Manual del usuario que necesita ayuda

Si bien aquí voy a hablar de la ayuda en Second Life o de Opensim, esto es algo genérico que se puede aplicar a cualquier ámbito en donde el usuario de un programa determinado tiene un problema y visita foros, blogs o chats de soporte para realizar la correspondiente consulta y pedido de ayuda para solucionar su problema.

Una de las mejores y más rápidas maneras de obtener ayuda es sabiendo pedirla. Esto es, planteando cual es el problema e indicando todos los datos posibles de la situación particular. A modo de ejemplo, detallo a continuación una lista de lo que uno debería disponer a la hora de efectuar una consulta o pedido de ayuda.

1) Detalle del problema, por ejemplo «no cargan las texturas y se ve todo gris o invisible» o «inicio sesión y no carga el inventario»

2) Detalle de nuestra PC, los datos mas importantes son: Microprocesador (AMD, Intel, 2 cores, 4Cores, etc.), Cantidad de Memoria RAM, Marca y Modelo de la tarjeta Gráfica (Intel, Ati o nVidia).

3) Detalle de nuestro Sistema Operativo, Windows (XP, Vista, 7, 8), MAC OSX (versión) o Linux (Dsitribución y versión) y si es de 32 o 64 bits.

4) Visor y versión del mismo que estamos utilizando y con el cual nos sucede el problema.

5) casi toda, por no decir toda, la información importante y necesaria detallada en los puntos anteriores se puede obtener en el propio visor que se esté usando, simplemente yendo al menú superior del mismo, a la opción Ayuda -> Acerca de [Nombre del Visor]. (ver Figura, con el visor Oficial)

Acerca De Second Life

6) Tipo y velocidad de conexión a Internet (Cablemodem, ADSL, WiFi, etc.)

7) Si ya has realizado algún paso para intentar solucionar el problema, comentalo y también, indica de donde has tomado esa solución propuesta que no te ha funcionado.

8) Tomarse el trabajo de leer y seguir las recomendaciones que se reciben.

Digamos, lo normal y que no ayuda son situaciones como las siguientes:

1) «Hola necesito ayuda» (y ante la requisitoria de cual es el problema no responder mas)

2) «No me anda SL, ayuda, no entiendo nada»

3) Ante la sugerencia de hacer determinada acción, intentarlo, no responder «ya lo hice» sin dudar y, luego de varios minutos de conversación, terminar descubriendo que eso, precisamente, no lo habías hecho o lo habías hecho de forma incorrecta.

4) Denostar al visor que usamos y a toda la familia de sus desarrolladores. Paciencia, contar hasta 100 y recordar que cuando elegimos usar dicho visor lo hicimos porque estabamos convencido que era el mejor.

En fin, ejemplos se pueden dar muchos, hay para todos los gustos y colores. Pero la realidad es que hay mucha gente dispuesta a ayudar a quien tiene problemas y, a cambio, sólo necesita que le ayuden a ayudar. Es decir, quien ayuda tiene que pensar, buscar información y, eventualmente, probar por si mismo reproducir el problema. Si a esto le sumamos el esfuerzo que implica poder sacarle con tirabuzón cual es el problema al usuario que pide ayuda o, como suele pasar, tener que traducir el pedido a de ayuda a un lenguaje entendible, puedo garantizar que todos saldremos ganando.

Recuerden, nadie nace sabiendo, ni siquiera los que damos ayuda. Muchas veces nos enfretamos a situaciones nuevas y no tenemos todas las respuestas. Sin embargo, muchos investigamos el problema, buscamos la causa y, eventualmente, podemos encontrar alguna solución temporal o definitiva al problema respectivo. Pero, para que esto pueda suceder, como dije anteriormente, es necesario que el usuario que tiene el problema nos ayude a determinarlo de manera correcta. Sino, estaremos horas buscando algo que no es lo que tenemos que buscar.

Y, por último, algo que suele generar problemas y discusiones en los grupos de ayuda: traten de usar el idioma correctamente, no digo evitar las faltas de ortografía, que todos las tenemos, sino, expresar correctamente lo que se quiere decir, usar comas, puntos, tratar de no abreviar las palabras, en todo aquello que ayude a ser entendido correctamente. El chat de Second Life no es un SMS ni WhatsApp o twitter, no hace falta comprimir un párrafor, se puede escribir todo sin necesidad de achicar las palabras o sintetizar en exceso una idea.

Como decía alguien a quien respeto mucho, sobre SL: «ayudemos a mantener el ecosistema de Second Life»

SaludOS/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.