Normalmente, cuando recibo varias veces una consulta sobre el mismo tema, me surge la idea de escribir algo sobre el mismo, con el fin de recurrir al artículo publicado como fuente de información para futuras consultas. Pues bien, ahora le ha llegado el momento al dichoso RLV.
Antes de empezar es necesario aclarar que no soy un experto (ni mucho menos) en RLV o en las disciplinas en las cuales se utiliza dicho protocolo. Todo lo que aquí podrá leerse es producto de algunos días de investigación y la gentil y valiosa ayuda y colaboración de distintos usuarios que fuí contactando y que fueron generosos conmigo al compartir sus conocimientos y experiencia.
Por otro lado, esta nota apunta a mostrar, en gran parte, qué es RLV desde una mirada técnica simple y no desde las motivaciones que impulsan a utilizarlo junto a las disciplinas que lo emplean.
Pero, vayamos por partes, ¿Qué es RLV?, ya que ésta es la bendita pregunta que suelo recibir de usuarios curiosos o asustados que lo ven activado en su visor y, gracias a la poca información disponible en nuestro idioma, terminan concluyendo que es algo peligroso que puede, incluso, publicar en la web las fotos porno de su mascota.
Pero, si bien implica algunos riesgos (virtuales), también se hace necesario desmistificar algunas creencias exageradas sobre su uso. Y, como siempre sostengo, es necesario, siempre, conocer lo suficiente de una herramienta para no caer en falsas creencias que terminan provocando o miedos absurdos o, por el contrario, excesos de confianza no recomendables.
Todo esto sin tener en cuenta aquello que muchos «avivados» hacen proveyendo de collares u objetos «compatibles» con RLV pero que, en forma oculta, tienen agregados en los scripts de funcionamiento que permiten hacer otras cosas no permitidas por el mismo RLV ni, peor aún, por el TOS de Linden Lab. Pero esto es otro cantar y escapa a lo específico de este tema.
Ahora bien, volvamos a qué es RLV. RLV son las siglas de RestrainedLove Viewer o, como fuera su primer nombre, Restrained Life Viewer. Este visor fue creado por Marine Kelley con el propósito de añadir a la experiencia de Second Life el poder ejercer restricciones y/o control sobre otro avatar. Además de este visor original y su continuador, también existe un API disponible para que todo usuario pueda crear scripts compatibles con el protocolo RLV y, de esa manera, poder interactuar con cualquier visor que soporte dicho protocolo.
En la actualidad, como dije anteriormente, el visor base se llama RestrainedLove Viewer, de allí nace la implementación RLV, soportada por varios visores. También, existe otra implementación, denominada RLVa (Restrained Life Alternative), cuyo visor base es Catznip, desarrollado por Kitty Barnett y, sobre el cual, otros visores toman su código para sus propias implementaciones.
Entonces, tenemos dos implementaciones:
RLV: con base en el visor RestrainedLove y utilizado por los visores Cool VL, Dolphin y UKanDo.
RLVa, con base en el visor Catznip y utilizado por los visores BlackDragon, CrlAltStudio, Firestorm, Kokua y Singularity.
Cabe agregar que, por el momento, si bien no tiene soporte, es casi seguro que el visor Alchemy lo agregará en un futuro cercano y, casi seguro también, se decantará por el uso de RLVa, al menos es mi apreciación personal conociendo a los desarrolladores involucrados en dicho proyecto.
Por otro lado, el visor de texto Radegast implementa un soporte parcial de RLV que incluye carpeta compartida para el manejo remoto de inventario.
Es importante tener en cuenta que el Visor Oficial de Linden Lab no tiene soporte de RLV, como así tampoco el visor Exodus. Y los visores Imprudence y Phoenix soportan el protocolo RLVa, pero en versiones antiguas del mismo, ya que ambos visiores han sido discontinuados, aunque algunos usuarios los sigan utilizando tanto en Second Life como en los grids basados en Opensim.
También, es importante descatar que, si bien RLV y RLVa son dos proyectos completamente distintos que no comparten código alguno, las desarrolladoras de los mismos intentan que ambos sean lo mas paralelos posibles, esto es, que no haya mucha diferencia en las funciones y características provistas por cada uno de ellos respecto del otro. Entonces, cuando uno de ellos implementa alguna nueva función interesante para el usuario, dicha función será replicada, con su propio código, en el otro.
Bien, ahora, concentrándonos en las características propias de RVL/RLVa, podemos detallar las siguientes funciones que esta funcionalidad permite y NO permite realizar:
Acciones que RLV SI permite realizar:
- Hacer que un ítem no se pueda desvestir (una vez bloqueado, el controlado no tiene forma de poder quitárselo, a no ser que desactive RLV o el ítem sea desbloqueado)
- Evitar el envío y/o recepción de IMs, envío y/o recepción de chat (con excepciones si fueran necesarias)
- Evitar la teleportación del controlado (ya sea desde el mapa, un hito o enviado por un amigo, con excepciones si fueran necesarias)
- Evitar el rezeo de objetos, editarlo, usar el inventario, leer notas, enviar mensajes en canales no públicos (con excepciones si fueran necesarias)
- Evitar que el controlado pueda ponerse de pie y forzarle a sentarse.
- Evitar que pueda añadirse o quitarse ropas, forzarlo a quitarse ropas y forzarlo a quitarse iem anexados (a menos que estén bloqueados)
- Forzarlo a añadirse ropas e ítems que son «compartidos» en el inventario del usuario.
- Fozar el teleporte del controlado a una ubicación arbitraria, sin la posibilidad de poder negarse o cancelar el teleport
- Ocultar nombres y/o ubicaciones de lugares para evitar que el controlado sepa quienes están cerca o donde él mismo se encuentra.
Acciones que RLV NO permite realizar:
- Tomar o transferir lindens desde nuestra cuenta a otra.
- Modificar o borrar nuestra propia cuenta en Second Life.
- Borrar, modificar o agregar objetos en nuestro inventario.
- Leer nuestros mensajes privados.
- Ver o borrar nuestra lista de contactos.
Una vez enumerado todo lo que RLV permite o no hacer, es importante aclarar algunos puntos:
Cuando hablamos de control remoto del inventario, nos referimos a que el usuario controlante solo puede controlar acciones sobre objetos colocados por el controlado en una carpeta específica, llamada #RLV (conocida como «Shared Folder» o «Carpeta Compartida»). Y, este control, se limita exclusivamente a anexar o quitar dichos ítems del avatar controlado. El controlante solo puede conocer el contenido de esa carpeta «compartida» via un menú emergente en su propio visor y, de por si, no tiene acceso alguno al resto del inventario.
Aunque el TOS (Términos del Servicio) de Linden Lab prohíbe expresamente el uso de dispositivos espías de chat, esto no evita que muchos usuarios agreguen scripts espías en los collares o relays utilizados para RLV. Por consiguiente, una buena práctica de seguridad es nunca aceptar un collar o dispositivo RLV de otra persona y buscarlo uno mismo en una tienda de confianza, ya sea en el mundo o en el marketplace. Esto es aplicable a cualquier objeto recibido de desconocidos o de otros usuarios que apenas conocemos, ya que no podemos saber si un anillo, un pelo, un par de zapatos, un reloj, etc. contienen, o no, scripts espías encubiertos con otras funcionalidades. Esto significa que si alguien es víctima de espías, no significa que sea por RLV, sino que se ha vestido un objeto al cual le agregaron un script espía, ya sea un collar RLV; un par de zapatos o un pelo bonito.
No obstante lo anterior, y en consonancia con el TOS de Linden Lab, existe un dispositivo llamado «The Virtual Disgrace Spy App» que se puede incorporar a OpenCollar, que permite al controlante rastrear a su controlado, teniendo un estricto control de los lugares hacia donde se teleporta y de todo lo que el controlado escriba en el chat local (el dispositivo no revela lo escrito por otros participantes en el chat local). Obviamente, en un mundo ideal, para el uso de este dispositivo se requiere el consenso de ambas partes, especialmente de quien va a ser controlado.
Normalmente, lo habitual en uso para interactuar con el RLV del visor es el llamado collar, que contiene los scripts necesarios para cumplir con las funciones de RLV. Sin embargo no es el único dispositivo existente ya que existen otros plugins para ampliar el alcance de RLV. Uno de ellos es el relay, que puede estar incorporado en un collar o estar en forma independiente. El relay es un script que permite que nuestro visor interactue con objetos rezeados en el mundo, haciendo que un controlante, o cualquier otro usuario (según como el portador del Relay lo configure), pueda forzarlo a utilizar una animación específica y quedar sujeto a ella hasta ser liberado por quien es su controlante ocasional.
Actualmente, los collares RLV permiten la posibilidad de cruzar la condición de controlante y controlado, esto es que un usuario puede ser controlado por otro y, a su vez, en forma paralela, controlar al otro. Dicho de otra manera, el control es mutuo.
Llegados a este punto, es hora de mencionar los usos que se le pueden y que se le suelen dar a RLV en los mundos virtuales, ya sea Second Life o en los grids basados en Opensim.
La disciplina por excelencia en donde se utiliza RLV es el BDSM, y, en lo que he podido ver, en mucho menor medida (en muchos casos, casi nula), en CCS y similares, RP y en Gor. Además, como todo en Second Life, su uso queda librado a la imaginación de los usuarios ya que la característica de poder controlar a otro avatar e, incluso, poder vestirlo o desvestirlo, para muchos, puede su gran atractivo, y generar un uso básico de RLV sin llegar a participar de ninguna de las prácticas antes descriptas.
Por último, es importante aclarar que todo lo que aquí dicho, respecto de los distintos scripts y dispositivos utilizados, es limitado, ya que existen infinidad de de ellos, de distintos creadores y con distintas opciones de uso y características. Por una cuestión práctica, para este artículo, me he limitado a revisar opciones de Opencollar, pero existen mucho otros sistemas similares.
Espero que esta nota haya sido clara y amena y aprovecho para invitar a quienes conozcan el tema en profundidad a aportar sus comentarios para enriquecerla.
SaludOS/2