Entre ayer martes y hoy, el naciente miércoles, Second Life ha sido escenario de dos lanzamientos importantes para la comunidad de usuarios:
Lanzamiento de PBR en Second Life
Lanzamiento de la versión 6.6.16 del visor Firestorm
PBR
(Physically Based Rendering), que podríamos traducir como Renderizado basado en física o basado físicamente. PBR representa un gran paso hacía adelante en la mejora gráfica del entorno de Second Life, brindando mejores herramientas para representar brillos, rugosidades, efectos 3D en superficies planas y, lo más interesante y algo que muchos esperábamos desde hace años, reflejos, es decir, superficies reflectantes, el poder construir espejos, lentes espejados, superficies metálicas que reflejen el entorno e, incluso, nuestros propios avatares.
Vale aclarar que PBR reemplaza al actual ALM (Advanced Lighting Model o Modelo Avanzado de Iluminación), lo cual, además de provocar cambios en los objetos que veamos en el mundo también implicará una visión diferente del entorno atmosférico y, a su vez, la desaparición o reemplazo de características gráficas en el visor.
Este proyecto de Linden Lab se viene desarrollando desde hace varios meses y varios de los visores de terceros tienen sus versiones Beta para que los usuarios interesados pudiéramos probar esta nueva características, ya sea simplemente para disfrutarla o, en el caso de los creadores, para ir interiorizándose en las herramientas necesarias para aplicar PBR a sus creaciones.
Por ello, hace unas semanas atrás, la empresa, luego de un período de pruebas en el grid Beta de SL, y de tener un grupo de sandbox exclusivos en el grid principal para realizar las pruebas necesarias, desplegó, para la prueba final a nivel servidor, una actualización del simulador con soporte de PBR en los canales RC de simuladores. Habiéndo pasado esta última etapa de pruebas, ayer, martes, como lo había anunciado hace varios días atrás, Linden Lab, en su actualización semanal de simuladores, desplegó la versión PBR de los servidores en todo el grid y, paralelamente, lanzó la versión 7.0 de su visor oficial, por lo cual, PBR ya es un hecho y oficialmente incorporado a Second Life.
Pueden descargar el visor oficial de Linden Lab desde ESTE ENLACE.
Además, se pueden utilizar los siguientes visores que tienen soporte para PBR (la mayoría aún en fase beta abierta, pero totalmente funcionales):
Visor Cool VL Viewer: Descarga
Visor Alchemy: Descarga
Visor Black Dragón: Descarga
El resto de los visores de terceros si bien, se actualizarán para soportar esta nueva característica, no han tenido versiones beta o bien la tienen en fase interna y sin acceso público, por lo cual, solo se puede esperar a que lancen la versión estable actualizada. Salvedad aparte para el visor Firestorm, de lo cual hablaremos en la siguiente noticia
Actualización del Visor Firestorm
Hoy miércoles, el equipo de desarrollo ha informado, en su blog oficial, el lanzamiento de la nueva versión estable, numerada como 6.6.16, la cual introduce algunas mejoras y características del visor oficial, la mas importante es la denominada Inventory Extensions que incluye la posibilidad de colocar una imagen de vista previa en carpetas y objetos para poder reconocerlos sin necesidad de abrir o rezear los mismos en el mundo y el poder abrir en una nueva ventana una carpeta de inventario. Además cabe destacar que esta nueva característica permite subir imágenes o tomar una foto del objeto sin cargo (gratis) para ser utilizado en la vista previa del mismo.
Otra novedad que trae esta actualización del visor es que es la última versión con soporte para windows 32 bits. A partir de la siguiente versión, Firestorm ya no tendrá soporte de 32 bits para ninguna plataforma (Windows, Mac, Linux).
Debido a la primera noticia de esta nota (el lanzamiento de PBR) no voy a extenderme en las características nuevas de Firestorm porque, simple y graciosamente, las considero «obsoletas», ya que las mismas existen desde hace tiempo en el visor oficial y en otros visores de terceros. Entonces, lo mas importante para destacar de este lanzamiento es que Firestorm no incluye PBR (¡¡¡rayos!!!)
¿Qué ha pasado aquí?
Buena pregunta, el lanzamiento de PBR en el grid es algo que se conocía desde hace tiempo, mas aún los desarrolladores de visores de terceros, muchos estuvimos haciendo pruebas, jugando en el grid Beta, luego en los sandbox del grid principal y, en nuestro caso, en la región de Ayuda Virtual que soporta PBR desde hace unas semanas, incluso hemos hablado del tema en las charlas de los domingos que brindamos con Hydra Acer.
En dichas charlas yo había manifestado mi desconcierto al ver que Firestorm «congelaba» el desarrollo de la versión Beta de PBR para concentrarse en la versión lanzada hoy. Algo que no entiendo porque se sabía que LL iba a lanzar PBR luego del día de acción de gracias.
En lo personal creo que la gente de Firestorm se ha equivocado, cualquiera sean los motivos que les ha llevado a tomar tal decisión y digo esto porque, guste o no, este visor acapara un alto porcentaje de usuarios de Second Life, incluso, para muchos es el único visor que conocen o utilizan, por lo tanto, cuando Linden Lab lanza una nueva característica en SL, si ésta no es incluída en Firestorm, el grueso de los usuarios no se va a enterar, desperdiciando algo nuevo y que es una notable mejorar para el mundo. La prueba de ello fue cuando se realizó el lanzamiento de EEP. En ese momento Firestorm tenía un ciclo de actualización de seis meses, por lo cual, el grueso de los usuarios descubrió esta característica varios meses después e, incluso, muchos se sorprendieron y asustaron al no encontrar mas sus queridos windlights ya que habían sido reemplazados por el nuevo eep. Para tener una idea, EEP fue lanzado por Linden Lab en el grid y en su visor en abril de 2020 y firestorm lo incorporó recién en julio de 2021 (¡¡¡un año y tres meses después, válgame diós!!!), espero que esto no se repita con PBR.
La gente de Firestorm tiene sus motivos, y lo aclaran en su blog (al menos lo intentan) pero creo que la mejor de colaborar con la mejora y desarrollo de PBR es lanzándolo y recibiendo el feedback de los usuarios. Pero bueno, es su visor y ellos mandan aquí.
Por último, si bien Firestorm tiene una beta con PBR para poder acceder a ella, hay que unirse en el mundo al grupo Firestorm Preview para obtener los enlaces de descarga y comprometerse a probar el visor y reportar los fallos que pueda tener.
En fin, luego de varios meses de silencio en este blog, estas dos noticias me han apartado de mis tareas en RL y SL para escribir estas líneas y poenrlos al tanto de estas importantes novedades (además para calmar el síndrome de abstinencia de lectura del blog de mi fan blog de primera hora).
SaludOS/2