¿El último que apague la luz?

Esta pregunta es la que, probablemente,  se están haciendo cientos de usuarios de Second Life en este momento, aún shockeados por la noticia acerca del proyecto de Linden Lab de crear un nuevo mundo virtual.

Intentando contestarme a mi mismo esta pregunta, me surgieron, por un lado, una duda, por otro, una nueva pregunta.

La duda está asociada a, precisamente, todo lo que se está generando con este anuncio pero, mas que nada, por la forma de hacerlo y todo lo que fue y está suciendo a posteriori.

La pregunta es simple y, hasta podemos decir, recurrente: ¿Son o se hacen?

Antes de continuar quiero hacer algunas aclaraciones necesarias, al menos para mi. Siempre he creído que la única forma de informar es brindando al lector toda la información posible, quizás también una opinión (aclarando que es opinión y no información) y dejar que cada cual saque sus propias conclusiones. Por ello, muchas veces he demorado para dar una noticia o hablar de algún tema específico, porque me dediqué a buscar información, corroborarla, cotejarla y analizarla, para luego si, una vez satisfecho, publicar la nota correspondiente.

Por este motivo, y en este caso, me he tomado algunos días para decidir si debía o no publicar esta nota, ya que el tema que tiene en vilo a muchos usuarios de Second Life es delicado y cualquier cosa mal dicha (adrede o involuntariamente) puede provocar un efecto de pánico generalizado y, como tal, ser perjudicial para todos nosotros.

Precisamente este auto planteo fue uno de los motivos que hizo que me surgieran muchas dudas al respecto ya que, según mi visión, algunos usuarios de larga trayectoria en SL han hablado, opinado o lanzado información preocupante sin deternerse (¿o si?) a pensar en las consecuencias de las mismas.

Por lo pronto, toménse su tiempo, pónganse cómodos porque creo que esto va a ser largo, ya que intentaré esbozar en palabras escritas mis dudas, pensamientos y suposiciones, dejando aclarado que todo lo que aqui diga son solo eso: suposiciones.

Primero voy a dejar planteadas cuales son mis dudas, luego, intentaré desgranar, paso a paso, aquellas cosas que me llaman la atención y preocupan, por asi decirlo:

¿Por qué Ebbe Altberg eligió una simple reunión de Desarrolladores de visores para dar la noticia? y ¿Por qué Linden Lab aún no se ha expresado oficialmente sobre una noticia tan importante?

¿Por qué, mientras, en una primera etapa, Ebbe accedió a entrevistas de varios blogs repitiendo en cada una de ellas, las mismas palabras, dudas, decenas de «no sabe, no contesta», dejando mas dudas que certezas flotando sobre el ambiente, dos miembros técnicos de la empresa acceden a una entrevista pública contradiciendo lo expresado (entre líneas) por el CEO de la empresa?

¿Cómo hará Linden Lab para implementar técnicamente lo propuesto?

Si, según lo reconocido por Ebbe, este proyecto nació hace ya dos años, tiempo en el cual se estuvo trabajando para llevarlo a la práctica, ¿cómo es que, al momento de anunciarlo, no tengan ningún plan concreto sobre el mismo, ni sepan como se implementará o que características tendrá? (Ante esto Ebbe sólo responde «va a ser mejor que SL»)

Podría hacer mas preguntas al respecto, pero creo que con las ya enunciadas alcanza para comenzar a abordar este asunto.

Entonces, como dije anteriormente, lo primero que me llama la atención es la forma en la que el anuncio fue dado, y, paralelamente, que se haya dejado rodar la bola sin control y generado pánico en muchos usuarios poniendo en riesgo a la propia empresa. Como táctica de negocios no me parece que todo esto sea lo mas adecuado.

Veamos, repito, no me parece lógico que una empresa que busca lanzar o, en todo caso, revitalizar su producto estrella, lance al mercado una noticia impactante y sin mucho asidero (Microsoft suele hacerlo, pero es Microsoft, ya sabemos que ellos viven de vender humo) generando en sus usuarios la sensanción de abandono y hasta haciendo que muchos de sus clientes piensen detenidamente en la posibilidad de abandonar SL. A todas luces, esto no es lo mas conveniente para la intención declarada de la empresa de querer captar nuevos clientes.

Por otro lado, según lo expresado por Ebbe, Second Life es un producto de nicho, acotado a un público específico, con millones de usuarios (aunque sabemos que eso de millones es un cuento para niños) y que se busca convertir dicho producto (o crear uno nuevo) con una base de usuarios de miles de millones, como facebook (arghhhhhhh).

Entonces, aquí surge otra contradicción, si esta es la idea, ¿Por qué poner a competir a su producto estrella contra uno nuevo, segmentando así la base de usuarios de uno y otro en vez de potenciar y mejorar el que ya tienen?.

Esto tampoco parece razonable a ojos vista. Personalmente creo, como ya he dicho en distintas ocasiones, que si bien Linden Lab debe reescribir la plataforma de Second Life desde cero, cerrar el mundo, migrar todo su contenido y reabrirlo con bombos y platillos apuntando a brindar algo mucho mejor que lo existente, el como están planteadas hoy en día las cosas no me parece que busquen el objetivo de ampliar la base de usuarios de Second Life o su nueva plataforma y, mucho menos, lograr el tan mentado crecimiento de la tasa de retención de usuarios que tanto preocupa a la empresa.

Por el lado técnico me surge la duda de como van a implementar este nuevo mundo que, no olvidemos, va a correr en paralelo al actual. Si pensamos, detenidamente, en la situación, veremos que, actualmente, para mantener Second Life en línea, Linden Lab dispone de un arsenal de servidores de tipo variado: miles de servidores físicos distribuidos en varios datacenters propios y ajenos para alojar todo el mundo virtual,los frontends web, las bases de datos, los servicios de inventario, renderizado de avatares, simuladores y regiones, etc. Todo esto implica, especialmente por la estructura de servidores de simuladores y regiones, disponer de varios miles de servidores físicos (hablamos de varias decenas de miles de regiones, repartidas, como mucho, en 4 regiones por servidor físico, en el mejor de los casos, 8 regiones si hubo actualización de hardware), a esto, se le suman los servidores de servicios y el espacio físico en la nube para alojar las bases de datos e información temporal necesaria para mantener el mundo en línea.

Con este panorama no queda claro que estrategia utilizará Linden Lab para crear, lanzar y mantener otro mundo virtual que corra en paralelo con el actual. El costo de inversión necesario para ello supera con creces los niveles de beneficio que dan actualmente Second Life y el resto de los productos que comercializa la empresa.

¿O será quizás que el declive de usuarios y regiones rentadas es mas alto de lo que creemos y eso hace que la empresa disponga de recursos de hardwate ociosos que necesitan en forma urgente tener alguna utilidad para generar beneficios?

Es decir, es sabido que debido a las malas políticas comerciales de la empresa y sus erráticos movimientos estratégicos de los últimos años, la tasa de regiones en uso, tanto en Mainland como las privadas, ha caído dramáticamente, lo cual haría que muchos de los servidores utilizados para albergar dichas regiones, hoy por hoy, se encuentren inactivos y juntando oxido ya que no tienen regiones que albergar.

Pero, de ser así, estaríamos hablando de una cantidad enorme de servidores ociosos, lo que implicaría, a su vez, que la realidad es mas dramática que lo que la propia empresa quiere reconocer en cuanto al bajo nivel de venta de tierras en Second Life.

Entonces, haciendo suposiciones al azar, podríamos suponer que, digamos, en este momento Linden Lab tiene un 10 a 20% de servidores ociosos y en sus planes está el utilizarlos para albergar las regiones del futuro nuevo mundo virtual. Hasta ahí vamos bien, pero….

¿Qué pasa si es un éxito y los usuarios comienzan a contratar mas regiones? Aquí debemos suponer que esos usuarios son los mismos que hoy pueblan Second Life y han decidido migrar al nuevo mundo, entonces la solución es simple, se dan de baja las viejas regiones de Second Life y se migran los servidores involucrados para servir las nuevas regiones del nuevo mundo virtual.

Perfecto, pero esta lógica implica que no hay nuevos usuarios, el planteo es seguir con la misma base de usuarios de Second Life. Si dividimos este planteo en dos posibilidades notaremos que nos encontramos, oh my god, en problemas.

Como dije, si hay migración, digamos,en una tasa de 1 a 1, es decir por cada región que se cierra en SL se abre una nueva en SLNG, esto implica que lo único que se está logrando es mudar a los usuarios de plataforma y no captando nuevos usuarios. Esto echa por tierra la estrategia de llevar a SL de ser una plataforma de millones (mentirosos) a miles de millones de usuarios (¿más mentiroso todavía?).

Ahora, si pensamos que se cumple la estrategia de incrementar notablemente la cantidad de usuarios y se lleva a miles de millones, surge la pregunta obligada ¿Donde cornos los ponemos?, es decir, teniendo a Second Life que no declina en su uso, o, en el peor de los casos, declina menos de lo esperado, y habiendo un incremento significativo en SLNG, haciendo que se formen dos bases de usuarios completamente distintas, ¿cómo hará Linden Lab para sostener (e incrementar) sus recursos físicos, económicos y de personal para poder mantener al día a ambas plataformas? Honestamente, no creo que Linden Lab esté preparado para eso.

Ahora, surgen también, de los dichos de Ebbe, otras preguntas preocupantes sobre lo que sucederá a futuro, veamos:

Según lo expresado por Ebbe, entre otras cosas, la nueva plataforma apuntará a brindar mas recursos y facilidades a los creadores. Bien, buena idea, pero…..

¿Cuál es el criterio para ser considerado un creador? Solo es un creador aquel que se sienta frente a su pc, abre Blender, crea un objeto, lo renderiza, lo graba en disco y luego lo sube al mundo virtual para comercializarlo? ¿O hablamos de un concepto mas amplio?

En el foro de sluniverse, entre otros temas, se discute, precisamente, cuál es el patrón a tener en cuenta para ser considerado «creador». Y coincido con muchos, un usuario que no tiene idea de como manejar un prim, o blender, o gimp, también puede ser un creador, simplemente comprando productos de terceros y ubicándolos en el mundo con una forma especial, con un estilo específico y único. En mi andar diario por Second Life y Opensim he conocido a muchos usuarios que, a pesar de no saber siquiera como hacer un cubo o como alinear varios prims para formar un objeto, son increíblemente buenos en como pueden decorar un terreno, y solo usando productos creados por terceros.

Entonces, queda la duda flotando en el ambiente: ¿Qué o quién es un creador? y lo más importante, para Linden Lab ¿Quién es un creador?

Otro punto que mantiene en vilo al grueso de los usuarios premium de Second Life es la propiedad. Siguiendo lo sugerido por Ebbe, aún no se ha decidido si se migrará o no el contenido de Second Life a la nueva plataforma (y, sobre esto hablaré luego), por ende, en caso de no hacerlo, esto supone, a priori, que quién tiene y mantiene regiones en Second Life, podrá seguir con ellas y, en caso de querer tener las mismas regiones en el nuevo mundo virtual, deberá comprarlas como si fueran nuevas, es decir, en el mejor de los casos, comprar nuevas regiones y tener regiones en ambos mundos y, en el peor de los casos, abandonar (y perder) las regiones existentes en Second Life para tener que comprar nuevas regiones en SLNG. Si esto fuera asi, en lo poco que he conversado con dueños de regiones, muy pocos, casi ninguno, está dispuesto a volver a pagar un costo superior a los mil dolares para comprar nuevamente una región.

Lo mismo podemos aplicar a los creadores de artículos que se verán obligados a recrear lo que ya hicieron (ya que no serán compatibles entre plataformas) y subirlos a la nueva plataforma, pagando el costo correspondiente, pero sin tener certeza si podrán lograr un nivel de ventas, al menos, igual al que obtienen en Second Life. ¿Cuántos estarán dispuestos a soportar el período de transición, si lo hubiere, de usuarios compradores de una plataforma a otra? Período que, es casi seguro, será a pérdida y costos de inversión, prácticamente sin ganancias. Y con el riesgo adicional de que Linden Lab no solucione, como es su costumbre, el grave problema de los copybots y ladrones de contenidos.

Paralelamente, ¿Qué pasará con Second Life y su economía? ¿Podrá mantenerse? ¿Habrá un éxodo masivo? y, fundamentalmente, ¿Hacía donde?

Puedo imaginar que el usuario que busca hacer negocios se plantee como opciones, mundos virtuales basados en Opensim y con economía propia, como kitely, Avination, InWorldz, etc., quedarse en Second Life o mudarse a la nueva plataforma. Cómo sea, la expectativa es fragmentar la base de usuarios entre distintas plataformas, varias de ellas, ajenas al control de Linden Lab.

Tampoco lo sería el hecho que para el usuario sin fines de lucro mudarse a plataformas basadas en Opensim puede ser un gran atractivo ya que nacerían en un mundo sin economía y con cientos, miles de productos disponibles en forma gratuita, incluso, con varias regiones que se proveen por bajo costo (real) e, incluso, en forma gratuita, terrenos para ser usados libremente y poder tener su propio hogar en el grid. Es el caso de osgrid.

Todo esto enunciado, hace que, en este punto, no lo vea como algo conveniente para los planes explícitos de la empresa.

Otro tema que preocupa a muchos creadores son los derechos intelectuales sobre el contenido de Second Life y que hará la empresa con el mismo. Es sabido que, desde las últimas versiones de los Términos de Servicios de Linden Lab, todo usuario que haga uso del los productos de la empresa está dando su consentimiento explícito de ceder a Linden Lab derechos de uso, copia, transferencia, con o sin fines de lucro, de todo lo que haya sido creado e incorporado en cualquiera de los productos involucrados (Second Life, Desura, etc.).

Otro punto que no me cierra, en el aspecto técnico, es lo dicho por Ebbe en cuanto a que se busca hacer lo que no se hizo con Second Life, llevar la plataforma a todos los dispositivos disponibles, PCs de escritorio, portátiles, tablets, móviles, relojes pulsera y hasta el biberón de nuestros hijos.

Y me pregunto, ¿como se va a lograr una plataforma estéticamente superior y mas compleja que Second Life, con gráficos de mejor calidad, con mayor requerimiento de renderizado y mayores requerimientos de procesamiento, a una amplia gama de dispositivos, la mayoría de los cuales no estaría a la altura de la potencia que se pretende debe tener el nuevo mundo virtual?

Como consencuencia de esto surgen muchos rumores, versiones, miedos, pánico y teorías conspirativas de todo tipo, especialmente aquellas que dicen que Linden Lab planea vender Second Life y todo su contenido amparándose en los Terminos de Servicio que le permiten hacerlo. Incluso, anoche, me comentaron que se ha comenzado a correr el rumor (exagerado, a mi juicio) de que Linden Lab está en quiebra (o al borde de la quiebra) y es por ello que ha ejecutado toda esta movida. En lo personal, no creo que esto sea así, es solo un rumor infundado y sin asidero.

Ahora, quiero dedicarme a analizar algunas cosas concretas que han ido sucediendo desde el momento del anunció casero de Ebbe a la fecha:

Veamos, el propio Ebbe, en el mismo anuncio y en posteriores entrevistas repitió siempre el mismo concepto:

«No va a reemplazar a Second Life en sí, pero en un principio se desarrollará en paralelo al mismo. Second Life sigue siendo un producto viable con una sólida corriente de ingresos. Cuanto tiempo correrán en paralelo y si, eventualmente, uno de ambos mundos virtuales será cerrado depende de muchas variables, la no menos importante de las cuales será el volumen de usuarios y el éxito tanto en términos de generación contínua de ingresos.»

No obstante en la reunión organizada por Jessica Lyon, en nombre del equipo Firestorm, Oz y Peter Linden, empleados de la empresa, manifestaron, ante la pregunta de si Second Life iba a ser cerrada:

Pete Linden: No, en absoluto. Y, de hecho, como creo que vamos a entrar en esta discusión hoy, tenemos planes de continuar para mejorarlo. no hay planes para cerrar Second Life, que no va a desaparecer, y tenemos bastante grandes planes para seguir haciendo que Second Life sea cada vez mejor.

Entonces, pasamos del «veremos que pasa y que cerramos» de Ebbe al tajante «jamás vamos a cerrar Second Life» de Pete. Con una pequeña diferencia, Ebbe es el CEO, el que manda y decide (con el directorio sobre su cabeza) y Pete es solamente el Gerente de Comunicaciones, el tipo que dice lo que le ordenan que diga.

Por ende, la pregunta es ¿Por qué el que manda dice una cosa y el que cumple órdenes dice otra? Tarea para el hogar responder a esta pregunta.

A la par de esto, tras el anuncio de la creación del nuevo mundo virtual y la aseveración de que habrá fase beta en 2015 y posterior lanzamiento en 2016, se suceden una serie de anuncios de mejoras y nuevas características para Second Life (ban de grupos, experience keys, nuevo sistema de inventario, Oculus Rift, etc.). ¿En que quedamos?

Algo que se viene debatiendo entre los usuarios, por lo cual se están llenando foros y blogs de comentarios e ideas, es sugerir, proporcionar ideas de que quiere cada usuario que tenga como característica el nuevo mundo virtual. Ante esto, me quedé pensando en el asunto y me surgieron algunas dudas y consideraciones que también considero oportuno señalar.

En lo hasta ahora expresado por Ebbe Altberg (Aquí, ante ausencia de anuncio oficial sobre el proyecto por parte de Linden Lab empresa, voy a tomar como válidas las declaraciones hechas por su CEO a distintos blogs y en distintos foros) la creación del nuevo mundo virtual implica que será algo separado y «distinto» del actual Second Life (en palabras de Ebbe: «no sabemos que vamos a hacer, pero será como Second Life pero mejor»). Entonces, si es algo distinto, toda discusión que podamos plantear sobre migración, compatibilidad, base de usuarios, etc. es intrascendente. Es otro mundo, punto.

Y si es otro mundo, mal podemos pretender que nuestras cuentas, nuestros inventarios, nuestras creaciones sean migradas de uno al otro. ¿Acaso hacemos eso cuando cambiamos de auto?

Por dicho motivo, no me cierra que Linden Lab aliente tal discusión y ante cada pregunta al respecto responda «lo vamos a pensar» o «no es mala idea, veremos si es factible implementarlo». ¿Por qué decir esto si se está creando un producto nuevo? Porque….. si cierran Second Life y me obligan a empezar de nuevo en otro mundo virtual, como usuario, yo pierdo. Y si dejan abierto Second Life y abren otro mundo virtual permitiendo que por el mismo precio los clientes (usuarios) de Linden Lab puedan acceder a ambos, pierde la empresa. ¿Acaso mi cuenta en Second Life me permite utilizar sin cargo Desura, BLocksWorld o Patterns? No, entonces, como dije, ante el hecho concreto manifestado por Linden Lab, de que Second Life va a continuar mientras se crea otro mundo virtual, queda fuera de toda discusión cualquier planteo de migración. Por ende, los usuarios solo podremos hacer lo único que está en nuestras manos: decidir donde queremos estar, Second Life o el nuevo mundo virtual, incluso no estar en ninguno de los dos y mudarnos a otra plataforma. Cada cual sabrá que hacer.

También, tras el anuncio, si bien hubo un sacudón entre los usuarios y muchos blogs especializados en Second Life y mundos virtuales se hicieron eco de la noticia, no hubo, en líneas generales, suposiciones ni conjeturas sobre el futuro de Second Life o del nuevo mundo virtual. Hasta aquí, era una gran noticia, pero, digamos, solo eso.

Sin embargo, por decisión propia e impulsada quien sabe por qué motivo, Jessica Lyon, en nombre del equipo Firestorm publicó un post en el blog oficial de dicho proyecto titulado «¡Second Life te necesita!» en el cual, además de exponer el anuncio de Ebbe Altberg, propone distintas medidas que deberían tomar los usuarios para «salvar» a Second Life.

En cristiano, eso y decir «¡Salvemos a Second Life!» es básicamente lo mismo y, por lo que he visto y hablado con muchos usuarios, dicho artículo solo sirvió para alimentar la histeria colectiva y hacer que el pánico fuera in crescendo.

Es sabido que Firestorm es el visor con mayor tasa de usuarios y, por ende, lo que digan cualquiera o todos los integrantes del equipo de desarrollo tendrá mayor llegada a los usuarios de Second Life que las propias palabras de Linden Lab. Por esto, creo, en mi humilde opinión, que tanto Jessica Lyon como cualquier otro miembro del equipo deben (y tienen la obligación de) ser muy cautelosos a la hora de hacer públicos sus pensamientos y posición ante un hecho importante que va a afectar el funcionamiento de Second Life y hacer que muchos de sus usuarios puedan llegar a tomar decisiones drásticas.

He notado que, como consecuencia de lo dicho por Jessica en el referido artículo, muchos usuarios, ante el tono y urgencia del mismo, alentando a «salvar» a Second Life, están convencidos que SL se viene abajo y es hora de dejar de crear, de dejar de inventir y pensar seriamente en mudarse a otra plataforma o juego, según cada gusto.

En definitiva, si Jessica quería apagar el incendio, al usar gasolina logró exactamente el efecto contrario, lo incrementó.

Luego, todavía no me queda claro cual fue el objetivo de convocar a una reunión con dos empleados técnicos de Linden Lab para hacerlos decir que «Second Life no se va a cerrar nunca». Cómo dije antes, esta aseveración no es coincidente con la del CEO de la empresa, quién, ante cada requisitoria, no se cansó de decir que ambas plataformas competirán abiertamente una contra la otra y que se mantendrá la que mas beneficios le reporte a Linden Lab.

Entonces, reitero ¿Cuál fue el objetivo último de convocar a esa reunión?

Primero se genera el pánico pidiéndole a los usuarios que «salven» a Second Life y luego se los convoca para decirles que Second Life está a salvo. Extraño, realmente extraño, al menos para mi. Si no se hubiera hecho lo primero, no habría sido falta hacer lo segundo. Simple y sencillo.

Por lo tanto, solo me queda por suponer que todo esto respondió a intereses ajenos al futuro de Second Life. Desconozco cuales puedan ser, solo puedo suponer que puede haber egos personales, luchas de poderes, necesidad de no perder protagonismos, en fin, bajezas humanas, como los únicos motivos que han llevado a ejecutar estas acciones.

Hay muchas cosas mas que se podrían comentar y analizar, pero creo que éstas (las ya planteadas) son las más importantes. No obstante, en mi humilde criterio, todo aquello que uno analiza y estudia sobre este tema lleva exclusivamente a fomentar dudas y generar la sensación de que, o bien Linden Lab no tiene idea de lo que está haciendo, o bien aquí se está cocinando algo mucho mas grande y que, por uno u otro motivo, la empresa no quiere o no puede decir.

Y, por último, luego de hacerme muchas preguntas, dudado de muchas cosas y analizado todo aquello que está en mi analizar para poder teorizar o armar conjeturas, mi única conclusión sobre todo esto es que, probablemente, nos estemos haciendo la pregunta incorrecta.

Es decir, actualmente todos se están preguntando si Second Life va a sobrevivir, pero en cambio, quizás, la pregunta correcta que tendríamos que hacer sea «¿Habrá un nuevo mundo virtual?».

Dejo a continuación (lamentablemente en inglés, por el momento, único idioma en que abunda información, varios links que pueden servirles para hacer sus propias conjeturas:

Ebbe Confirma: «Estamos trabajando en una plataforma de nueva generación»

Foro sluniverse: Linden Lab está trabajando en un mundo virtual de nueva generación (con respuestas de Ebbe a varios usaurios)

Foros de Second Life: Linden Lan esta construyendo un nuevo mundo virtual (Con la participación eventual de Ebbe)

El sucesor de Second Life será una red social de realidad virtual (nótese en este artículo/entrevista que cuando se habla del nuevo mundo virtual en desarrollo, se recurre a la frase «el eventual sucesor de Second Life». Si es distinto y conviven, no es sucesor, si es sucesor, entonces, el predecesor deja de existir, tarde o temprano.).

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.