y lo utilicen para crear espacios únicos. Esto es particularmente a lo que apunta Sansar.
Como podemos ver, vulgarmente hablando, Sansar aun se encuentra verde, si bien el proyecto avanza, quizás no tan rápido como Linden Lab quisiera, es un hecho que la realidad supera las expectivas de la empresa.Leer Mas...
El pasado 15 de mayo el programa de TV Virtual Desining Worlds invitó a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab, para que Saffia Widdershins le hiciera una entrevista a fin de hablar sobre Second Life ante su cumpleaños número 15.
El video completo de la entrevista puede verse (en inglés) siguiendo ESTE ENLACE.
Por otro lado, Inara Pey, en su prestigioso blog «Living in a Modern World» hizo una fantástica transcripción y reseña de dicha entrevista, la cual, me tomo el atrevimiento de usar como guía (copiar, literalmente, con su permiso explícito, el cual le agradezco), para traducir al castellano y exponer las palabras de Ebbe a todos los usuarios de nuestro idioma.Leer Mas...
Ayer tuve la fortuna de poder participar (ser espectador) de un evento al cual fui invitado gracias a mi amistad con cordoba y gracias a Ayuda Virtual.
El evento en cuestión consistió en una recreación del histórico concierto de Pink Floyd en el muro de Berlín con su obra The Wall.
Quiero agradecer efusivamente a Aulen Helendale y a Nostromo Fall, propietarios del sitio GARDENS of ONIRIA por haberme invitado y complacer mis deseos de invitar a otras personas que pudieron disfrutar tanto como yo de dicho evento.Leer Mas...
Repito, este tipo de artículos son los que no me gusta escribir ni publicar, mucho menos vivir la situación que me motiva a escribirlos, pero bueno, hay de todo en la viña del señor, asi que ahi vamos.
Desconozco el origen cierto de todo esto, solo se que, en algún momento del año pasado, hubo un problema entre dos usuarias de Second Life, una propietaria de un sitio de Ayuda y otra usuaria que suele hacer en Second Life lo que se le canta sin importarle el derecho de los demás.
Bien, por algún motivo que desconozco, esta segunda persona, comenzó a atacar a nuestra comunidad sin motivo aparente y diciendo que lo hacía porque eramos «parte de la otra comunidad», algo totalmente erróneo y que desconozco quién le pudo convencer de ello.Leer Mas...
A menudo muchos usuarios me consultan sobre determinados aspectos específicos de la normativa de Linden Lab y Second Life. También en forma frecuente veo a gente que emite normas locales (de sus comunidades, regiones o parcelas) e invoca el TOS (Términos del Servicio) para justificar alguna restricción o norma particular.
En general, veo que muchos realmente no tienen idea acerca de la normativa imperante en Second Life. Muchos, incluso, cuando se les dice que «hagan un AR» o «Envien un reporte» terminan preguntando «¿Y eso qué es?»Leer Mas...
Esta nota intenta ser, como decimos por aquí, una «nota de color», es decir, no sirve para nada, aunque, las conclusiones que podemos obtener de lo que voy a decir y mostrar, pueden sernos útiles y no sólo en Second Life, sino también en todo los usos que le damos a nuestra computadora (u ordenador, ¿vale?).
Todo empieza con el bendito clima de buenos aires, que este año ha decidido variar de días de 40 grados a pasar el siguiente día con 13 y así. Pero aquí el problema son los 40 grados y como repercute en mi PC tanto calor. Desde hace ya semanas venía notando problemas de lag gráfico en SL y también en mi PC. Eso, sumado a que sentía salir mucho aire caliente del gabinete del PC, me hizo tomar la alocada decisión de poner manos a la obra y hacerle una buena limpieza a mi querida computadora.Leer Mas...
En el día de ayer, Linden Lab informó en su blog oficial acerca del lanzamiento oficial del Programa Community Gateway, cuyo objetivo es atraer nuevos usuarios a esta plataforma y mejorar la tasa de retención de los mismos.
Luego de mas de un año de pruebas con diversas comunidades, finalmente Linden Lab, decidió lanzar oficialmente el programa para que puedan adherirse nuevos interesados al mismo. Si bien este programa es un relanzamiento de aquel cancelado en 2010, tiene diferencias fundamentales con su antecesor en cuanto a requerimientos para formar parte del mismo y exigencias en su cumplimiento.Leer Mas...
Este es el tipo de artículos que no me gusta escribir, por ese motivo lo tuve bastante tiempo (meses) en el congelador de este blog, pensando si debía o no publicarlo. Casi todos, por no decir todos, quienes estuvieron al tanto de este incidente me han insistido desde que ocurrió en que debía publicarlo sin importar sus consecuencias.
Honestamente, la única consecuencia que puede haber es que me prohiban el acceso al lugar mencionado en el artículo, lo cual a esta altura me tiene sin cuidado porque no voy al mismo ni ya me atrae ir.Leer Mas...
Luego de poco mas de 9 años de existencia en Second Life, durante los cuales, especialmente desde la creación de este blog, me resistí fervientemente a tocar temas personales o que involucren asuntos personales y he limitado mis artículos (salvo alguna excepción) a anunciar, opinar o detallar solamente aspectos técnicos de esta plataforma virtual.
Pero, como todo, como dice la famosa frase: «nunca digas nunca», ha llegado el momento de escribir un artículo de índole más personal que técnico, mas emotivo que formal, mas, digamos, coloquial que un detalle de algún problema y su solución.Leer Mas...